'Sevilla por su puerto' pide a Gobierno y Junta defender el dragado y cumplir las exigencias medioambientales

La Plataforma 'Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir', conformada por empresarios y los sindicatos CCOO y UGT, ha pedido al gobierno andaluz y estatal que defienda que el dragado de profundización del río Guadalquivir se realizará con "todas las exigencias medioambientales" recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que ha de hacer una reflexión "profunda y consecuente" antes de tomar una decisión sobre este asunto.

La plataforma se ha pronunciado de este modo después de que el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) —que concedió este título al parque en 1994—, que se celebra en Bonn (Alemania) pidiera este miércoles al Gobierno español que se comprometa "de forma permanente" a cancelar el proyecto de dragado en profundidad del río Guadalquivir y a "no permitir" ningún plan que suponga una profundización mayor del río en el futuro.

En una nota, la plataforma ha estimado que la Unesco sólo ha considerado "informes de parte" para tomar tal decisión y ha asegurado que el futuro económico y social de Sevilla pasa por contar con un puerto practicable, capaz de recibir barcos de mayor calado. Además, han añadido que éste es un proyecto apoyado y avalado por todos los sectores productivos.

Así lo demuestran, según han indicado, las más de 500 alegaciones a la inclusión del dragado en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir que han presentado empresas "de todos los sectores productivos", incluyendo las principales tractoras industriales radicadas en Sevilla "que necesitan un puerto practicable que les asegure el transporte de su producción".

La plataforma ha pedido una reflexión "profunda y consecuente" antes de decidir sobre un tema trascendental para el futuro económico de Sevilla y ha recalcado que la Declaración de Impacto Ambiental de 2003, que incluye exigencias "serias y efectivas" para acometer el proyecto "con garantías", sigue vigente y ante ella la Junta de Andalucía, administración competente, no ha emitido informe desfavorable alguno.

Por último, han concluido que, desde hace doce años, empresarios y sindicatos han intentando sentar las bases de un futuro "más prometedor" para la economía y la creación de puestos de trabajo en Sevilla. "Ése es uno de los objetivos que se conseguirá con un puesto más competitivo a todos los niveles y con una zona franca que servirá de foco de atracción de nuevos inversores", han finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento