Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Botellas sí; vasos y copas, no

Dos operarios apartan lo que no es vídrio en el complejo medioambiental
Dos operarios apartan lo que no es vídrio en el complejo medioambiental.
Ampliar
  • Los contenedores de vidrio no admiten cristal y cerámica, pero la mayoría de cordobeses y restaurantes los tira allí.
  • La confusión cuesta al año 80.120 €.

Se rompen de la misma forma. Al tacto, también son similares. Incluso puede que tengan el mismo color. Cristal y vidrio se parecen, pero no son lo mismo. De hecho, el vidrio es el patito feo: según la Real Academia, el cristal es un vidrio de alta calidad. Y es precisamente esa diferencia la que trae de cabeza a Sadeco cada vez que se encuentra la mezcla de ambos y de la cerámica en los contenedores.

Quizá para distinguirlos hay que estudiar química, o fijarse más en las instrucciones de la empresa municipal de recogida de residuos, que el año pasado tuvo que pagar 80.000 euros de más porque los cordobeses, y también muchos establecimientos de restauración, se confunden y tiran en los recipientes para vidrio platos y tasas de cerámica, vasos, espejos y bombillas. El cristal y la cerámica van en el contenedor de envases.

Y es que cada vez que alguien tira un vaso duralex o una copa resulta imposible hacer la separación automática del vidrio y son los operarios los que tienen que seleccionar a mano en el complejo medioambiental de Córdoba. Esto encarece un 30% el coste de la gestión del reciclaje. No importa que la botella lleve restos, pero lo que no puede es mezclarse con cerámica o cristal. Sadeco lo explica: al fundirse a alta temperaturas, imposibilita reciclar el vidrio.

Debe saber que...

Copas y vasos: Son de cristal y deben ir a los contenedores de envases e inerte, al igual que los platos, ceniceros y cualquier otro derivado de la cerámico. No es vidrio.

Botes de tomate, litronas y refrescos: Los envases de tomate, mayonesa o espárragos se pueden tirar allí, al igual que los de refresco y botellas de vino.

Al tirar la botella, no la rompa: Da hasta gusto escuchar el estallido, pero para reciclar es mejor que el vidrio no esté muy roto.

Un contenedor por cada 446 cordobeses: Hay 718 en la ciudad con capacidad para 1,9 millones de litros.

40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser enfin
31
Avatar genérico
Dice ser enfin, 15.06.2007 - 12.11h

bueno, lo de la cerámica es comprensible, pero ya lo demás... me parece tener un morro apabullante. Como cuando salen por los medios diciendo lo del tapón, o lo de q el poliestileno expandido (y todos los expandidos de las bandejitas, q son lo q más contamina) no son para los contenedores de reciclado. Si quieren, puestos a pedir, q nos pidan q les lavemos las zurrapas de los calzones. ¿Y eso es un servicio obligatorio de reciclaje?

Ya no puede recibir valoraciones 0
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Eloy Peña Rico
32
Avatar genérico
Dice ser Eloy Peña Rico, 15.06.2007 - 14.35h

Sin copas ni vasos "alguno" no podria beber el alcohol que saca de la "botella"... Campaña de trafico S.L...

Ya no puede recibir valoraciones 0
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan
33
Avatar genérico
Dice ser Juan, 15.06.2007 - 15.54h

Estos quieren ademas de cobrarnos el impuesto "punto verde" obligarnos a hacer una primera separacion. Les pasa como al SGAE que cobra un canon por grabar y no quiere que grabemos.

Que sepais que estais pagando para reciclar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manu
34
Avatar genérico
Dice ser Manu, 15.06.2007 - 16.40h

¿qué dice la Química (la cristalografía)?
Cristal: conjunto de átomos ordenados.
Vidrio: conjunto de átomos que constituyen una estructura amorfa.

El vidrio de alta calidad es eso, vidrio y no cristal (según la química, claro)

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Angelina
35
Avatar genérico
Dice ser Angelina, 15.06.2007 - 17.18h

Debería ser obligatorio que cada fabricante especifique en la etiqueta del producto en que contenedor debe tirarse.

Ya no puede recibir valoraciones 0
36 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser un ciudadano
36
Avatar genérico
Dice ser un ciudadano, 15.06.2007 - 17.20h

hay que reciclar mas y tener mas conciencia ecologica vaya mierda de juventud que tenemos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
37 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Uno que sabe leer
37
Avatar genérico
Dice ser Uno que sabe leer, 15.06.2007 - 17.53h

A ver si dejan de tratarnos como a subnormales y ponen en los cubos lo que hay que tirar en lugar de pintarlos de un color y poner 4 letras en grande.

Ya no puede recibir valoraciones 0
38 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan
38
Avatar genérico
Dice ser juan, 15.06.2007 - 18.16h

que lo filtren las empresas y se cree empleo no te jode

Ya no puede recibir valoraciones 0
39 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Capitán Planeta
39
Avatar genérico
Dice ser Capitán Planeta, 15.06.2007 - 21.48h

En vez de quejarse tanto Sadeco, debería de poner soluciones, pero claro ya se sabe que una empresa municipal no le interesa mejorar.

Ahí va una solución: imponer un canón al vidrio que se compra en los supermercados y cuando los uses vuelves al supermercado lo introduces y te devolverá el canón que pagastes por el. Este sistema ya se usa en otros países europeos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
40 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Germán Londoño Villamil
40
Avatar genérico
Dice ser Germán Londoño Villamil, 27.07.2009 - 14.20h

Les pido que en la publicidad de la TV utilicen mejor el tiempo haciendo la aclaración del porque se debe solo reciclar el vidrio en el contenedor y por que la ceramica en otro, ojo a la Didáctica, recuerden que los televidentes son importantes en el reciclaje si lo entienden. Gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos