Versión impresa

Muere el niño de seis años ingresado por difteria en un hospital de Barcelona

  • El pequeño ingresó hace 28 días en el Vall d'Hebron tras confirmarse que sufría la enfermedad, de la que no estaba vacunado.
  • Su caso de contagio ha sido el primero en España desde 1987.
  • Tenía afectadas las funciones respiratorias, cardíacas y renales por la toxina de la difteria y necesitaba respiración asistida.
  • La Generalitat catalana confía en que este fallecimiento sirva para que surja una "reflexión colectiva" sobre la necesidad de que la población esté vacunada.
  • La difteria: ¿qué es? ¿Cómo se contrae? ¿Cómo se trata?

El niño de seis años de Olot (Girona) con difteria ha muerto durante la madrugada de este sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, han informado fuentes del centro.

El pequeño ingresó hace 28 días, tras confirmarse que sufría la enfermedad, de la que no estaba vacunado y de la que no se producía ningún caso en España desde 1987.

El niño tenía afectadas las funciones respiratorias, cardíacas y renales por la toxina de la difteria, y necesitaba respiración asistida, estaba conectado a un riñón artificial y llevaba varios días con circulación extracorpórea. Había recibido un tratamiento basado en una medicación antitoxinas que tuvo que importarse de Rusia debido a que ningún país europeo contaba con reservas.

Este caso de contagio de difteria ha desatado en las últimas semanas la polémica por la negativa de los padres a vacunar al menor, lo que provocó su infección. También puso de relieve que en Olot había otros 47 niños sin vacunar, lo que obligó al conseller de Salud de la Generalitat a impulsar una campaña de concienciación sobre la eficacia de las vacunas.

Una "reflexión colectiva" sobre las vacunas

El conseller de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha dicho que "tan víctimas son los niños no vacunados como los padres que deciden no vacunarlos". Ruiz ha admitido en rueda de prensa que, "aunque no haya riesgo cero con las vacunas, tampoco eso debe ser utilizado para transmitir un falso mensaje en favor de no vacunar", y se ha referido de manera especial a "a aquellas personas que hacen declaraciones públicas poniendo en cuestión la eficacia de las vacunas".

Según el conseller, "el niño ha fallecido por todas las complicaciones, lesiones y fallos orgánicos ocasionados por la difteria" y ha informado de que están a la espera del resultado de una autopsia clínica, que ha sido autorizada por los padres, para incrementar el conocimiento científico en el hipotético caso de que hubiera un nuevo caso.

Ha defendido la utilidad de esta autopsia, ya que, 28 años después del último caso de difteria en España, las mejores tecnologías con que cuentan actualmente permitirán ver qué efectos produce la bacteria en los órganos y a nivel patológico, y por tanto, un mayor conocimiento de la enfermedad.

El conseller ha hecho un llamamiento a los padres para que vacunen a sus hijos y ha lanzado un "mensaje de tranquilidad para los vacunados", al mismo tiempo ha invocado "responsabilidad a todos los que ponen en cuestión la vacunación arguyendo riesgo y poniendo en duda su efectividad, porque no hay debate científico sobre la vacunas".

A su juicio, "es muy triste que haya pasado este suceso en un país desarrollado en el que nadie tiene dificultad para acceder a la vacunación, ya que es universal y gratuito, todo lo contrario de lo que sucede en países en los que no tienen acceso a las vacunas". El conseller ha anunciado que han conversado con el Ministerio de Sanidad para iniciar una campaña en favor de las vacunaciones "más incisiva", pero ha descartado de momento, por su "complejidad" legal, convertir la vacunación en obligatoria.

También el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, expresó sus condolencias en Twitter por el fallecimiento del pequeño:

Una vacuna incluida en el calendario

La vacuna contra la difteria está incluida en el calendario sistemático y se recomienda de forma generalizada porque "es muy efectiva", según remarcó el epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, que destacó que la decisión de aplicar la vacuna recae en los padres.

La subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, Mireia Jané, subrayó que "es muy importante que los niños estén bien vacunados", y destacó que si no se había dado ningún caso en España desde 1987 es precisamente por la correcta vacunación en la primera etapa de la infancia, de entorno al 90%.

La difteria es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria 'corynebacterium diphtheriae', especialmente agresiva con menores de cinco años y ancianos, y se transmite a través de las vías respiratorias, principalmente por tos y estornudos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2499950/0/muere-barcelona/nino-difteria/no-vacunado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios