CCOO intensifica las movilizaciones en Itevelesa tras conocer el despido de cuatro trabajadores más

Convoca paros todas las tardes de julio y agosto y los miércoles a partir del 15 de julio

El sindicato Comisiones Obreras en Itevelesa, empresa concesionaria de la Inspección Técnica de Vehículos en todas las provincias de Castilla y León salvo Segovia, ha anunciado este martes un nuevo calendario de movilizaciones tras conocer la decisión de la empresa de despedir a cuatro trabajadores y abrir expediente a dos representantes de los trabajadores.

Fuentes de CC.OO. han asegurado a Europa Press que la decisión se ha conocido este martes e implica el despido de cuatro trabajadores, así como la apertura de expedientes a dos representantes de los trabajadores, uno de ellos miembro de la comisión negociadora.

El Comité, ante lo que considera una "injusta y arbitraria" decisión, ha redoblado las convocatorias con el objetivo añadido de que los trabajadores despedidos recuperen su puesto de trabajo.

Por un lado, el Comité Intercentros se ratifica en los paros ya previstos para el personal que presta servicio en las estaciones fijas de Apertura Discontinua y las unidades Móviles Agrícolas y de Ciclomotores, donde se mantienen dos días completos de huelga por semana los lunes y martes de julio y agosto.

Para el personal que presta servicio en los Centros de ITV restantes se establecerán paros parciales de lunes a sábado, por lo que la jornada diaria se reducirá en unas tres horas aproximadas en el turno de trabajo —en función del centro y turno de trabajo—. De lunes a viernes dicha reducción consistirá en retrasar en tres horas la entrada del personal del turno de mañana, adelantar en tres horas la hora de salida del personal en el turno de tarde, y aplicar una reducción de horas en el horario de tarde del personal que se encuentre en el turno partido, por lo que se eliminará para todo el personal de los centros la jornada de tarde en el turno partido.

En cuanto a los paros durante los sábados, éstos comenzarán a las 11.00 horas y terminarán a la finalización de la jornada. En función del centro dichos paros parciales serán de tres horas o de dos horas y diez minutos.

Paros para todo el personal

Por otro lado, ha convocado nuevos paros a los que está convocado todo el personal para los siete miércoles que median entre el 15 de julio y el 26 de agosto.

Además, los días 2 y 3 julio los delegados sindicales de Itevelesa asistirán en Valladolid a la constitución de las Cortes de Castilla y León con el objeto de "acompañar la investidura de Juan Vicente Herrera y exigir a la Junta de Castilla y León que se comprometa con la solución del conflicto".

CCOO ha insistido en que los trabajadores de ITV "han secundando de manera masiva" las movilizaciones iniciadas en el mes de mayo, que suman ya un total de doce paros entre parciales y totales.

La "inflexible determinación" de la plantilla ha sido, a juicio del sindicato, la tónica general en estos casi dos meses de conflicto para evitar el recorte de salarios y el aumento de la jornada laboral que entienden que pretende la empresa con motivo de la reducción de las tarifas acordadas por la Junta de Castilla y León "en una medida claramente electoralista".

El servicio de revisión obligatoria de vehículos que Itevelesa tiene en todas las provincias, excepto Segovia, han añadido, acumula retrasos "considerables" de los que culpan a "la incapacidad de la empresa de sentarse a negociar el convenio colectivo para el sector y dar marcha atrás en una decisión que ha encendido los ánimos de las plantillas".

La existencia ya de seis trabajadores despedidos o con riesgo de despido "solo hace que incrementar la presión y forzar a movilizaciones cada vez más duras" a las que, ahora ya están convocados todos los trabajadores, incluidos los temporales que el Comité había apartado hasta ahora de los conflictos.

Sin embargo, el Comité ha señalado la necesidad de unir todos los efectivos ya que se trata de la defensa de los compañeros y compañeras despedidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento