Cultura.- CAAC aumenta sus visitas durante el primer semestre más de un 18% respecto al mismo periodo de 2014

Estos datos suponen un récord de visitantes en el primer semestre del año en la historia del CAAC.
Exposición 'El presente en el pasado'
Exposición 'El presente en el pasado'
EUROPA PRESS/CAAC
Exposición 'El presente en el pasado'

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) celebra en el 2015 su 25 aniversario y lo hace con aumento "significativo" de visitantes en el primer semestre del año. Así, en los primeros seis meses de 2015 el total de visitantes ha sido de 106.967, frente a los 90.395 de 2014, lo que supone un aumento de 16.572 personas, es decir, un 18,33 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos suponen un récord de visitantes en el primer semestre del año en la historia del CAAC.

En un comunicado, el centro señala que esta apuesta del público tiene como pilares principales las exposiciones organizadas en torno al 25 aniversario, y en este primer semestre, además, al éxito de la exposición de la artista Carmen Laffón cuya clausura fue el pasado 1 de marzo. Esta muestra ha sido la más exitosa de las celebradas en la historia del CAAC con un total de 56.612 personas durante los cinco meses que estuvo abierta al público.

En estos momentos, y dentro de la programación del 25 aniversario del CAAC, el museo presenta tres exposiciones. La primera de ella, 'No ver, no oir y callar', una muestra colectiva que reúne alrededor de noventa piezas de treinta y tres artistas nacionales e internacionales, a través de los que se analiza el arte que se ha producido en los últimos veinticinco años.

Se presentan piezas de artistas nacionales como Curro González, Rafael Agredano, Alfonso Albacete, Pérez Villalta, o internacionales como Jonathan Lasker, Annika Ström, Wolfgang Tillmans, entre otros.

La segunda exposición del 25 aniversario es 'El presente en el pasado', que indaga cómo el presente se encuentra en el pasado mediante diálogos y confrontaciones de obras de dos colecciones: la colección del patrimonio de la antigua Cartuja de Santa María de las Cuevas y la colección de arte contemporáneo del CAAC.

De esta forma dialogan piezas como la sillería barroca de por Agustín de Perea y Juan de Valencia del siglo XVII, enfrentada a piezas de artistas contemporáneos como Adreas Fogarasi, Reinhard Mucha o Andrea Blum; o los cuadros del José Manuel Broto rodeados por las piezas de imaginería policromada del escultor Pedro Duque Cornejo del siglo XVIII. La muestra recorre todo el espacio monumental de la antigua Cartuja.

La tercera exposición dentro de la programación conmemorativa, es la protagonizada por el artista y arquitecto, José Ramón Sierra, bajo el título de 'Zigzag'. Sierra fue el arquitecto responsable de la restauración de los espacios monumentales de la antigua Cartuja que hoy ocupa el CAAC. Esta muestra se compone de más de cien obras en pintura, escultura, diseño y arquitectura que realizan un recorrido por la vida artística de este creador desde los años 60 del siglo XX a la actualidad.

A estas tres exposiciones hay que añadir, dentro de la programación anual, la muestra inaugurada el pasado 19 de junio de la artista María Cañas, titulada 'Risas en la oscuridad'. La artista multidisciplinar, que se define como hacker cultural, vídeo-guerrillera, archivera de Sevilla, Doctora Frankenstein, ciberyonki, presenta en el CAAC 13 obras audiovisuales (entre videoproyecciones e instalaciones), y 167 fotomontajes.

Verano en el caac

Durante el verano el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo continúa ofreciendo su programa de música con más de 80 días de conciertos por los que pasarán alrededor de 150 artistas. Destaca el ciclo Nocturama, ampliado al mes de septiembre, y que este año cumple su once aniversario. A esta propuesta se ha añadido en el verano de 2015 la de los conciertos de jazz que tienen lugar todos los martes y los sábados por la noche.

Tampoco se olvida a los más pequeños en estos meses estivales. Así, en estos momentos se celebra en el CAAC el taller 'Un verano de película', dirigido por Juan Sebastián Bollaín. Este taller se celebra durante todas las semanas del mes de julio y reúne a jóvenes desde los 10 a los 16 años que, bajo la tutela del director de cine Juan Sebastián Bollaín, aprenden cómo es el cine y la televisión tanto a nivel artístico (interpretación y representación), como a nivel técnico (escenografía, grabación y montaje).

Y, por último, y como viene también siendo habitual en los veranos del CAAC, desde mediados de junio a septiembre el museo acoge un campamento de verano denominado 'Proyecto Búho', dirigido a niños de 3 a 12 años, y donde realizan actividades creativas y lúdicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento