Versión impresa

El PSOE dice que no hay "nada cerrado" para la constitución del futuro Ayuntamiento de Madrid

Purificación Causapié
La número dos del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié. (TWITTER)
  • La número dos de los socialistas en el Ayuntamiento de la capital ha asegurado que es Manuela Carmena quien tiene que estar de acuerdo con el PSOE.
  • "Vamos a seguir peleando para que Madrid tenga políticas que garanticen el estado de bienestar y la atención a las personas en la ciudad", ha comentado.

La número dos del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha dicho este lunes que no hay "nada cerrado" en los pactos de investidura para la Alcaldía de la capital —prevista para el próximo sábado— y ha emplazado a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, a decir si está de acuerdo con las propuestas de los socialistas.

"Es Manuela Carmena, de Ahora Madrid, quien tiene que decir si está de acuerdo con las propuestas que está haciendo en este momento el PSOE", ha declarado.

En este punto, ha señalado que "en algunos casos" hay una "buena acogida" por parte de la candidata de Ahora Madrid a las línea rojas fijadas por los socialistas para apoyar "cualquier candidatura".

El PP ha demostrado que tiene un programa radicalmente diferente

"Vamos a seguir hasta el último momento peleando porque el Ayuntamiento de Madrid tenga políticas que garanticen el estado de bienestar y la atención a las personas en la ciudad de Madrid", ha apuntado.

Preguntada sobre si estamos más cerca de que Carmena sea la nueva alcaldesa de Madrid, ha dicho que dependerá de quién recoja las propuestas de los socialistas y las haga suyas, y ha destacado que esa fuerza será la que tenga "el apoyo de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid".

Manuela Carmena podría convertirse en alcaldesa si cuenta con el apoyo de los socialistas, ya que sumaría a sus 20 concejales los 9 del PSOE. De esta manera, superaría a la cabeza de lista del PP, Esperanza Aguirre, que quedó en primer lugar con 21 concejales en las elecciones del 24 de mayo. En cuarto lugar figura Ciudadanos con 7 ediles.

La socialista ha comentado que seguirán trabajando esta semana "para convencer a todos los grupos políticos", aunque ha destacado que "hasta ahora el PP ha demostrado que tiene un programa radicalmente diferente" al del PSOE, a pesar de que su candidata, Esperanza Aguirre, dijo que tenían "muchos puntos en común".

Una coordinadora de 41 miembros marcará las pautas de Ahora Madrid

Una Mesa Coordinadora compuesta por 41 miembros marcará el funcionamiento interno y las pautas políticas de Ahora Madrid, el partido que, si consigue los votos de los socialistas, aupará el sábado a Manuela Carmena a la Alcaldía.

La Mesa está compuesta por 20 personas llegadas de Ganemos, Podemos y varias de consenso entre ambas partes, los 20 concejales electos de Ahora Madrid e Iris Urquidi, la boliviana que quedó en el puesto número 9 en las primarias del partido instrumental pero que tuvo que renunciar a la lista electoral porque la ley no permite a residentes extracomunitarios presentarse a las elecciones.

Ahora Madrid aspira a dejar de articularse en dos bloques (Ganemos y Podemos) y se configure una composición más integradaLa candidatura de Manuela Carmena ha decidido así mantener a Urquidi en la coordinadora con voz y voto y ha prometido buscar una fórmula para mantener "todos sus derechos políticos y sociales" conseguidos en las primarias. La Mesa Coordinadora se constituyó tras el acuerdo de Podemos y Ganemos Madrid para presentarse juntos a las elecciones.

En total, había 24 personas, entre las que figuraban ocho miembros de Podemos, ocho de Ganemos, dos de Equo, dos de Convocatoria por Madrid, dos del sector de Mauricio Valiente (ex de Izquierda Unida) y dos independientes. Ahora, tras las elecciones, la Mesa ha sido renovada en parte, pero la mayoría repite. Ahora Madrid publicará los nombres y unas pequeñas biografías de los 21 en su página web próximamente, según han indicado las mismas fuentes.

La nueva coordinadora aspira a dejar de articularse en dos bloques (Ganemos y Podemos) y se configure una composición más integrada pero plural e independiente. No obstante, tanto Ganemos como Podemos tienen sus propios órganos internos —los plenarios y los consejos ciudadanos, respectivamente—, que se reúnen frecuentemente para tomar decisiones y ejes políticos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2483333/0/psoe/no-hay-nada-cerrado/ayuntamiento-madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios