El proyecto Indemares de la Fundación Biodiversidad debe gestionar correctamente la superficie marina protegida

  • Su objetivo es garantizar el buen estado de conservación de los valores naturales de los espacios regulando las actividades incompatibles con su conservación.
  • El presupuesto fue de 15,5 millones de euros cofinanciados al 50% por la Comisión Europea con CSIC, WWF y SEO/BirdLife como participantes.
  • Durante seis años el proyecto desarolló 147 campañas de estudio de fondos oceánicos en una superficie de más de 4,7 millones de hectáreas.
Pesca de arrastre.
Pesca de arrastre.
GREENPEACE
Pesca de arrastre.

Indemares, el proyecto Life+ para el medio marino desarrollado por la Fundación Biodiversidad, se plantea, seis años después de su pesta en marcha, el reto de gestionar correctamente una superficie marina protegida que ha logrado ampliar del uno al ocho por ciento. Lo hará con medidas innovadoras y la suma de esfuerzos de la sociedad, como detalla el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en el documento final (informe Layman) del proyecto.

Su presupuesto rozó los 15,5 millones de euros, cofinanciados al 50% por la Comisión Europea en el que participaron instituciones científicas, como el CSIC, y conservacionistas, como WWF y SEO/BirdLife.

Su objetivo es garantizar el buen estado de conservación de los valores naturales de los espacios, por lo que se debe conocer el uso que la actividad humana ejerce sobre los recursos marinos. Esto permitirá identificar y regular las actividades no compatibles con la conservación.

Gracias a la estrecha colaboración en los ámbitos científico, conservacionista y de gestión se ha logrado la sostenibilidad de los recursos marinos, el cambio de percepción en positivo logrado en el sector pesquero, así como el incremento del conocimiento y sensibilización de la sociedad.

Indemares ha aplicado metodologías pioneras en investigación marina, ha aumentado la resiliencia de esos espacios y ha identificado sus valores estéticos y recreativos para favorecer actividades económicas, como el turismo.

Seis años desarrollando campañas

Durante seis años (2009-2014), el proyecto desarrolló 147 campañas de estudio de los fondos oceánicos y de las especies pelágicas en una superficie de más de 4,7 millones de hectáreas y se centró en el estudio de diez grandes áreas marinas de las regiones atlántica, mediterránea y macaronésica.

Indemares ha consolidado también el trabajo iniciado por SEO/BirdLife y el Magrama para identificar las principales Áreas Importantes para la Aves (IBA) en el medio marino español, con la confirmación de los valores ornitológicos de 39 de esos espacios.

Así, con la transformación de estas 39 IBA en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la definición de 10 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Indemares ha declarado un total de 49 espacios nuevos de la Red Natura 2000 en el mar, que suman más de 7,3 millones de hectáreas.

Con ello, España se coloca a la cabeza de Europa en protección marina y multiplica por 20 el espacio protegido mar adentro, donde ya existían 135 ZEPA designadas por las comunidades autónomas que sumaban 2.500 kilómetros cuadrados, aclara SEO/BirdLife.

La ONG se lamenta de que dos espacios hayan quedado desatendidos en la presente declaración, el entorno marino de las islas Chafarinas, dada la incertidumbre sobre la titularidad de esas aguas, y la IBA marina del Estrecho de Gibraltar, un "corredor migratorio único para las aves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento