La dirección de IU en Madrid dimite en bloque tras el "fracaso" en las elecciones del 24-M

  • No esquivan su responsabilidad pero también destacan que era imposible salir adelante "con dirigentes federales pidiendo el voto para otras formaciones".
  • La dirección federal de Izquierda Unida, por su parte, abordará este mismo viernes la desfederación del partido en Madrid porque "ya no representa a IU".
  • Alberto Garzón afirma que es falso que IU vaya a diluirse, fundirse, desaparecer o concurrir con otras siglas, tal y como aseguraban fuentes del partido.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón (d), junto al portavoz del grupo, Cayo Lara.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón (d), junto al portavoz del grupo, Cayo Lara.
EFE/Chema Moya
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón (d), junto al portavoz del grupo, Cayo Lara.

La ejecutiva de IU en la Comunidad de Madrid (IUCM) ha presentado su dimisión en bloque tras el "fracaso sin precedentes" en las elecciones del 24 de mayo, unos resultados de los que no han esquivado su responsabilidad aunque también han destacado sobre ellos que era prácticamente imposible salir adelante "con dirigentes federales pidiendo el voto para otras formaciones". Además, han decidido despedir a sus doce trabajadores.

El Consejo Político ha decidido además convocar una asamblea extraordinaria de la organización en septiembre y que una comisión política formada por seis personas dirija la formación hasta ese momento. Esa comisión será la encargada de llevar a cabo el ERE y de tomar también las decisiones correspondientes sobre el mantenimiento de la sede de la federación madrileña.

La voluntad de los hasta ayer miembros de la dirección madrileña no es que la federación desaparezca "sino todo lo contrario", según una de sus integrantes, Libertad Martínez. En las elecciones del 24-M, el partido perdió su representación tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Comunidad de Madrid.

La también diputada autonómica ha explicado que la dimisión en bloque se produce por "razones internas" de IUCM, donde incluye posibles "errores" cometidos, pero sin olvidar la presión que supone que "durante cuatro meses dirigentes federales hayan pedido el voto para otras formaciones que no son IU". Y entre esos dirigentes ha citado al candidato a las elecciones generales, Alberto Garzón, al secretario general del PCE, José Luis Centella, y al número 2 de IU, Adolfo Barrena, a quien considera "el responsable de organización para disolver IU".

"Hemos peleado pero no. Ha sido una aniquilación desde dentro", ha declarado afeando unas circunstancias "nunca vistas en política". "Ni a Adolfo Suárez cuando montó el CDS después de dejar la UCD le pasó algo parecido", ha asegurado. "Si han hecho esto en su casa qué no harán en casa ajena", ha contestado después de ser preguntada por la filtración que señala que Garzón podría ser favorable a acudir a las generales con las siglas IU disueltas. "Han acabado con IU", ha lamentado. Su sentimiento en este momento es de "indignidad, tristeza y pena".

La comisión política que regirá IU hasta la convocatoria de una asamblea en septiembre estará formada por Carmen Sánchez, María del Prado de la Mata, Carmen Villares, Julia Sánchez Urrea, Juan Ramón Duarte y Carlos Taíno.

Izquierda Unida abordará  la desfederación de Madrid

La dirección federal de Izquierda Unida, por su parte, abordará de forma inmediata la desfederación de Madrid, con la que mantiene una guerra desde hace varios meses, porque "ya no representa a IU y está matando al resto de la organización", han adelantado fuentes de la dirección.

Es una de las cuestiones que este viernes se llevará a la Presidencia de IU y que podría ponerse en marcha este viernes mismo, ya que existe un consenso muy amplio, salvo algunas objeciones como las que plantea Izquierda Abierta, de que ya no hay margen para buscar otras alternativas.

Después de los pésimos resultados obtenidos por IU en Madrid, no hay más tiempo para seguir negociando un entendimiento con ellos y lo que se impone ahora es una "separación brusca", han recalcado.

En este proceso, las mismas fuentes han asegurado que volverán a IU aquellos que se han marchado, como Mauricio Valiente, número cuatro en la lista de Manuela Carmena, y contarán también con todos los militantes que quieran seguir en el barco de IU. "Lo que haga la vieja IU-CM no nos incube, que se la queden y hagan lo que quieran", han afirmado.

La federación de Madrid, con unos 5.000 militantes, mantiene un pulso con la dirección a causa del incumplimiento de las resoluciones que exigían el cese de los portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, a quienes se les señala como responsables políticos del escándalo de Caja Madrid y las tarjetas "opacas". Después, se produjo la salida de los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, que habían ganado las primarias.

No reconocer la lista a la capital que encabezó Raquel López por considerar que no cumplía todos los requisitos establecidos por la dirección federal, fue un paso más en esta brecha, que ha culminado con un resultado electoral que, por primera vez desde su fundación en 1986, deja a IU fuera de las instituciones madrileñas.

Garzón afirma que es falso que IU vaya a diluirse

Izquierda Unida no tiene aún decidido como concurrirá a las elecciones generales ni con qué fuerzas lo hará, pero con quien primero entablará conversaciones es con sus socios tradicionales, entre ellos ICV o Cha, y posiblemente después pueda hablar con otros partidos, como pueden ser Podemos y Compromís.

Así lo ha explicado a EFE un portavoz de IU después de que otras fuentes de la dirección dijeran que la formación no concurrirá a las generales con sus siglas, sino que conformará "un nuevo espacio" con Podemos, aunque falta por debatir la fórmula política y jurídica con la que se conformara esa candidatura.

IU ha señalado que esas afirmaciones responden a una "filtración interesada" y que nadie se puede atribuir hablar en nombre de toda la dirección. Ha insistido en que el debate sobre la confluencia con otras fuerzas para las elecciones de noviembre no se ha abierto todavía y, por tanto, no existe "ninguna novedad" sobre la postura de IU en cuanto a la convergencia: concurrir a los comicios con el mayor número de fuerzas posible para conformar un frente amplio de izquierdas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, a través de su cuenta de Twitter ha afirmado que es falso que IU vaya a diluirse, fundirse o desaparecer. También ha señalado que IU es necesaria para la sociedad porque es autónoma, "así surgió en 1986. No ser muleta de ningún partido. Sólo instrumento de la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento