Los grandes ejes comerciales de Madrid renacen con la apertura de franquicias y grandes firmas

  • El sector minorista vuelve a levantar el vuelo en avenidas comerciales de la capital, como Gran Vía, Preciados, Serrano o Goya.
  • El precio del alquiler del metro cuadrado subió un 14% en 2014 y la disponibilidad de locales en las zonas 'prime' es casi nula, según Aguirre Newman.
  • En Gran Vía ya solo hay un 6% de locales cerrados (en 2012 había un 13%); en Goya están cerrados el 5% (un 12% en 2012) y en Preciados no hay tiendas disponibles.
  • Pero la recuperación todavía no llega a la periferia ni a las calles secundarias.
Una perspectiva general de la Gran Vía, uno de los símbolos de Madrid.
Una perspectiva general de la Gran Vía, uno de los símbolos de Madrid.
WIKIPEDIA/Felipe Gabaldón
Una perspectiva general de la Gran Vía, uno de los símbolos de Madrid.

Solo hace falta pasearse por alguno de los ejes comerciales más importantes de Madrid, como Gran Vía o Preciados, para darse cuenta. El sector minorista ha vuelto a levantar el vuelo en Madrid y, si hace años la visión de locales vacíos o cerrados era desoladora, ahora ocurre todo lo contrario. "2014 ha sido el año de confirmación del cambio de ciclo", explica un portavoz de la consultora JL Lasalle.

La mayoría de estos inmuebles han sido adquiridos (o están a punto de ser comprados) por grandes marcas comerciales que planean la instalación de tiendas emblema ('flagships') en las zonas más caras de la ciudad. Los flagship tienen un cometido más publicitario que comercial, y suelen localizarse en las calles con mayor número de viandantes.

En 2013 un informe de la consultora Aguirre Newman recogía una caída prolongada de los precios de alquiler (hasta el 6,2%) en estas mismas vías. El mercado no levantaba cabeza desde hacía años y algunos puntos paradigmáticos, como Preciados, presentaban por vez primera locales disponibles. Lo nunca visto.

Además el fin de la renta antigua a principios de este año supuso la estocada definitiva para el comercio tradicional en el centro de Madrid. La consecuencia fue el vaciado de muchos locales comerciales.

Pero hoy, seis meses después, la situación es totalmente la contraria. Aguirre Newman habla ahora de un aumento inaudito de las rentas de alquiler (un 14% de media en las zonas 'prime', al pasar de 156,8 euros al mes por metro cuadrado a 178,8 €/m2). El encarecimiento es incluso del 27% en Gran Vía y del 21% en Serrano. Además, ahora hay una tasa de disponibilidad casi nula en puntos como la Puerta del Sol o Preciados que, estas vez sí, vuelve a presentar un lleno total.

Todo esto se ha visto animado además por el auge del consumo y de las ventas del comercio minorista en la Comunidad de Madrid, que en mayo aumentaron un 2,4% respecto al mismo mes de 2014, por encima del 2% de media en España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un local en el centro, "un privilegio"

"Ahora mismo tener un inmueble en el centro es un privilegio. Aunque todavía se puede ver algún local cerrado, resulta muy difícil encontrar sitios disponibles. La mayoría ya están en venta, negociando un nuevo alquiler con otro inquilino o esperando para sacarle la máxima rentabilidad. El último negocio que se clausuró en Gran Vía, este enero, tenía rentado el inmueble por 10.000 euros al mes. Ahora busca alguien que le pague 50.000", explica Florencio Delgado, portavoz de la asociación de comerciantes del centro de Madrid.

"Había muchos más locales vacíos hace unos años. La tasa de disponibilidad habrá caído un 30% en dos años, pero, además, muchos de estos inmuebles que aparecen como vacíos realmente ya están comprados o en proceso de negociación. Está muy difícil, por no decir imposible, conseguir un local en las zonas prime", explica Javier Ochoa, portavoz de la consultora Remax España.

Sin embargo, el buen momento de las calles comerciales del centro contrasta con los ejes menos comerciales de la ciudad, los situados en los distritos de la periferia o en calles secundarias con menos densidad de viandantes. "Hay un mercado a dos velocidades. La situación de las zonas menos comerciales de Madrid está aún muy lejos de la de las calles 'prime', destaca Andrés Martín, portavoz Aguirre Newman España.

"La competencia por los locales de categoría oro es voraz, pero en los centros secundarios lo que prima es la adquisición para reformar y esperar unos años más a que el mercado inmobiliario se recupere del todo para poder venderlos", explican desde la consultora JL Lasalle.

Aun así, eso no significa que a las tiendas de barrio de toda la vida les esté yendo mal. "Las empresas unilocalizadas también van a a mejor, de hecho están tirando del empleo en la región. Hay un dato que es clarísimo: el acumulado de ventas en estos seis primeros meses del año en las tiendas de ropa ha aumentado un 5% si se compara con el mismo periodo anterior. Eso es muchísimo", asegura Guillermo González, director general de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem).

Los principales ejes de la capital

  • Gran Vía. A principios de año esta avenida contaba con al menos 13 comercios vacíos, hoy ya son menos de diez. Además, el alquiler ha pasado de los 130 euros por metro cuadrado al mes de 2010 a los 210 de 2015. En 2013 20 minutos detectó 25 locales con la persiana echada, un 12% del total; y en 2012 había más de un 13% desocupados. El último informe de Ascana, consultora inmobiliaria, destaca que los locales disponibles ahora mismo no llegan al 6%. Varios ejemplos. En enero cerraba la juguetería Así (ahora en busca de comprador), pero sin embargo abría el primer hotel cinco estrellas de la calle, The Principal Madrid. Otro hotel, esta vez de la cadena Vincci, ha anunciado su apertura para 2016 un poco más arriba, en el número 10, en el inmueble que anteriormente alojaba la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En total, más de una decena de edificios vendidos en apenas 10 meses. Y los que están por llegar, porque inversores como Amancio Ortega (dueño de Inditex) o la aseguradora Axa, también han comprado activos en la calle. El estreno de más relumbrón tendrá como protagonista a la firma de ropa Primark, que abrirá su tienda más grande de España en el número 32 de esta vía. Y eso sin contar con las dos operaciones más famosas que enmarcan el principio y el final de la Gran Vía, la Operación Canalejas y la reforma del Edifico España.
  • Calle Serrano. En un año han aumentado un 21% los precios del alquiler. A finales de 2014 solo había nueve locales disponibles (es decir, desocupados), un 6% del total (en 2012 estaban cerrados el 7,7%). La mayoría de los disponibles se sitúan en el lado impar de la calle. La actual apertura de la megastore Louis Vuitton en el 66, la reubicación de Montblanc o la megatienda de cinco plantas del grupo Inditex son algunas de las operaciones de la temporada. En septiembre se prevé también la apertura de una macrotienda de Mango.
  • Calle Goya. Es la calle más transitada y paso obligatorio de Conde de Peñalver a Serrano. Desde el último ejercicio han subido los alquileres un 11%, alcanzado los 160 euros por metro cuadrado al mes en la acera impar. La tasa de disponibilidad se ha situado en un 5% (solo hay 7 locales disponibles), frente al 11,9% de locales desocupados que había en 2012. La cadena de perfumerías Primor abrió hace unas semanas. Otras marcas, como Mediamarkt o Dealz, también han apostado por la zona abriendo en la calle Alcalá, casi en la confluencia con Goya. Platea Madrid, un espacio gastronómico que ocupa unos antiguos cines, también abrió hace unos meses.
  • Ortega y Gasset. El precio de los alquileres se ha incrementado un 13% en un año, llegando a los 185 euros por metro cuadrado y por mes. Aunque aún está lejos de los niveles de 2009, que llegaba a los 215 euros por metro cuadrado. Solo hay siete locales disponibles, que representan un 12% del total (frente al 15% que había cerrados en 2012). La firma Brunello Cucinelli  se hizo recientemente con el local de Channel en España.
  • Calle Preciados. El alquiler ha aumentado un 5%, llegando a los 257 euros por metro cuadrado y mes. Es el precio más alto desde 2010, el cual se situaba en 245. La disponibilidad es nula (en 2013 era el 2%, con dos locales disponibles; y en 2012, el 9%). Foot Locker abrió recientemente una tienda en el número seis.
  • Calle Fuencarral. 145 euros por metro cuadrado y mes, habiendo aumentando un 15% respecto al año anterior. Tras su peatonalización la mayoría de las consultoras la han incluido entre sus zonas 'prime' de Madrid.
  • Puerta del Sol. El alquiler se ha incrementado de 190 a 200 euros al mes por metro cuadrado, un 5,2%. La disponibilidad es nula. La última novedad fue el Apple Store que ocupa el edificio en el que se levantaba antiguamente el cartel de Tío Pepe.
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