El Pleno del Ayuntamiento de Jerez aprueba la organización de la Corporación con un ahorro del 48%

El Pleno extraordinario de organización del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado este miércoles --con los votos favorables de PSOE, 'Ganemos Jerez', IU y Ciudadanos y la abstención del PP-- la estructura municipal y las retribuciones de los cargos públicos, que supondrán un ahorro de un 48 por ciento respecto al anterior mandato.

El Pleno extraordinario de organización del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado este miércoles —con los votos favorables de PSOE, 'Ganemos Jerez', IU y Ciudadanos y la abstención del PP— la estructura municipal y las retribuciones de los cargos públicos, que supondrán un ahorro de un 48 por ciento respecto al anterior mandato.

En su intervención, la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), ha resaltado el hecho de que "por primera vez" en el Ayuntamiento estén representados cinco grupos políticos, lo que entiende que lo convierte "en el más plural de la democracia". Asimismo, ha mostrado su compromiso a "tender la mano a la oposición", a la que ha pedido que "anteponga los intereses de los jerezanos por encima de intereses partidistas".

Sánchez ha subrayado que pese a ser el Ayuntamiento jerezano "con más grupos políticos" es el "más barato de la historia", tras cifrar en un 48 por ciento el ahorro en el coste total de la Corporación y en un 46 por ciento menos en el gobierno, con un máximo de tres asesores y una reducción del 22 por ciento del salario.

Asimismo, la regidora socialista ha advertido que "en este tiempo nuevo" el equipo de gobierno —compuesto por siete concejales del PSOE— "buscará el acuerdo y el consenso de otros grupos políticos para sacar adelante los proyectos".

La alcaldesa también ha aclarado que seguirá cobrando su retribución como diputada nacional hasta que se disuelvan las Cortes y que después no renovará su cargo como diputada para dedicarse "plenamente a las labores como alcaldesa".

Además, ha resaltado como "principal novedad" la creación de una Comisión Especial de Auditoría y Transparencia, en la que los grupos políticos tienen representación de acuerdo a la representación que tienen en el Pleno municipal.

Según lo aprobado en el Pleno, las retribuciones que recibe la alcaldesa durante este mandato son 59.500 euros frente a los 67.892,39 euros del anterior; los teniente de alcalde percibirán 46.200 euros frente a los 60.000 euros del gobierno de la exalcaldesa María José García-Pelayo (PP); los delegados percibirán 38.500 euros frente a los 50.000 euros de la etapa anterior mientras que los concejales liberados de los partidos de la oposición percibirán 35.000 euros frente a los 45.000 euros anteriores.

En cuanto a las asignaciones de los grupos municipales, se ha aumentado la asignación fija por grupo de 338 euros a 900 euros y se ha bajado la asignación por concejal que era de 687 en el mandato previo, y ahora será de 345 euros.

La oposición

Por su parte, el portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, ha destacado la "dignidad" de los sueldos de la corporación y las retribuciones a los grupos municipales aprobados, aunque ha admitido que si de su plataforma dependiera hubieran reducido las asignaciones "a ciertos cargos".

No obstante, ha indicado que la propuesta del gobierno socialista es de "consenso", al entender que "cumple" con el acuerdo y las condiciones que la agrupación de electores exigió al PSOE para apoyarles en el Pleno de investidura ante el "ahorro significativo" que considera que supone respecto al último mandato del PP.

En este sentido, el portavoz del PP, Antonio Saldaña, ha retado al líder de 'Ganemos Jerez' a plantear una "propuesta distinta" que reduzca aún más las asignaciones y le ha ofrecido los votos del PP tras reprocharle las "contradicciones" de su formación desde que respaldaron a Sánchez en su acuerdo de investidura.

Así, ha pedido a 'Ganemos Jerez' que "sean coherentes" y les ha reprochado que a lo largo de las últimas semanas hayan mantenido "reuniones secretas" con el resto de los grupos y hayan "condenado sus principios" para "repartirse los sueldos", tras preguntarles si en este tiempo "se han convertido en casta".

Desde IU, su portavoz, Raúl Ruiz-Berdejo, ha destacado el "tiempo nuevo" que vive la Corporación municipal y ha pedido al gobierno local del PSOE que haga "autocrítica", tras reprocharle que haya tardado "más de un mes" en convocar el Pleno de organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento