Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La primavera se adelanta en el Ártico

La primavera se adelanta en el Ártico
El grupo de investigadores advirtió que los cambios podrían alterar los ecosistemas de la región (Foto:Nasa) (NASA)
Ampliar
  • El calentamiento climático de la región afecta al comportamiento de varias especies y a su ecosistema.
  • El estudio revela que plantas, pájaros y otros organismos anticipan sus ciclos vitales.
  • El buque Hespérides partió hoy de Vigo en una nueva misión: evaluar el impacto del deshielo polar.

La primavera en el Ártico está llegando con "semanas de anticipación" respecto a lo que ocurría hace una década. A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores daneses tras observar el comportamiento de 21 especies (seis plantas, 12 artrópodos y tres pájaros). Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en la revista académica Current Biology.

Todas ellas habían adelantado sus ciclos vitales -las plantas su florecimiento y los pájaros la puesta de huevos y otros procesos-, conforme al derretimiento del hielo.

Peligro para la superviviencia

Las plantas florecen antes y los pájaros anticipan la puesta de sus huevos

El grupo de investigadores advirtió que los cambios podrían alterar los ecosistemas de la región así como la cadena alimenticia, lo que afecta a la supervivencia a largo plazo de algunas especies.

"Nos sorprendió que esas tendencias fueran tan fuertes teniendo en cuenta que el verano completo es muy corto en el Alto Artico, apenas tres meses entre el derretimiento y el congelamiento", dijo el coautor, Toke Hoye, de la Universidad de Aarhus.

Hoye sugiere que el calentamiento en la región, que estaba ocurriendo al doble del ritmo del promedio global, podría afectar la futura estabilidad del ecosistema regional.

Los científicos observaron cómo el clima cambiante afectó al comportamiento de varias especies en Zackenberg, en el norte de Groenlandia, entre 1996 y 2005.

El buque Hespérides evaluará el deshielo

Por otra parte, El buque oceanográfico español Hespérides, que partió hoy del puerto de Vigo, evaluará en el océano Ártico el impacto de la rápida pérdida de la cobertura de hielo, como consecuencia del calentamiento global.

El Año Polar Internacional (2007-2008) es un esfuerzo de coordinación entre más de 60 países e instituciones científicas

El Hespérides llevará a cabo dos campañas relacionadas con el cambio climático, una primera en el Ártico y otra en las islas Svalbard (Noruega).

En el acto de despedida de la nave estuvieron presentes los ministros de Defensa y de Educación y Ciencia, José Antonio Alonso y Mercedes Cabrera respectivamente.

Según dijo la titular de Educación y Ciencia la "lejanía geográfica" de los polos contrasta con la "cercanía de sus efectos", con su importancia para el ecosistema terrestre en conjunto, de ahí la importancia de la investigación que desarrollará el Hespérides.

Cabrera recordó que la oportunidad que representa el Año Polar Internacional se traduce en el desarrollo de 166 propuestas científicas y en un esfuerzo de coordinación entre los más de sesenta países participantes.

 

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Naranja
1
Avatar genérico
Dice ser Naranja, 20.06.2007 - 21.01h

A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores daneses...

Y ¿quienes son esos investigadores daneses? ¿otros becarios con ánimos de hacerse notar?

No me creo nada.

Por cierto... ¡PRIMER!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fernando
2
Avatar genérico
Dice ser Fernando, 20.06.2007 - 21.02h

Y tener 13 grados en pleno junio y un frio otoñal tambien es por el calentamiento. ¿Porque nadie habla del frio que hace casi en verano en muchos lugares de España?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Si un virus te ataca tu cuerpo lo destruye ¿ porqué no acabamos con los "virus" que atacan al planeta Tierra?
3
Avatar genérico
Dice ser Si un virus te ataca tu cuerpo lo destruye ¿ porqué no acabamos con los "virus" que atacan al planeta Tierra?, 20.06.2007 - 21.11h

Como decía la canción: " nooooo te quieres enterar, yéeee-ye, que te vas a calentar, ye-ye, ye-yé.."
Nos cargamos el planeta, en aras del beneficio inmediato de una clase de potentados mafiosos que tienen patente de corso para hacer y deshacer a su antojo, para sobreexplotar acuíferos que tardan siglos en conformarse ( como en Murcia y el Levante español ), sobreexplotar la tierra de cultivo a base de saturarla de venenos químicos que entran en la cadena alimenticia de las masas pobres, modificando ecosistemas y habitats naturales de especies que ponemos en peligro de extinción, esclavizando seres humanos de todas las edades en el tercer mundo para poder sostener el insostenible tren de vida de las élites del primer mundo,...en fin, espero que algún día los obreros del mundo se den cuenta de que quien les ha explotado durante generaciones es el mismo que está beneficiándose del exterminio del planeta Tierra y pongan remedio: eliminar la amenaza de raiz, acabando con los parásitos y cambiando el sistema de relaciones entre los seres humanos, entre ellos y con su entorno.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser neocom
4
Avatar genérico
Dice ser neocom, 20.06.2007 - 21.31h

Estos de la nasa son unos ecoterrorista,

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser curruco
5
Avatar genérico
Dice ser curruco, 20.06.2007 - 21.43h

No me hagais reir

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser as
6
Avatar genérico
Dice ser as, 20.06.2007 - 22.05h

Ni un centimo! aqui teneis el verdadero proposito del cuento del calentamiento global: sacar pasta, y y como demuestra el documental emitido recientemente en inglaterra "The Great Global Warming Swindle" disponible en google videos en http://video.google.com/videoplay?docid=-5348606002764952162&hl=es

No te dejes engañar

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xavi
7
Avatar genérico
Dice ser Xavi, 20.06.2007 - 22.16h

Haya cambio climatico o no, yo no tengo porque malgastar ningun tipo de energia, agua, contaminar... hay mucha gente que va en un coche por no andar 100 metros. Almenos yo me esfuerzo para poder establecer una media con ese tipo de gente que no piensa en nada mas que en ellos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Septimo
8
Avatar genérico
Dice ser Septimo, 20.06.2007 - 22.20h

También se adelatnara el VERANO??

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mynor
9
Avatar genérico
Dice ser Mynor, 20.06.2007 - 22.28h

Así es nos estamos cagando en el planeta y lo mas triste hay brutos que no se dan cuenta o no lo quieren aceptar, ojalá no sea hasta que sea demasiado tarde

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser notoros
10
Avatar genérico
Dice ser notoros, 20.06.2007 - 22.35h

PASAR POR MESSENGER:

PASAR A TODOS TUS CONTACTOS.

Macro manifestación el 15 de Septiembre a las 19:00 frente al ayuntamiento de las principales ciudades. España. Para manifestarse en contra de las corridas de toros y su emision en las televisiones.

PASAR A TODOS TUS CONTACTOS.

Si se manifiesta una cifra alta podriamos conseguir el apoyo de los medios de comunicación y que el gobierno se replantee el tema.

PASAR A TODOS TUS CONTACTOS.

Este año television españañola se nego a emitir un anuncio para manifestarse en contra de las corridas de toros, la escusa que utilizo la cadena para no emitirlo es que podian verlo los niños y que contenia imagenes ofensivas, algo contradictorio despues de que la cadena ponga en horario infantil corridas de toros. Finalmente pusieron el anuncio en su franja de minima audiencia, de noche.


PASAR A TODOS TUS CONTACTOS.
En Abril del 2004 Barcelona fue declarada Ciudad antitaurina gracias a una campaña que juntó 260 mil firmas.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, es partidaria de ir haciendo reformas legales para acabar con 'la fiesta', empezando por que no se mate a los toros, como ocurre en las corridas de nuestro vecino Portugal. Así lo manifestó en diciembre, aunque poco después matizó sus declaraciones argumentando que definían una "opinión personal".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha afirmado hoy que "los aficionados a los toros deben tener derecho a ir los espectáculos taurinos sin ningún tipo de presión" y ha asegurado que "ni por la vía de la presión ni por las leyes van a desaparecer las corridas".

La ministra ha comentado que "ayer no cabía ni un alfiler en la plaza Monumental y la corrida con José Tomás fue espléndida".

Calvo ha recordado que "las corridas son un espectáculo que tiene que ver con las tradiciones españolas y que son absolutamente legales".

PASAR A TODOS TUS CONTACTOS.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos