El PSOE pide al Gobierno un plan de reindustrialización con 30 millones anuales para la Comunitat

El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno establecer las modificaciones presupuestarias necesarias y llegar a los acuerdos necesarios con la Generalitat para poner en marcha un plan de reindustrialización y apoyo a la competitividad industrial de la Comunitat Valenciana. Asimismo, plantea una aportación anual de 30 millones de euros al año.

El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno establecer las modificaciones presupuestarias necesarias y llegar a los acuerdos necesarios con la Generalitat para poner en marcha un plan de reindustrialización y apoyo a la competitividad industrial de la Comunitat Valenciana. Asimismo, plantea una aportación anual de 30 millones de euros al año.

Según consta en la proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, este plan debe comportar transferencias de capital y corrientes a entes públicos y a entidades sin ánimo de lucro, así como a empresas privadas, y también facilitar el acceso a la financiación.

Para ello, el PSOE propone un convenio con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para que, a su vez, se alcancen acuerdos con los institutos tecnológicos que quieran recibir una transferencia corriente o de capital o acceder a facilidades financieras, siempre garantizando "criterios objetivos".

Del mismo modo, pide que el Gobierno realice una aportación plurianual de 90 millones de euros, a razón de 30 millones de euros por año, iniciándose en el año 2015.

En la exposición de motivos, el grupo socialista lamenta que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde 2012 "no responden al esfuerzo presupuestario necesario para llevar a cabo la urgente transición económica hacia la que debemos caminar", es decir "la industrialización, mayor competitividad con un nuevo modelo energético, una mejor y estable regulación que aporte seguridad jurídica a las empresas, una oferta turística de calidad y un apoyo decidido sobre la innovación, formación y nuevas tecnologías".

Así, critica que los presupuestos dedicados al tejido industrial "continúan decreciendo", ya que en términos globales los programas presupuestarios de industria y energía, sin tener en cuenta el programa destinado a financiar los costes del sector eléctrico, "se reducen en un 4,3 por ciento respecto al 2014, 69 millones de euros menos, y si los comparamos con el 2011 se reducen en 937 millones de euros".

ENMIENDAS

Asimismo, recuerda que el grupo socialista ha presentado enmiendas destinadas a los PGE 2015, destinadas a aumentar la dotación y mejor financiación de los proyectos de reindustrialización, así como las relativas a planes específicos de reindustrialización territoriales. Al respecto, considera que "difícilmente alcanzaremos el objetivo de que la industria represente el 20 por ciento del valor añadido bruto si no se dota a determinados sectores y zonas de suficiente apoyo".

Por ello, el PSOE entiende que "el Gobierno debería garantizar que las condiciones financieras que se ofrezcan a las empresas sean accesibles y atractivas para que éstas lleven a cabo actuaciones con las que mejorar su competitividad, apostando por la innovación productiva y la formación de capital humano", ya que advierte de que, en caso contrario, "las empresas no concurrirán a los planes presentados por el Ministerio".

Según el grupo socialista, toda esta situación "ha afectado de forma especial a la Comunitat Valenciana", que mientras en 1995 "lideraba la capacidad industrial y contaba con institutos tecnológicos y el propio Impiva que le hacía ser un referente en competitividad industrial", desde ese año "se ha potenciado un modelo económico y de financiación basado principalmente en la construcción".

"crisis económica,

Institucional y financiera"

Además, "la crisis económica, la crisis institucional de la Generalitat, y la quiebra del sistema financiero valenciano, hacen si cabe más necesario el apoyo a la reindustrialización y a la mejora de la competitividad industrial", lamenta la formación socialista, quien señala que "el tejido industrial se ha reducido desde 1995, pero aún cuenta con una amplia base industrial y muy diversificada", por lo que considera que "debe ser el punto de partida para revertir la situación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento