El Teatro Zorrilla traerá a Valladolid más de 60 obras en su nueva temporada que comenzará por primera vez en agosto

El Teatro Zorrilla traerá a Valladolid más de 60 espectáculos en su nueva temporada que comenzará por primera vez en el mes de agosto y que cerrará sus puertas con el concierto de Año Nuevo de 2016, todo ello de la mano de la compañía 'Iniciativas Teatrales' que cumplirá este mes de noviembre seis años de trabajo.

El Teatro Zorrilla traerá a Valladolid más de 60 espectáculos en su nueva temporada que comenzará por primera vez en el mes de agosto y que cerrará sus puertas con el concierto de Año Nuevo de 2016, todo ello de la mano de la compañía 'Iniciativas Teatrales' que cumplirá este mes de noviembre seis años de trabajo.

Para la temporada de 2015 que comenzará por primera vez en la historia del teatro en el mes de agosto—tradicionalmente comienza en septiembre— la oferta semestral abarcará desde teatro, ópera zarzuela o danza, así como humor y cine, hasta una "extensa" programación infantil, familiar y musical, según ha aseverado el presidente de este espacio cultura, Enrique Cornejo.

El verano comenzará en el Zorrilla los días 20 y 21 de agosto cuando tendrá lugar el estreno nacional de una de las "comedias de mayor éxito internacional",'Un espíritu Burlón'del británico Noël Coward.

Este hecho se debe a que, según ha indicado Cornejo, no todos los vallisoletanos se marchan de su ciudad durante el verano y para este público es necesario ofrecer un teatro "de calidad" por lo que van a "experimentar" empezar con su programación en el mes de agosto.

'El Cavernícola' de Nancho Novo será el monologo que protagonizará esta estación en el Teatro Zorrilla, después de siete años en cartel en salas madrileñas durante las que se ha "cosechado éxito tras éxito".

El Teatro Zorrilla mantiene su apuesta por las nuevas generaciones con la segunda edición del 'Certamen de Monólogos Ciudad de Valladolid' que este año rinde homenaje al cómico vallisoletano J.J Vaquero.

Con este mismo objetivo, arrancará en octubre en la Sala Experimental del teatro el ciclo de humor 'La Chocita del Loro' que ya se ha convertido en "un referente de la programación humorística en Madrid" y que este año traerá los "mejores monólogos" a Valladolid.

La programación de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo también constituirá uno de los "platos fuertes" dentro de esta temporada del Teatro Zorrilla, durante la que se ofrecerán obras tan importantes como 'El discurso del Rey' con Adrián Lastra, 'Buena Gente' con Verónica Forqué, el nuevo show 'Monchopanza' de Moncho Borrajo, el espectáculo 'El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable' de Luis Piedrahita y 'Taxi' con Josema Yuste.

La Sala Experimental, que constituye, según ha señalado Enrique Cornejo, un "teatro de bolsillo" gracias a la iniciativa de su hijo, abrirá por segundo año consecutivo su programación alternativa 'Experimenta Off Ferias' con la que esperan "cosechar" el mismo éxito que ha tenido el pasado año en el que de las 100 plazas que abarcaba "no quedaba nunca ni una libre".

En la nueva programación también habrá espacio para la ópera con 'La Boheme', para la danza con 'El lago de los cisnes' del Ballet Moscú y para el cine en el que se conmemorará el nacimiento del actor, director y guionista Orson Welles.

Los conciertos en la Sala Autoreverse, formato en el que el Teatro Zorrilla se consolida como uno de los pioneros, contará esta temporada con actuaciones como la de 'Pignoise' y 'Soraya' que ofrecerán al público la oportunidad de "disfrutar de la música más cerca que nunca".

COMIENZOS

El director del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, ha recordado que al comenzar su camino en Valladolid sólo estaba presente el Teatro Calderón y que, tras sus pasos, nacieron otras salas teatrales como el Lava, el Delibes o el Carrión que conformaron una oferta "más amplia" en la localidad.

Cornejo ha explicado que hace 60 años había más espacios teatrales que los que se encontró al retornar su trabajo en el municipio pero que, después de varios años, el éxito del Zorrilla ha sido "enorme" al llegar un momento en el que "se identificaba cualquier obra con este teatro".

De igual forma, Cornejo ha señalado su alegría por la diversidad cultural que presenta Valladolid a día de hoy porque, aunque ahora deben repartirse el público entre varias salas, el Teatro Zorrilla fue el que "marcó el comienzo del cambio".

En esta línea, señala que actualmente no hay salas suficientes para tanta oferta de teatro, cosa que le ilusiona especialmente ya que este género es "el amor de su vida" hasta tal punto que, en sus propias palabras, desearía depositar sus cenizas en "su querido" Teatro Zorrilla.

Después de 54 años como profesional a Enrique Cornejo "no le falta nada por hacer" porque, aunque "ha tenido y tendrá fiascos", el teatro constituye "el pilar" de su vida "no por el dinero sino por la ilusión" por lo que se compromete a que el día que tengan que dejar el teatro lo dejarán como lo recibieron.

En esta línea, el hijo de Cornejo y director adjunto del Teatro Zorrilla, Alain Cornejo, ha recordado el objetivo que se proponen de ofrecer un hueco a cualquier proyecto "por inverosímil que parezca" porque en la "diversidad" radica la esencia de su sala.

La cuestión "tan comentada" durante el debate electoral sobre el futuro del teatro Lope de Vega también ha tenido su espacio durante el desayuno de trabajo que ha ofrecido el Teatro Zorrilla para presentar su programación, tema sobre el que Enrique Cornejo ha señalado que "no hay empresa privada que pueda cubrir el gasto que supondría la restauración de esta sala".

A pesar de esto, el director del teatro ha expresado su deseo por reconstruir este teatro pese a su "ruinoso" estado por lo que llegaría a vender "clínex en la puerta de las iglesias" si así consiguiese pagar sus gastos.

Enrique Cornejo justifica este deseo debido al recuerdo que tiene de su infancia durante la que comenzó a asistir al teatro a los seis años de edad a pesar de que no le dejaban entrar en las salas, motivo por el que recuerda, entre risas, como fue echado del Teatro Carrión por haberse querido colar para ver 'Gilda'.

El director ha explicado que no ha percibido la recuperación económica como tal, sino que lo que ha notado ha sido un aumento de la ilusión por lo que aquel público que busque distraerse tendrá su espacio dentro del teatro, al mismo tiempo que aquel que no ha padecido "el estrangulamiento de la crisis" y quiere ver "buen teatro" contará con obras "a su gusto".

De esta forma, el Teatro Zorrilla, continuará en la misma línea que en la temporada anterior por lo que ofrecerán, como mínimo, cuatro espectáculos diferentes a la semana, a los que se sumarán los encuentros culturales de la Diputación de Valladolid que es su principal colaboradora.

La conexión de la cultura con el público joven también ha sido un asunto puesto sobre la mesa, tema sobre el que Cornejo ha explicado que desde el Teatro Zorrilla se ofrecen obras dirigidas a este sector del público entre el que triunfa sobre todo el género del monólogo, pero que aún así falta un "verdadero vínculo con él".

Iniciativas teatrales

Desde el 6 de noviembre de 2009, la compañía de Cornejo, Iniciativas Teatrales, dirige esta sala teatral situada en la Plaza Mayor de Valladolid por la que han pasado más de 450 espectáculos de diversos géneros que han atraído a más de 215.000 espectadores, según ha explicado el propio director.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento