Ciudadanos condiciona su apoyo al PP en Santander a la firma de un compromiso de regeneración democrática

El PP estudiará las medidas que De la Serna ha considerado que "son, en principio, razonables"
David Gonzalez, candidato de Ciudadanos en Santander
David Gonzalez, candidato de Ciudadanos en Santander
EUROPA PRESS
David Gonzalez, candidato de Ciudadanos en Santander

Ciudadanos (C's) condiciona su apoyo al alcalde en funciones y candidato del PP a la reelección, Iñigo de la Serna, a que su partido firme y asuma el compromiso de regeneración democrática que la formación de Albert Rivera está poniendo encima de la mesa en las negociaciones para formar u apoyar tanto gobiernos autonómicos como municipales.

Asumir ese compromiso es condición tanto para seguir negociando un pacto de gobierno como para apoyar la investidura de De la Serna como alcalde, en la que la formación naranja votaría en contra si el PP de Santander no firma el documento para la regeneración democrática.

El candidato de C's en Santander, David González, así lo ha indicado tras reunirse este miércoles con el candidato 'popular', que obtuvo 13 de los 27 concejales en la capital cántabra quedándose a uno de la mayoría absoluta, y al que ha entregado el "decálogo" de medidas para esa regeneración democrática que exige Ciudadanos.

Ese documento para la regeneración democrática incluye medidas como la separación de los imputados por corrupción del partido, la tipificación de la financiación ilegal de partidos como delito, la creación de órganos internos anticorrupción o la celebración de elecciones primarias.

"El PP ha recepcionado el documento y ha prometido su estudio y, después nos dará una contestación al respecto", ha indicado González en declaraciones a la prensa tras la reunión, en la que ha dejado claro que la continuidad de las negociaciones con el PP de Santander pasa por asumir ese compromiso.

El candidato de C's ha señalado que ese documento para la regeneración democrática es "básico" para su formación y en él se marcan unas "líneas generales" que, si en este caso el PP las cumple, permitirá que prosigan las negociaciones entre ambas formaciones en la capital cántabra.

"Nosotros no tenemos no tenemos ningún frente ni somos sectarios con ninguna fuerza política y, si el PP tiene a bien aceptarlo, pues seguiríamos negociando cuando ellos estimen oportuno", ha dicho el candidato de la formación naranja, cuyo encuentro con De la Serna se ha prolongado durante casi una hora y media.

González ha explicado que, aunque el PP de Santander asumiese esa regeneración democrática, su intención es no formar parte de un gobierno de coalición sino que facilitaría la "gobernabilidad" municipal manteniéndose en la oposición, desde donde, "dependiendo de la flexibilidad del otro partido con nuestro programa, pues nosotros lo apoyaríamos".

Cuestionado por la posibilidad de que se uniesen el resto de fuerzas municipales (PSOE, PRC, IU y Ganemos Santander Sí Se Puede) como alternativa a De la Serna, el candidato de C's ha indicado que su formación "escuchará a todo el mundo" aunque "siempre se buscará" el "mayor grado de cumplimiento" de las propuestas que la formación naranja lleva en su programa electoral.

"Si hay otro partido que nos ofrece mucho mayor cumplimiento pues lo vamos a valorar positivamente", ha indicado González que, no obstante, ha insistido en que el PP ha sido la fuerza más votada en Santander y que, si éste "acepta nuestras propuestas", pues "evidentemente no nos vamos a tirar al monte ni nos vamos a enrocar".

Compromiso con aspectos que "no están al alcance"

Por su parte, el alcalde en funciones y candidato del PP a la reelección, Iñigo de la Serna, ha señalado que el compromiso que exige Ciudadanos es una "línea roja" marcada a nivel nacional e incluye aspectos que "no son estrictamente municipales por lo que no están al alcance de un gobierno municipal".

No obstante, De la Serna ha asegurado que el PP de Santander va a analizar "qué posibilidades hay de poder firmarlo, entendiendo que algunas de esas medidas se tienen que tomar en el ámbito nacional".

El candidato 'popular' ha considerado que las medidas incluidas en ese compromiso de regeneración democrática "son, en principio, razonables" con lo que "ya venimos haciendo en el Ayuntamiento", aunque hay cosas que "no tienen nada que ver".

Como ejemplo "gráfico", De la Serna se ha referido a la exigencia de elecciones primarias, un proceso reglado a nivel nacional y que, en estos momentos, en el Partido Popular "no existe". "Por lo que habría que analizar que es una decisión que la tiene que tomar nuestro partido desde el ámbito nacional", ha añadido.

Otras medidas también requieren de compromisos nacionales y "no queda muy claro", ha dicho De la Serna, si bastaría con que el PP de Santander asumiese esos compromisos e informase de ellos a nivel nacional o si, por el contrario, "tiene que venir el compromiso desde el ámbito nacional".

Al respecto, ha señalado que una de las medidas hace referencia a la modificación del Código Penal, algo que "evidentemente sólo lo puede hacer el Gobierno de España", pero sí se podría asumir "si se tratase únicamente de instar a hacer esa modificación, si nos pareciese bien desde el ámbito local".

Por todo ello, ha señalado que ahora "se abre un periodo de tiempo" para "saber si estamos en disposición de poderlo suscribir o no" para lo que, en algunos de los aspectos, será necesario tener contactos a nivel nacional.

De la Serna, que ha indicado que la reunión se ha desarrollado de forma "distendida" y que "nos hemos sentido especialmente a gusto en ese contacto" con Ciudadanos, ha avanzado que continuará su ronda de contactos con las fuerzas políticas de la nueva Corporación este jueves y viernes, 28 y 29 de mayo.

Así, este jueves, a las 12.30 horas, el alcalde en funciones y candidato 'popular' a la reelección se reunirá con miembros de la candidatura de Ganemos Santander Sí Se Puede, mientras que el viernes, a las 9.00 o 9.30 horas, mantendrá un encuentro con el líder del PRC local, José María Fuentes-Pila; y, a las 12.30 horas, con su homólogo en el PSOE, Pedro Casares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento