Villalobos pide sacar la capital del pleno provincial y propone un "plan integral metropolitano"

Se propone potenciar "las coberturas sociales, las medidas económicas a coste cero y las obras" en los municipios
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

El presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha insistido este jueves, durante el acto institucional del Día de la Provincia de Sevilla, en su reclamación de que las capitales no sean tenidas en cuenta a la hora de conformar la representación política de los plenos de las diputaciones, manifestando además su disposición a promover junto al resto de administraciones "un plan integral para Sevilla y su área metropolitana".

Durante su intervención de apertura del acto institucional del Día de la Provincia de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ha comenzado casi directamente insistiendo en lo paradójico de que la Diputación provincial tenga como misión principal la asistencia a los municipios, principalmente los menores de 20.000 habitantes, pero en su plenario diez de los 31 diputados correspondan a la representación de la capital de la provincia.

"¿Por qué desvirtuar la naturaleza representativa de un pleno en el que deben estar sólo aquellos para los que trabajamos a diario desde la Diputación", ha dicho reivindicando una vez más "la salida de la capital de la representación que ostenta en este plenario".

Rodríguez Villalobos ha unido esta idea con el procedimiento emprendido por la Diputación para abandonar su participación económica en aquellas entidades capitalinas sin vínculo con los municipios de la provincia, como es el caso del palacio de exposiciones y congresos de Sevilla capital, por ejemplo.

En ese sentido, ha expuesto que la Diputación mantendrá esta política, pero en paralelo se ha mostrado "dispuesto a acordar" con el resto de administraciones "un plan integral para Sevilla y su área metropolitana".

Igualmente, Rodríguez Villalobos ha defendido el papel de las diputaciones provinciales como entidades "útiles e imprescindibles a la hora de asistir a los municipios" en una "tarea silenciosa" que se traduce en servicios públicos en cada municipio por pequeño que sea y cohesión territorial y social.

Años "complicados"

Rodríguez Villalobos, además, ha hecho balance del mandato que ahora acaba, cuatro años "complicados a todos los niveles", sobre todo a cuenta de la cruda crisis económica que castiga a la provincia, a Andalucía y a toda España. En ese sentido, Rodríguez Villalobos ha defendido que la institución que gobierna ha destinado "606 millones de euros" a "sostener la malla social y económica de la provincia" y ha "trabajado codo con codo con los ayuntamientos y la Junta de Andalucía" para combatir la crisis a través de diferentes medidas.

"Nos hemos dejado la piel", ha enfatizado el presidente de la institución, quien ha agradecido "la agradable brisa procedente de San Telmo", en referencia a la colaboración entre las administraciones provincial y autonómica.

Villalobos ha manifestado además que la crisis comienza a "amainar" y de cara al nuevo mandato, ha anunciado su idea de centrar su estrategia política en una "modernización" de la administración local, adaptando la estructura organizativa de la Diputación, fomentando "la transparencia" y profundizando en "la innovación tecnológica en las administraciones locales".

Para el primero de los aspectos, ha propuesto la estructuración de la Diputación en "cuatro o cinco grandes áreas funcionales" entre las que cobre protagonismo las nuevas tecnologías y la administración electrónica, con un papel "fundamental" de la sociedad estatal Inpro.

El presidente de la Diputación se ha propuesto además mejorar la "transparencia" de la institución, también mediante las nuevas tecnologías, y potenciar "las coberturas sociales, las medidas económicas a coste cero (para apoyar a los ayuntamientos) y las obras" en los municipios, manteniendo el Plan de Urgencia Municipal o "consolidando programas como el Supera, que ha puesto en carga 95 millones de euros en el último año y medio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento