Los tres consellers de Unió abandonarán el Gobierno de Mas

  • Abandonan su cargo en el gobierno de Mas la vicepresidenta, Joana Ortega; Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura),
  • Espadaler asegura que no es un cierre de CiU pero sí una respuesta coherente al ultimátum de CDC.
  • El proceso apunta hacia la ruptura de la federación de CiU.
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, en una entrevista.
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, en una entrevista.
EFE
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, en una entrevista.

Los tres consellers de Unió —la vicepresidenta, Joana Ortega; Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura)— abandonarán el Govern de la Generalitat que preside el convergente Artur Mas, en un proceso que apunta hacia la ruptura de la federación de CiU, según fuentes del partido democristiano.

La dirección de Unió ha finalizado una reunión que ha empezado pasadas las 14 horas para abordar el ultimátum de CDC para decidirse sobre si se suma a la hoja de ruta a favor de la independencia, que Convergència acordó con ERC y las entidades soberanistas de cara a un adelanto electoral el 27 de septiembre.

El comité de gobierno de UDC ha acordado salir del Govern pero mantener la estabilidad parlamentaria y municipal. Así ho ha explicado este miércoles el secretario general del partido, Ramon Espadaler, que ha asegurado que eso "no es un cierre de la federación" pero sí una respuesta "coherente" al "ultimatun" que va poner sobre la mesa CDC reclamando a su socio que se posicionase antes del sábado a favor de la independencia.

La decisión se ha tomado por 16 votos a favor, 10 votos en contra y dos abstenciones. Espadaler ha garantizado que el ejecutivo catalán no perderá ninguna votación al Parlament, pero ha argumentado que han actuado de esta manera por las "formas" que ha utilizado CDC y también por el "fondo".

La vicepresidenta Joana Ortega abandonará política

La vicepresidenta catalana, Joana Ortega, abandonará la política una vez se materialice su salida del Govern. Así lo han asegurado fuentes próximas a Ortega, que dejará todos sus cargos y pasará a ser sólo una militante de base de UDC.

Ortega es uno de los tres miembros del Govern que está siendo investigado por la Fiscalía por su participación en la consulta alternativa del 9-N, declarado posteriormente inconstitucional por el TC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento