Funcas advierte de que España tiene problemas económicos "muy gordos y preocupantes" por resolver

Deuda pública, tasa de paro, una política monetaria "sorprendente" y la "preocupación" social sobre la distribución de la renta

El director general de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, ha advertido este lunes en Santander que España tiene actualmente problemas económicos "muy gordos, preocupantes y muy importantes" por resolver.

Esto provoca, ha añadido, que España se mueva en un escenario económico "poco brillante y optimista", pero ha aclarado que "no es por las dudas sobre Grecia y el euro".

En cuanto a los motivos, se ha referido a la deuda pública "que no permite consumir" porque hay que pagarla; una tasa de paro "muy por encima de lo normal para España"; una política monetaria "sorprendente" con liquidez "abundante" y tipos de interés "cero" que, en su opinión, "habrá que reconducir porque el coste del capital no puede ser cero" y una distribución de la renta que "preocupa" a la sociedad y está "cobrando importancia" después de décadas en las que "había dejado de ser importante".

En este sentido, ha comentado que ha habido "ajustes salariales diferentes" entre los distintos tipos de trabajadores y unas políticas de inyección de liquidez que ha creado una serie de "burbujas de activos" que "han generado la sensación de que no ha habido un reparto equitativo".

Así se ha pronunciado en su intervención inaugural del seminario 'La política económica del cambio de ciclo: retos de futuro', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento