Europa aumenta la presión sobre Tsipras con la amenaza de la salida del euro

La canciller de Alemania, Angela Merkel, participa en una conferencia de prensa al final de la cumbre de la Eurozona.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, participa en una conferencia de prensa al final de la cumbre de la Eurozona.
EFE/OLIVIER HOSLET
La canciller de Alemania, Angela Merkel, participa en una conferencia de prensa al final de la cumbre de la Eurozona.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido ante los medios para mandar un mensaje al Gobierno de Alexis Tsipras, la noche antes de que este lleve ante el Eurogrupo su propuesta para negociar la financiación de la deuda.

Merkel ha asegurado que "aún no se dan las condiciones" para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda a Grecia, y espera que Atenas presente "propuestas detalladas" antes del jueves.

"Solo puedo llevarlo (la propuesta) al Bundestag y votar este programa una vez que tengamos propuestas detalladas sobre el programa a medio y largo plazo", señaló la canciller al término del Consejo Europeo extraordinario que se celebró hoy en Bruselas.

Merkel ha afirmado que el Banco Central Europeo mantendrá la liquidez hasta el próximo domingo.

Ante las futuras reuniones en Europa (ha confirmado que el Eurogrupo se reunirá varias veces los próximos días en busca del acuerdo) la canciller alemana ha sido contundente afirmando que "no habrá quita de la deuda griega".

Juncker ya tiene un plan ante la salida de Grecia del euro

Pese a que unas horas antes Jean-Claude Juncker afirmaba que "no se trata de ver quién tiene razón, hay que apartar nuestro pequeño ego, incluso mi gran ego", el presidente de la Comisión Europea ha endurecido su discurso para afirmar que ya ha estudiado una posible salida del país heleno de la zona euro.

Juncker ha llegado a especificar que existe un "programa detallado" ante la situación.

El presidente de la Comisión Europea, recordó que el pasado viernes señaló que una negativa a una pregunta que "ya no era de actualidad", en referencia a que la consulta popular helena se hizo sobre propuestas expiradas, significaba que la posición negociadora griega quedaba debilitada.

"Hoy ha quedado muy debilitada. Espero que de aquí al viernes por la mañana, nuestros amigos griegos presenten unas propuestas concluyentes", agregó Juncker, quien dijo que tras "el intermedio del viernes, no excluyo ninguna hipótesis".

"No se puede excluir el peor escenario", afima Tusk

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, justificó la nueva cumbre que la Unión Europea (UE) celebrará el domingo próximo para abordar la situación de Grecia y subrayó que hasta ese día "no se puede excluir el peor escenario".

"Estamos en el momento más crítico de nuestra historia", dijo Tusk, que señaló que una eventual salida del euro y el estudio del impacto de esa decisión "afectará a toda la Unión Europea".

Los líderes de la eurozona han dado un ultimátum al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para que presente mañana una nueva solicitud de un tercer rescate y el jueves "a más tardar establecerá su propuesta para una agenda de reformas completa y específica que será evaluada por las instituciones y el Eurogrupo".

Tusk, que definió la situación en Grecia como "muy grave", dijo que se va a "analizar con urgencia" un compromiso que respete las reglas comunes.

Para ellos, los líderes de la eurozona han decidido que el próximo sábado (11 de julio) se celebre otra reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas que comparten la moneda única, y que, al día siguiente (12 de julio), se celebre una nueva cumbre extraordinaria de los Veintiocho.

"Veremos si es posible hallar un encuentro lo antes posible", dijo Tusk, que señaló que "hoy se ha buscado el consenso" y que el objetivo es que haya un resultado que "sea un éxito para todos, sin que haya ni ganadores ni perdedores".

"Si esto fuera un fracaso, sería el final de las negociaciones con todas las consecuencias, incluida la peor hipótesis, en la que tendremos que ver si nuestra capacidad para llegar o no a un acuerdo, sería dramática sobre todo para la solvencia de la economía griega y muy dolorosa para el pueblo griego", afirmó.

Tusk subrayó que a su juicio "ello afectaría también a toda Europa en el terreno geopolítico. La realidad es que en los cinco días que hay por delante hay que encontrar el acuerdo definitivo".

"Hasta hoy se ha evitado hablar de plazos, pero la fecha tope vence este fin de semana. Todos tenemos una responsabilidad en esta crisis y también para resolverla", afirmó.

 Rajoy confía que el domingo sea la fecha final de la crisis griega

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado su esperanza de que se cierre ya esta crisis en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre de la eurozona que ha analizado en Bruselas la situación de Grecia tras el referéndum del pasado domingo.

"Espero y deseo fervientemente que esto quede liquidado el domingo y terminemos una situación de interinidad que no conducía a nada bueno, sobre todo para el conjunto del pueblo griego", ha subrayado Rajoy, quien ha recalcado que "como no podía ser de otra forma", la solución a esa crisis se hará respetando "las reglas del juego".

Pero sí ha reiterado que "se está haciendo lo que dicen las reglas de las instituciones europeas", algo que cree esencial para dar credibilidad, certidumbre y seguridad.

El presidente del Gobierno ha lamentado asimismo que se haya perdido mucho tiempo para arreglar la situación difícil en que se encuentra el pueblo griego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento