El PNV gobernará en las tres capitales vascas tras desalojar en Vitoria al PP

Gorka Urtaran
Gorka Urtaran (d), del PNV recibe el bastón de mando durante el pleno en el que ha sido elegido alcalde de Vitoria. (EFE)
  • El PNV ha incumplido el pacto alcanzado con el PSOE en Andoain (Gipuzkoa) y no ha respaldado a la candidata socialista.
  • Tras incumplir el pacto, la hasta ahora alcaldesa, Ane Karrere, de EH Bildu, ha sido elegida por ser la lista más votada en Andoain.
  • La ruptura del pacto en Andoain ha provocado que el PSOE no haya apoyado al PNV en la Alcaldía de Vitoria.
  • Sin embargo, el candidato del PNV, Gorka Urtaran, ha sido elegido alcalde de Vitoria por el apoyo de EH Bildu, Irabazi y Sumando-Hemen Gaude.
  • Los nacionalistas gobernarán en las tres capitales, lo que no ocurre desde hace 30 años.

El PNV gobernará los ayuntamientos de las tres capitales vascas, algo que no se producía desde hace casi 30 años, gracias a que el pacto con el PSE-EE le ha dado la mayoría en Bilbao y San Sebastián, mientras que en Vitoria ha necesitado del apoyo de EH Bildu, Sumando e Irabazi.

La última vez que el PNV dirigió los consistorios de las tres capitales fue en 1986, cuando José Ángel Cuerda era alcalde de Vitoria, antes de su paso temporal a Eusko Alkartasuna; Ramón Labayen, de San Sebastián, y José Luis Robles, de Bilbao.

El pacto PNV-PSE ha sido especialmente beneficioso para el PNV, que ha logrado hacerse con 65 de las 112 alcaldías en Bizkaia, con 29 de las 51 de Álava y con 27 de las 88 de Gipuzkoa, único territorio donde EH Bildu es el partido con mayor poder municipal: 36 ayuntamientos.

Lío en Adoain

Un edil del PNV en Andoain (Gipuzkoa) ha incumplido este sábado el pacto alcanzado por su ejecutiva y la del PSE y no ha respaldado a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, la lista más votada, se ha hecho con la Alcaldía, pese a que jeltzales y socialistas sumaban los concejales necesarios para que Lainez liderara el Ayuntamiento.

En una sesión que ha acabado entre momentos de tensión, la hasta ahora alcaldesa, Ane Karrere, ha resultado elegida con el respaldo de seis ediles, mientras que la socialista Maider Lainez ha logrado ocho apoyos, lo que no le ha otorgado la mayoría absoluta necesaria para arrebatar la Alcaldía a EH Bildu.

Tres de los cuatro ediles del PNV han apoyado a Lainez, en cumplimiento del mandato de su partido, pero otro ha votado en blanco, lo que ha imposibilitado que el PSE-EE gobierne en Andoain.

Tras haber sido objeto de conflicto este municipio en las conversaciones entre jeltzales y socialistas en Gipuzkoa y llegarse incluso a suspender las negociaciones entre ellos, parecía que el acuerdo global había dejado claro que, finalmente, PNV propiciaría que el PSE-EE se hiciera con la Alcaldía. El pacto establecía, entre otras cuestiones, que se apoyarían en los Consistorios que no lideraran ninguna de las dos formaciones y diera la suma para gobernarlos.

Tras asegurar este sábado el presidente del GBB, Joseba Egibar, que el acuerdo se cumpliría, "gustara o no gustara", Ane Karrere, de EH Bildu, ha sido designada alcaldesa, al votar dos concejales del PNV en blanco, lo que no daba la mayoría absoluta a los socialistas. De esta forma, ha ganado la candidata de la lista más votada. La coalición soberanista había logrado en los pasados comicios seis concejales, PSE-EE cinco, PNV cuatro, Ganemos uno e Irabazi otro.

Para que el PSE lograra la Alcaldía necesitaba el voto de los cuatro concejales del PNV, ya que de lo contrario no alcanzaba la mayoría absoluta necesaria.

Alcaldía para el PNV en Vitoria

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dicho este sábado que "lamentablemente, el PNV ha roto el pacto" firmado por ambos partidos al no apoyar a su candidata en Andoain, por lo que los socialistas votarán en blanco en la elección del alcalde de Vitoria. Sin embargo, la falta de apoyo no ha afectado a que el PNV haya conseguido la Alcaldía en Vitoria.

El candidato del PNV a la alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, será regidor de la capital alavesa, en sustitución de Javier Maroto, con los votos de EH Bildu (6), Sumando-Hemen Gaude (2), el de Irabazi (1) y los de su formación (5), que le dan los 14 apoyos necesarios para lograr la mayoría absoluta.

Tanto Sumando-Hemen Gaude, candidatura apoyada por Podemos, como Irabazi —Ezker Anitza y Equo— han decidido prestar sus votos al PNV tras la decisión de PSE de no apoyar al candidato jeltzale por considerar que se había roto el pacto en Andoin para desalojar a EH Bildu de la Alcaldía.

El PNV ya ha presentado en pleno la candidatura de Urtaran por lo que, a falta de las votaciones anunciadas, el candidato jeltzale será el nuevo alcalde de Vitoria y desalojará al popular Javier Maroto.

 

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2488261/0/pacto-roto/pnv-pse-andoain-gipuzkoa/eh-bildu-alcaldia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios