Tudanca califica de "indecente" e "ilegal" que Herrera dé entrada en el Consejo de Gobierno al portavoz del PP

Considera que los nombramientos responden a cuestiones "partidistas" y a una "carrera por la sucesión" en la que Valdeón ocupa el primer lugar

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha calificado este martes de "indecente" e "ilegal" que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, haya dado entrada en su nuevo Consejo de Gobierno al portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Carlos Fernández Carriedo.

Así se ha expresado el también secretario general del PSCyL en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un encuentro con alcaldes, concejales y diputados socialistas en la provincia de Valladolid.

Luis Tudanca, que ha comenzado por mostrar "respeto" por las personas que han sido nombradas consejeros de la Junta de Castilla y León, ha añadido que "lo más importante y lo más grave" ha sido que Herrera proponga al portavoz parlamentario de su partido en las Cortes que participe en todas las reuniones del Consejo de Gobierno, algo que ha considerado "indecente".

También lo interpretado como "ilegal", al referirse a un artículo 18.5 de la Ley de Gobierno de Castilla y León, que señala según ha explicado que "se puede llamar a expertos o altos funcionarios para que asistan a las reuniones de consejos de Gobierno para solventar problemas graves, concretos y urgentes", lo que entiende que ha sucedido en crisis "de infraestructuras o materias sanitarias".

En este sentido, se ha preguntado si Fernández Carriedo será miembro del Consejo de Gobierno "en calidad de experto en relaciones con el Partido Popular", si bien en todo caso ha recalcado que "eso no es lo que dice la Ley".

En definitiva, ha aseverado que "nadie que no sea consejero puede formar parte permanentemente" del órgano de Gobierno y que lo contrario sería "retroceder más de 300 años", en referencia al momento histórico en el que se estableció la separación de poderes en los estados.

De hecho, ha enfatizado que si Juan Vicente Herrera quería que Fernández Carriedo estuviera en los consejos de Gobierno la solución "era fácil", nombrarlo consejero, sin embargo cree que ahora actuará como "el consejero del PP" y que sólo responderá "a los intereses del partido".

Asimismo, ha interpretado también que se trata de un "premio de consolación" para el portavoz del PP en las Cortes regionales en la "carrera sucesoria" de Juan Vicente Herrera, en la que considera que la nueva vicepresidenta, consejera de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, se sitúa en la "parrilla de salida" de esa "carrera".

Por todo ello, Tudanca ha considerado que los nombramientos de los consejeros dados a conocer esta mañana por Herrera han respondido sobre todo a cuestiones "partidistas".

El portavoz parlamentario del PSOE ha reiterado su idea de que el presidente de la Junta tiene "dos personalidades" y le ha reprochado que "si presume de regeneración, de transparencia y de haber entendido el cambio político", sus nombramientos demuestran que comienza "errando el tiro".

Por otra parte, ha deseado "lo mejor" a los nuevos consejeros regionales y ha recordado que "de su trabajo" y de su "cumplimiento de las propuestas del Gobierno y del resto de los grupos políticos" dependerá "el futuro de Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento