Betoret (PP) propone crear una comisión de pactos y hablar de primarias, listas abiertas y limitar mandatos

Duda de que el resultado electoral sea responsabilidad suya porque llegó hace un mes y se ha "dejado la piel" pero cree que "todo es mejorable"
Junta Directiva Provincial del PP.
Junta Directiva Provincial del PP.
PPVAL
Junta Directiva Provincial del PP.

El presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, ha propuesto este jueves a la Junta Directiva Provincial del PPVAL la creación de una comisión "para estudiar la posibilidad de hacer pactos de gobierno", compuesta por los vicesecretarios del partido y el presidente de cada comarca, así como la convocatoria de una jornada para "escuchar a la gente, hablar de listas abiertas, de primarias y de limitación de mandatos".

En declaraciones a los periodistas antes del encuentro, ha asegurado que "es el momento de estudiar los posibles pactos", ya que en muchas localidades de la provincia "otros partidos" les están pidiendo que se sienten con ellos "para llegar a acuerdos".

Al respecto, ha afirmado que "no hay datos de posibles pactos" y desde el PP permanecen "abiertos a las ofertas de negociación". "Vamos a hablar con todos, sin exclusión, todo el mundo tiene algo que ofrecer", ha aseverado Betoret, quien considera que la propuesta de Barberá de hacer un pacto de estado contra el "radicalismo" constituye una "prueba" de que los 'populares' están "abiertos a hablar con todos".

Preguntado por si el PP gobernará en algún ayuntamiento mediante pactos, ha manifestado que esta formación "tiene sentido de Estado y va a garantizar la estabilidad y la resolución de problemas", por lo que "si así se resolvieran problemas, se podría llegar a pactos que a algunos les pueden resultar inverosímiles".

Betoret ha propuesto a la Junta Directiva la organización de una jornada para hablar "de lo que demandan la ciudadanía y los afiliados" y ha asegurado que la formación provincial "quiere hablar de listas abiertas, de primarias y de limitación de mandatos".

Así, ha indicado que, "desde la absoluta lealtad hacia el partido en Madrid", realizarán "una jornada para dedicarla a que la gente diga lo que quiere, haga propuestas para que, si es posible, se llegue a darle forma a un borrador o a un reglamento de primarias".

"toca dar un golpe de timón,

La calle ha hablado"

"Es lo que la gente quiere, lo que los afiliados quieren y, en este momento, toca dar un golpe de timón, la calle ha hablado y nos ha dicho eso", ha aseverado Betoret, quien opina que "ese golpe de timón se tiene que materializar en propuestas". Ese proceso comenzará con jornadas "a lo largo del mes de julio, cuando estén las instituciones constituidas, con libertad, sin problemas y con el compromiso de trasladarlo al partido nacional y que llegue al próximo congreso nacional".

Preguntado por las responsabilidades de los resultados electorales, ha respondido: "Yo llegué aquí hace un mes, me he dejado la piel y he hecho todo lo que sabía. No creo que sea responsabilidad mía lo que ha pasado en estas elecciones. En cualquier caso, todo es mejorable".

Betoret ha asegurado no tener "noticia de dimisiones" aparte del anuncio de Alberto Fabra de no optar a la reelección en el PPCV, que ha rehusado valorar por ser "una decisión personal", al tiempo que ha admitido que "siempre se puede hacer más" y que "mucha gente está dolida" y desde el partido van a "escuchar con respeto".

El líder provincial ha insistido en que "hay que escuchar lo que dicen los ciudadanos". "No podemos pensar que los ciudadanos son listos cuando nos dan la opción de gobierno y que están equivocados cuando nos dicen que tenemos que ir a la oposición. Son los que mandan y los que responden ante nuestras actuaciones", ha sentenciado.

Preguntado por si formará parte del "nuevo PP" al que aludió Fabra, ha afirmado que "cuando uno está en política, está para implicarse en la vida de su partido". "Y a eso he venido yo. Quiero participar, esa es mi intención, siempre y cuando los afiliados así lo decidan", ha subrayado.

Críticas a rajoy y a fabra

Fuentes 'populares' han indicado a Europa Press que participantes en la reunión han realizado críticas al presidente del PP, Mariano Rajoy, por considerar que en los municipios es "donde se ha dado la cara" y el líder nacional ha "ninguneado" a los alcaldes y concejales. Otros asistentes, como la líder 'popular' de Montesa, han expresado su apoyo al expresidente provincial Alfonso Rus, suspendido cautelarmente de militancia por las grabaciones de Imelsa.

También se han oído críticas hacia el presidente Fabra y, aunque han apoyado su tolerancia cero contra la corrupcion, han lamentado que la línea roja ha sido "para unos sí y para otros no".

Según las mismas fuentes, Vicente Betoret ha sido convocado en Génova el próximo 2 de junio a un encuentro con otros presidentes provinciales, donde se trasladarán las opiniones y propuestas expresadas en los encuentros de carácter provincial.

En otro orden de cosas, Betoret, a preguntas de los periodistas, ha instado a "contextualizar en un momento de mucha tensión y nervios" las manifestaciones de la edil de Cultura y Juventud y tercera teniente de alcalde de Rafelbunyol, Nuria Losada, acerca de que "espera" que, tras las elecciones, no vayan "a quemar iglesias y a violar monjas". A su juicio, "seguramente si ahora se le volviera a preguntar a la concejala, tras reposar la tensión electoral, sus declaraciones serían distintas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento