El PSOE finiquita la etapa 'popular' en los consistorios de Alicante y Castellón

El PSOE finiquita la etapa 'popular' en los consistorios de Alicante y Castellón

Alicante
El nuevo alcalde de Alicante, Gabriel Echavarri (c), posa con el bastón de mando junto a sus socios de gobierno, Miguel Ángel Pavón (Guanyar a la izquierda) y Nacho Bellido (Compromís a la derecha) (EFE)
  • Gabriel Echávarri es nuevo primer edil de Alicante y liderará un gobierno tripartito con Guanyar y Compromís.
  • Ciudadanos estará en la oposición pero en el último instante ha votado a favor de Echávarri.
  • Amparo Marco, cuenta con el apoyo de Compromís y de Castelló en Moviment para dirigir la ciudad de la Plana.

El socialista Gabriel Echávarri se ha convertido en el nuevo alcalde de Alicante con los votos del PSPV-PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos (C's), y dirigirá durante los próximos cuatro años la ciudad al frente de un gobierno tripartito con las tres fuerzas de izquierda.

La investidura como alcalde del socialista pone fin a 20 años de gobiernos del PP y es consecuencia de la suma de los seis concejales obtenidos en las elecciones tanto del PSPV-PSOE como de Guanyar y de los tres de Compromís, que suman 15 de 29.

En el último momento, Ciudadanos (C's), que estará en la oposición, también le ha votado para totalizar 21 apoyos frente a los 8 votos que ha recibido la popular Asunción Sánchez Zaplana.

Echávarri ha prometido el cargo de concejal en castellano con la mano en un ejemplar de la Constitución, ha afirmado que será "un alcalde poco tiempo en los despachos y mucho en la calle" y que trabajará con una política redistributiva, solidaria y dirigida a los menos favorecidos.

Ha agradecido la confianza a los 21 concejales de la izquierda y Ciudadanos (C's), lo que, en su opinión, refleja "el cambio" en la ciudad tras 20 años de PP y se ha mostrado convencido de que no defraudará y convertirá Alicante en una ciudad más solidaria dentro de "un tiempo nuevo".

Echávarri ha recibido la vara de mando del alcalde saliente, el popular Miguel Valor, y, visiblemente emocionado, la ha sostenido, ayudado a cada lado por Miguel Ángel Pavón (Guanyar) y Natxo Bellido (Compromís).

Castellón, sin PP tras 24 años

La socialista Amparo Marco ha sido elegida nueva alcaldesa de Castellón con el apoyo de su partido, Compromís y Castelló en Moviment, formaciones con las que el PSPV ha pactado el programa de gobierno, en el acto de constitución de la corporación municipal que se ha celebrado a partir de las 12.00 horas en el salón de plenos del consistorio.

Marco ha obtenido 15 votos tras obtener el respaldo de los cuatro concejales de Compromís y los cuatro ediles de Castelló en Moviment, aunque esta última formación no entrará en el futuro equipo de gobierno.

Por su parte, Cristina Gabarda, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, ha contado con el apoyo de los cuatro concejales de su formación, mientras que, presumiblemente, los ocho concejales del PP, que no ha presentado candidato, han votado en blanco.

Así, el nuevo equipo de gobierno quedará conformado por PSPV y Compromís, mientras que Castelló en Moviment, PP y Ciudadanos quedan en la oposición.

Consulta aquí más noticias de Alicante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2488647/0/alicante-castellon/alcaldias-votaciones-ayuntamientos/13-junio-pactos-municipales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios