EH Bildu accede por primera vez a la Alcaldía de Pamplona con el apoyo de la izquierda

EH Bildu entra en el Ayuntamiento de Pamplona
Joseba Asiron (EH Bildu) sale del ayuntamiento de Pamplona con el bastón de mando tras ser elegido alcalde de la capital navarra. (Jesús Diges / EFE)
  • Joseba Asiron rompe con 16 años de gobiernos municiales de UPN.
  • El voto de los concejales de Geroa Bai, Aranzadi (apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra le han dado el bastón de mando a Bildu.
  • En la calle, mientras, se celebró una concentración con el lema "por el cambio".

Joseba Asiron, de EH Bildu, ha sido elegido este mediodía alcalde de Pamplona, el primer representante de la izquierda abertzale que accede a este cargo, desempañado en los últimos 16 años por miembros de UPN, el partido más votado en las pasadas elecciones de mayo.

La lista de UPN dobló en representantes a la de EH Bildu, pero Asiron ha contado con el apoyo de los concejales de Geroa Bai (5), la candidatura ciudadana Aranzadi (3) (que apoyó Podemos) e Izquierda-Ezkerra (1), que sumados a los propios (5) le han dado 14 votos frente a los 10 que ha obtenido Enrique Maya (UPN) y los 3 de Maite Esporrín (PSN).

Minutos antes de iniciarse el pleno, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E han firmado el acuerdo programático que ha permitido la toma de posesión de Asiron, que en la calle celebraba una concentración convocada con el lema "por el cambio".

En sus primeras palabras ya como alcalde, Asiron ha subrayado la apuesta de los partidos del cambio "por crear un marco real de convivencia", que él asume "en primera persona".

"Realizaré un esfuerzo especial en relación con toda las víctimas y con su derecho a la memoria, a la justicia y a la reparación", ha dicho, y ha anunciado que creará una Comisión Permanente por la Paz" y que asumirá "el rechazo y la condena de cualquier violación de los Derechos Humanos".

Realizaré un esfuerzo especial en relación con toda las víctimas y con su derecho a la memoria, a la justicia y a la reparación

El nuevo alcalde se ha referido además a la crisis y la "situación de emergencia social" causada para señalar que "la "defensa de los derechos sociales y económicos deben ser una prioridad absoluta".

El acto de constitución del nuevo Ayuntamiento se ha iniciado al mediodía y desarrollado con las fórmulas establecidas en el Privilegio de la Unión de 1423, por el que nació Pamplona.

Los corporativos han abandonado el salón de recepciones precedidos por tres maceros y han desfilado hasta el salón de plenos a los sones de timbaleros y clarineros, junto a la Policía Municipal en traje de gala.

En el salón de plenos el público ha recibido en pie a la Corporación electa que, una vez en él, se ha situado a ambos lados de la presidencia, con todos los portavoces en uno de ellos.

A continuación se ha constituido la mesa de edad, con Iñaki Cabasés, de Geroa Bai, y Laura Berro, de Aranzadi, y seguidamente los electos han jurado o prometido cumplir la Constitución, en el caso de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E "por imperativo legal".

Formada la Corporación, la décima de la democracia, se ha celebrado la primera sesión con la elección del alcalde como único punto del orden del día.
Con el resultado de la votación, Cabasés ha preguntado a Asiron si aceptaba el cargo de alcalde y, respondida la cuestión afirmativamente, éste ha recibido la vara de mando de la ciudad.

En la primera fila del púbico han seguido el acto su mujer y sus dos hijos junto al Defensor del Pueblo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y dos de los hijos de Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA, y hermanos de María Caballero, que hoy ha tomado posesión de nuevo como edil regionalista en el Consistorio pamplonés.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2488380/0/bildu-eh/accede-primera-vez-alcaldia-pamplona/grupos-izquierda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios