Stepv pide que el nuevo Consell apueste por la escuela pública y mejore las condiciones del profesorado

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha señalado este martes que la ciudadanía valenciana en las elecciones del domingo "ha votado por el cambio" y "también por el cambio educativo".

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha señalado este martes que la ciudadanía valenciana en las elecciones del domingo "ha votado por el cambio" y "también por el cambio educativo".

En este sentido, ha destacado en un comunicado que "después de años de políticas neoliberales y de recortes a la escuela pública se abre ahora un nuevo escenario que tiene que servir para avanzar en un modelo educativo diferente, que sitúe a la escuela pública en el eje central del sistema educativo, que recupere las condiciones laborales del profesorado, que favorezca el alumnado y las familias y que dignifique el valenciano en la enseñanza".

También ha resaltado que "tiene que haber un cambio en las formas por parte del nuevo Gobierno, que tiene que abrir la participación real y efectiva de la comunidad educativa en la toma de decisiones de las cuestiones que le afectan".

En esta línea, Stepv ha avanzado que trabajará para hacer realidad este cambio, desde la Mesa Sectorial de Educación, la desde Mesa General de la Función Pública y desde cualquiera otro ámbito o foro de negociación donde esté presente.

Por este motivo, cuando se configure el nuevo Consell, el sindicato insistirá en las propuestas presentadas a los partidos durante la campaña electoral. Entre las propuestas presentadas hay algunas "urgentes" como la negociación de un nuevo acuerdo de profesorado interino que impida la rebaremación o la reducción de las ratios de alumnado y carga lectiva del profesorado, recuperación de unidades y recortes en el arreglo escolar.

Otras propuestas se plantean para negociar el primer año de legislatura, como la mejora de las plantillas, un nuevo decreto de plurilingüismo o la jornada continua. Finalmente, otras propuestas son para negociar durante el resto de la legislatura, como una red educativa de cero a tres años pública y mejora del resto de condiciones laborales del profesorado. También solicita que se potencien las universidades públicas y la finalización del "ahogo económico" que están sufriendo.

Según Stepv, las medidas "urgentes" se tendrían que aplicar al tomar posesión el nuevo Consell, de forma que en septiembre el curso empiece en los centros educativos "con más plazas para profesorado provisional e interino y mejores condiciones para impartir docencia".

Medidas para alumnos con problemas económicos

El sindicato pedirá, además, medidas para mejorar las condiciones del alumnado con "graves problemas económicos" como la apertura de los comedores escolares en verano o garantizar la gratuidad de los materiales escolares para el próximo curso.

También solicitará al nuevo conseller de Educación, al tomar posesión, una reunión "urgente" para trasladarle estas propuestas directamente. Del mismo modo, pedirá encuentroscon los partidos políticos que configuren el nuevo Gobierno autonómico surgido de las elecciones. STEPV ha felicitado a los partidos políticos que han obtenido unos "buenos resultados" y ha lamentado que EUPV no haya conseguido entrar en las Corts Valencianes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento