Premio Jaime I de Economía cree que el mercado laboral sigue con "disfuncionalidades" por la precariedad en contratos

El Premio Rey Jaime I de Economía 2015, Juan José Dolado, ha indicado este miércoles que el mercado laboral español "sigue presentando muchas disfuncionalidades" porque la precariedad en los contratos "no ha desaparecido".

El Premio Rey Jaime I de Economía 2015, Juan José Dolado, ha indicado este miércoles que el mercado laboral español "sigue presentando muchas disfuncionalidades" porque la precariedad en los contratos "no ha desaparecido".

Dolado, ha señalado a Europa Press que "no se esperaba" recibir este galardón, que supone un reconocimiento no solo a su trabajo, sino al de "las personas que nos hemos dedicado a la economía laboral que es un tema en el que no ha habido tantos frutos", ha indicado el premiado.

Respecto a la situación del mercado laboral en España, el experto ha admitido que hay "protección para unos y poca para otros" que sufren "contratos basura". Sin embargo, ha admitido que, aunque parte de la brecha en el empleo se ha reducido, "continua siendo muy elevada y el mercado se comporta como una montaña rusa en las que crea muchos puestos de trabajo en los momentos de expansiones que luego destruye".

A su juicio, la solución pasa por eliminar esas diferencias en el empleo y establecer el contrato unificado que reduzca la brecha y ha indicado que para poder salir de la situación actual, el mercado no debe "repetir errores del pasado" como con la burbuja de la construcción para "no crecer unos años y luego volver a caer".

Con esta distinción, el jurado de los Premios Rey Jaime I en la categoría de Economía ha destacado, por un lado, la labor de Dolado, "en la metodología de la cointegración y otras técnicas de la econometría de series temporales que estudian la evolución de las variables económicas en el tiempo".

Asimismo, por otro lado, el jurado ha resaltado "sus importantes contribuciones al estudio del mercado de trabajo, particularmente, la dualidad y sus efectos sobre la dinámica del mercado laboral y el desempleo", como ha precisado la Fundación Premio Rey Jaime I, responsable de estos galardones.

Esta entidad ha indicado que el trabajo de Juan José Dolado en ambas áreas "ha sido muy citado" y ha señalado que "su influencia se extiende desde la econometría pura al trabajo aplicado de propuestas de política económica en España y en el resto de Europa".

Juan josé dolado

Dolado, que vive en Madrid y tiene 59 años, realizó su tesis doctoral en la Universidad de Oxford. En la actualidad, es catedrático de Economía en el European University Institute (EUI) de Florencia y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, ha sido coeditor de las revistas académicas 'Econometric Theory' y 'European Economic Review and Labour Economics' y ha publicado diez libros y cerca de cien artículos, muchos de ellos en revistas internacionales de prestigio. La Fundación Premio Rey Jaime I ha subrayado también que los artículos de Dolado se han difundido también en prensa, en medios como 'The Guardian', 'El País' o 'Expansión'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento