Capilla (UGT) augura una "respuesta positiva" al paro extremeño con la unión de Empleo y Educación en una consejería

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha señalado que la unión de Empleo y Educación en una consejería en la nueva estructura de la Junta dará "a medio y largo plazo una respuesta positiva al desempleo tan marcado" en la región.
Francisco Capilla
Francisco Capilla
EUROPA PRESS
Francisco Capilla

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha señalado que la unión de Empleo y Educación en una consejería en la nueva estructura de la Junta dará "a medio y largo plazo una respuesta positiva al desempleo tan marcado" en la región.

Así, la unión de las dos áreas "va a ser interesante" para las políticas de empleo, por lo que el secretario general de UGT Extremadura se ha mostrado "bastante satisfecho" con el nuevo gobierno de la comunidad autónoma.

Además, en declaraciones a Europa Press tras la toma de posesión de los nuevos consejeros de la Junta de Extremadura, Capilla ha indicado que sería "muy interesante" retomar el pacto social y político de reformas para la región.

Sobre la unión de Educación y Empleo, el secretario general de UGT Extremadura también ha explicado que la propia universidad en la comunidad autónoma está bastante distanciada "de las potencialidades" que tiene la región, por lo tanto, a partir de ahora "va a generar un canal mucho más fluido y pueden obtenerse buenos resultados".

Asimismo, sobre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, Francisco Capilla ha señalado que la unión es "muy interesante" ya que agrupa "perfectamente" a las personas que "lo están pasando muy mal" a causa del desempleo.

Así, para beneficio de "la dignidad de los extremeños", puede ser "positivo desarrollar políticas conjuntas" de Sanidad y Políticas Sociales a través de esta consejería.

"proximidad" con la agricultura

Sobre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el secretario general de UGT Extremadura ha señalado que le "parece bien" la conformación de este departamento, porque el sindicato "siempre" ha defendido los pactos territoriales de empleo, "que se van a desarrollar" durante esta legislatura.

Esta consejería debe tener "proximidad" con la agricultura, ya que así se "analiza con mucha más fortaleza la potencialidad que tiene una comarca determinada" en la región.

Por otro lado, sobre la Consejería de Economía e Infraestructuras, Capilla ha explicado que unir estas competencias "es muy acertado", porque las áreas están "plenamente relacionadas".

Asimismo, Francisco Capilla ha señalado que en esta consejería "se conforman las bases" para empezar a trabajar y darle respuesta a los problemas de la sociedad extremeña, ya que "hay un 30 por ciento de personas en exclusión social, que deben ser lo prioritario para el gobierno".

Por lo tanto, la construcción del gobierno y de las diferentes áreas de la Junta de Extremadura están conformadas para "dar respuesta a los problemas en estos momentos" en la comunidad autónoma.

Además, Francisco Capilla, sobre los nuevos consejeros, ha señalado que "no se debe hablar de personas", ya que el valor de los nuevos consejeros "se presupone".

Así, el secretario general de UGT Extremadura ha destacado al nuevo consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, que es el que ya tiene "una trayectoria como responsable de una consejería".

Peticiones al nuevo gobierno

Sobre las peticiones de UGT Extremadura al nuevo gobierno regional, Francisco Capilla ha manifestado que lo prioritario es "generar algún tipo de empleo social" para introducir en el sistema a las personas "que no tienen ningún tipo de prestación".

Asimismo, el secretario general de UGT Extremadura ha indicado que "hay una serie de medidas prioritarias que hay que tomar a corto plazo", como la creación de empleo, y luego ya a medio y largo plazo "hay que llegar a un acuerdo de legislatura" para ver que sectores de actividad pueden dar resultados en Extremadura.

Por lo tanto, a Francisco Capilla no le cabe "la menor duda" de que la región tiene "potencial más que suficiente" para dar un "buen" resultado, como las energías renovables o el sector turístico en Extremadura.

Por último, Capilla ha añadido que hay que "darle una vuelta a la reivindicación en materia de infraestructuras", ya que si la región quiere ser atractiva a inversores, Extremadura necesita "imperiosamente fortalecer sus infraestructuras ferroviarias y de telecomunicaciones", entre otras".

Por lo tanto, "lo que toca es analizar en profundidad qué sectores de actividad con mayor valor añadido" se pueden poner en marcha en la comunidad autónoma.

Reducción de consejerías

Por otro lado, sobre la reducción de las consejerías, de siete a cinco, Francisco Capilla ha indicado que tal y como se han estructurado las áreas, "no va a haber ningún tipo de problemas".

Aún así, con cinco consejerías, las secretarias generales y las direcciones generales "van a tener mucho más peso" que cuando hay un mayor número de departamentos.

Asimismo, la reducción de competencias se "suple con un perfil muy técnico" que es el que ahora "toca también buscar", que sirva para "desarrollar desde el conocimiento las políticas que se lleven a cabo" desde el Consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento