El socialista Cruz Viadero, investido alcalde de Torrelavega con el apoyo del PRC y ACPT

Antes del Pleno, los cabezas de lista de los tres partidos han firmado un acuerdo con 48 puntos a materializar a corto, medio y largo plazo
Investidura de Cruz Viadero
Investidura de Cruz Viadero
EUROPA PRESS
Investidura de Cruz Viadero

El socialista José Manuel Cruz Viadero ha sido investido alcalde de Torrelavega en el Pleno constitutivo de este sábado, en el que ha contado con el apoyo de los seis concejales del PSOE, los cinco del PRC y los dos de Asamblea Ciudadana por Torrelavega.

Los siete concejales del PP -la lista más votada- han apoyado a su candidato, el exalcade Ildefonso Calderón; los cuatro ediles de Torrelavega Sí también han votado a su candidata, la exalcaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante; y el concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, se ha votado así mismo pero se ha declarado nulo porque previamente había renunciado a su candidatura.

Media hora antes del Pleno, los cabezas de lista del PSOE, PRC y ACPT han firmado un acuerdo con 48 puntos a desarrollar algunos con carácter inmediato, en los 100 primeros días desde la investidura, y otros a corto, medio y largo plazo. La alcaldesa saliente, la socialista Lidia Ruiz Salmón, ha leído en el hall del Ayuntamiento el acuerdo, que se cerró este viernes y recibió a última hora el visto bueno de la asamblea de ACPT.

En materia de transparencia, el acuerdo contempla la celebración de los plenos en horario de tarde y retransmitirlos online; publicar en la web del ayuntamiento los presupuestos municipales, los gastos que se vayan realizando, las contrataciones de obras y servicios, y los sueldos y dietas de los cargos políticos, así como del personal de confianza.

La ampliación de los canales de participación ciudadana se plantea a través de la creación del Consejo de Consumo, Consejo Escolar Municipal y Consejo de la Juventud; dando voz a los vecinos en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, en la elaboración de los Presupuestos Municipales, y en el Plan de Movilidad.

Por otro lado, el acuerdo contempla la adecuación de los coeficientes municipales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al porcentaje que garantice que el incremento del valor catastral fruto de la ponencia del catastro, no afecta al poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos. El tipo actual es el 0,7884% y el mínimo aplicable es del 0,4%.

(((Habrá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento