Girona creará más de 20.000 puestos de trabajo el próximo año, según el BBVA

Demuestra que la demarcación de Girona "va hacia la recuperación económica"
BBVA y la Cámara de Comercio de Girona
BBVA y la Cámara de Comercio de Girona
EUROPA PRESS
BBVA y la Cámara de Comercio de Girona

Un estudio del BBVA Research sobre la situación y las perspectivas económicas de Girona concluye que esta provincia creará más de 20.000 puestos de trabajo durante el próximo año y medio.

Según los responsables del estudio, esta cifra demuestra que la provincia de Girona "va hacia la recuperación económica" estimulada por el aumento de las exportaciones, la recuperación del mercado interior y especialmente por el aumento del turismo, ha señalado en rueda de prensa el autor del estudio Pep Ruiz.

Los anteriores estudios realizados por el BBVA Research apuntaban a que la economía de Girona "no mejoraba tan rápido" como lo hacía la del resto de Catalunya, pero el último informe demuestra que se ha revertido esta situación.

Las cifras analizadas —las del primer semestre de 2015— señalan "una clara mejora de la economía gerundense que se apoya en la demanda interna, en el turismo, en las exportaciones y lo demuestra la creación de puestos de trabajo", ha añadido Ruiz.

Ruiz ha concretado que "si no empeora" la provincia de Girona creará más de 20.000 puestos de trabajo entre este año y 2016, sobretodo, en los sectores del comercio, la hostelería, el transporte y también en el de la construcción.

Turismo y exportaciones,

Factores de la recuperación

La demanda interna en la provincia de Girona ha repuntado, según el estudio, por el aumento del turismo, pero también por "el abaratamiento del crédito bancario que ha dado aire a las familias que han empezado a hacer operaciones que tenían pendientes, como cambiar de coche", ha explicado Pep Ruiz, de BBVA Research.

La demarcación de Girona también ha experimentado un aumento del turismo, especialmente del turista catalán y en menor medida del extranjero, que "en Girona se recupera menos" que en el resto de Catalunya.

La mejora en las cifras de la economía gerundense se atribuyen también "al aumento de las exportaciones" de las empresas que mantienen y aumentan las ventas al exterior.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Domènec Espadalé, ha cualificado de "muy buenas" las últimas cifras de exportación de empresas gerundenses a terceros países —fuera de la UE— y ha anunciado que en un año los certificados de exportación tramitados por la Cámara han pasado del 6.909 a 7.455, del 30 de junio de 2014 al 30 de junio de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento