Cifuentes da un paso hacia la presidencia acordando medidas anticorrupción con C's

Cifuentes da un paso hacia la presidencia acordando medidas anticorrupción con C's

  • La candidata coincide con Ignacio Aguado en la expulsión de imputados, la transparencia de los contratos públicos y la eliminación del aforamiento.
  • El PP presidirá la Mesa de la Asamblea y Ciudadanos logra la vicepresidencia primera tras llegar a un acuerdo.

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado dieron este lunes un paso casi definitivo hacia la investidura de la candidata del PP como presidenta de la Comunidad de Madrid, con el respaldo de Ciudadanos.

La reunión fue "privada" y no se comunicó ni la hora ni el lugar de su celebraciónA puerta cerrada, en una reunión "privada" de la que no se hicieron públicos lugar, hora o asistentes, los dos partidos acordaron impulsar las medidas de lucha contra la corrupción y por la transparencia que se solapaban en sus respectivos programas electorales. En paralelo, y como gesto del "cambio democrático" que Cifuentes quiere imprimir a las instituciones, Ciudadanos —a pesar de que el reparto aritmético dejaba a la formación sin representante— se ha reservado la vicepresidencia primera de la Asamblea de Madrid la próxima legislatura, que será presidida por el Partido Popular.

Ciudadanos hizo llegar a Cifuentes su documento por la regeneración horas antes del encuentro. Este fijaba como imprescindibles la expulsión inmediata de cualquier cargo o representante público imputado por corrupción, la firma de código ético asumible por gobierno y oposición y la eliminación del aforamiento de los parlamentarios, un privilegio que impide que estos sean juzgados por magistrados ordinarios y que deriva los casos a los tribunales superiores. El partido de Albert Rivera exigía, asimismo, la publicidad y libre acceso a toda la contratación pública y la despolitización de órganos de control como la Cámara de Cuentas o el Consejo Consultivo.

Programas en sintonía

A pesar de que el único punto de discusión del día era la constitución de la Asamblea en su X legislatura, la exdelegada del Gobierno confirmó a Aguado la sintonía con sus propuestas, dado que la mayoría de ellas ya figuraban entre sus promesas de campaña (de la 267 a la 275, según el documento difundido por el PP). Esta coincidencia ya pudo comprobarse en el debate electoral celebrado en Telemadrid, donde Cifuentes espetó a su rival que este le había "copiado" el programa.

Las próximas conversaciones versarán sobre economía, asuntos sociales y servicios públicosEl líder regional de Ciudadanos también había planteado la instauración de primarias obligatorias para la elección de candidatos en el PP, pero la dirigente advirtió de que esa decisión "corresponde al partido" y no a ella, por lo que rebajó su compromiso a tratar de impulsar la democratización interna en Génova 13.

Ni PP ni Ciudadanos dan por cerrado el acuerdo. La adopción de medidas contra la anticorrupción era imprescindible para que la formación naranja continuase dialogando sobre economía, asuntos sociales y servicios públicos, las tres grandes ramas del futuro pacto de investidura, pero fuentes de ambas formaciones admiten el "avance" en las negociaciones. Estas superaron su mayor escollo el pasado jueves, cuando los ya exconsejeros Salvador Victoria y Lucía Figar dimitieron tras ser imputados en la 'operación Púnica'.

X Legislatura

Las reuniones continuarán a partir de este martes, una vez que dé comienzo la X Legislatura. La jornada comenzará a las 12.00 horas con el juramento de los 129 parlamentarios electos en la Asamblea de Madrid, situada en Vallecas.

A continuación, se constituirá la Mesa de la Cámara mediante la elección del presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios. El PP encabezará el órgano como ganador de los comicios del 24 de mayo, pero ha apostado por ceder la vicepresidencia primera, uno de los cuatro puestos a los que tiene derecho, a Ciudadanos para que todos los partidos estén representados. Podemos y PSOE ostentarán uno y dos asientos, respectivamente.

Entre los candidatos a presidir la Asamblea están Ángel Garrido, número 2 de Cristina Cifuentes y que dirigió el Pleno del Ayuntamiento de Madrid a petición de Ana Botella; o el número 3 de la lista popular, Jaime González Taboada, ex director general de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid. El PSOE ha elegido a la exmagistrada Pilar Llop, número 8 de su lista, con Carmen López y Modesto Nolla como vicepresidenta y secretario si el PP no alcanza la mayoría. Podemos ha recurrido a la abogada Laura Díaz, número 24.

La votación se celebrará a dos vueltas. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en primera ronda, bastará con la mayoría simple en la segunda. El nuevo presidente propondrá un candidato a presidente de la Comunidad de Madrid en un plazo de quince días después de conversar con los grupos políticos. Tras la propuesta formal, debe convocar sesión de investidura entre los tres y siete días siguientes, para lo que convocará al Pleno. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se convocarían nuevas elecciones.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2483804/0/cifuentes-paso-presidencia/medidas-anticorrupcion/ciudadanos-ignacio-aguado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información