Pasacalles con musas griegas y películas sobre cultura grecolatina se suman al Festival de Teatro Clásico de Mérida

Espectáculos de pasacalles que interpretarán las nueve musas del Olimpo griego y películas relacionadas con la cultura grecolatina se sumarán, durante los meses de julio y agosto, a la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Pasacalles de Karlik Danza
Pasacalles de Karlik Danza
EUROPA PRESS
Pasacalles de Karlik Danza

Espectáculos de pasacalles que interpretarán las nueve musas del Olimpo griego y películas relacionadas con la cultura grecolatina se sumarán, durante los meses de julio y agosto, a la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

De este modo, la compañía Karlik Danza de Cáceres pondrá a bailar por las calles de Mérida a las nueve musas del Olimpo todos los sábados de julio a partir de este, día 4, y tres sábados de agosto más el jueves 27, a las 21,00 horas, mientras que la Filmoteca de Extremadura proyectará siete películas cada lunes, del 6 de julio al 17 de agosto, en el Pórtico del Foro en el marco de la actividad 'Cinema Aestas'.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha dado a conocer estas actividades este viernes en Mérida acompañado por la edil de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses; el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio; y la directora y el productor de Karlik Danza, Cristina Silveira y David Pérez, respectivamente.

Durante su intervención, Jesús Cimarro ha destacado que durante estos tres últimos años se ha empeñado en hacer que el Festival de Mérida y la cultura grecolatina llegaran a todos los públicos y estas dos actividades "son una muestra de ello", ha dicho.

Así, Cimarro ha señalado que tiene "mucho cariño" a estos dos eventos, ya que "sacan al festival de su escenario principal" que es el Teatro Romano "para extenderlo por todos los rincones de la ciudad" con la intención de que los ciudadanos de a pie vean otros tipos de actividades "y que las calles de Mérida estén implicadas en el festival".

"Estas dos actividades contribuyen a darle visibilidad al festival y a contagiar el teatro y la cultura por toda la ciudad e implicar a todos los públicos", ha aseverado el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Respecto al pasacalles, Cimarro ha resaltado que siempre se ha defendido que las compañías que participasen fueran extremeñas y que, además, este año el espectáculo sigue la línea argumental del festival que son las mujeres, por lo que el pasacalles está dedicado a "las grandes heroínas, las musas".

Por su parte, Ana Aragoneses ha indicado que en estos meses "Mérida se convierte en el epicentro de la cultura", algo de lo que el consistorio de la ciudad se siente "encantado y orgulloso".

También ha añadido que estas iniciativas, que forman parte de las actividades paralelas del festival, hacen que las personas que se acercan hasta Mérida "puedan disfrutar de un escenario único".

'

Cinema aestas'

Por otro lado, el cine volverá al Festival de Mérida con el ciclo de proyecciones cinematográficas 'Cinema Aestas', que presenta siete películas relacionadas con el mundo grecolatino dentro del programa 'Agusto en Mérida' de la Programación Off del festival que coproduce y dirige la compañía Taptc? Teatro.

Así, cada lunes, en una única sesión, se proyectará un filme de temática grecolatina en el Pórtico del Foro, que este año se centra en la mujer y está organizado por la Filmoteca de Extremadura, que lo incluye en su programación de verano.

Las películas que se proyectarán a partir de las 21,00 horas y cuyo precio será de un euro son 'Ágora', de Alejandro Amenábar, que se proyectará el 6 de julio; 'Poderosa afrodita', de Woddy Allen, el 13 de julio; y 'Thermae Romae', de'Hideki Takeuchi, el 20 de julio.

Por su parte, el 27 de julio llegara el turno de '300: El origen de un imperio', de Noam Murro; el 10 de agosto el de '¿Y ahora dónde vamos?', de Nadine Labaki; y el 17 de agosto el de 'Caravana de mujeres', de William A.Wellman.

Cada película estará presentada por la figura de 'El Fabulator' que, a modo de contextualización y antes de cada proyección, narrará las características de cada película.

Por su parte, Antonio Gil ha indicado que en esta edición "se recupera el sitio ideal" como una de las novedades, a las que ha sumado la inclusión de una película más este año para que "acompañe hasta el final Festival de Teatro Clásico de Mérida".

Además, Gil Aparicio también ha destacado el protagonismo de la mujer en cinco de las siete películas y la proyección en versión original que se llevará a cabo en cuatro de ellas.

Musas por las calles de mérida

Respecto al pasacalles de la compañía Karlik Danza, éste estará compuesto por las nueve musas del Olimpo griego (Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Talía, Terpsícore y Urania) que saldrán por las calles de Mérida todos los sábados a partir de este día 4 de julio.

Acompañadas de músicos con violín, mandolina y cantos, recorrerán el centro de la ciudad para extender su "poder inspiratorio y mágico" a todos los transeúntes en este pasacalles de ambientación del Festival de Mérida.

El recorrido se iniciará en el Teatro Romano de Mérida y llegará hasta la Plaza de España por la Calle José Ramón Mélida y Santa Eulalia y regresará por el mismo itinerario.

El desfile estará integrado por nueve actrices-bailarinas, seis de ellas ataviadas con zancos, y tres músicos que cuentan con un vestuario especialmente diseñado por Pablo Almeida y Gonzalo Buzuego y con música también original concebida a partir de piezas clásicas griegas.

La directora de Karlik Danza ha destacado el trabajo de investigación de textos clásicos y también del vestuario que todos los miembros de la compañía han tenido que llevar a cabo en "un tiempo muy apretado".

"Se trata de un pase visual y de sonido que va destinado a un público de todo tipo de edades y donde ha tomado protagonismo la figura de los zancos, ya que tres de las musas van con zancos medianos, otras tres altos y otras tres van en suelo", ha explicado Silveira.

Además, la directora de Karlik Danza ha manifestado que se ha llevado a cabo un trabajo textual, de imagen, de canto, de música y de danza "bastante importante", al tiempo que ha señalado que el recorrido de los pasacalles durará una hora aproximadamente y contará con dos paradas, una de ella de quince minutos en Plaza de España.

"Así la gente podrá seguirnos durante todo el recorrido por las calles de la ciudad o disfrutar del espectáculo en las paradas que realicemos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento