Los fuegos de Cortes y Andilla causan daños en servicios básicos por valor de 4,3 millones

Más de 780 brigadistas de la Diputación de Valencia han continuado trabajando en las zonas afectadas por los incendios
Una Brigada De Imelsa Trabaja En El Término Municipal De Macastre
Una Brigada De Imelsa Trabaja En El Término Municipal De Macastre
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Una Brigada De Imelsa Trabaja En El Término Municipal De Macastre

Los dos grandes incendios declarados a finales de junio en Cortes de Pallás y Andilla, en la provincia de Valencia, han causado daños estimados en 4,35 millones de euros en servicios locales básicos como carreteras, caminos e infraestructuras básicas relacionadas con el abastecimiento de agua.

Según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado, un total de 780 efectivos de 156 brigadas forestales de Imelsa han continuado trabajando durante toda la semana en la zona afectada por los fuegos, controlados tras arrasar casi 50.000 hectáreas, para vigilar los 'puntos calientes' que puedan generar algún peligro, rematar el perímetro y despejar las carreteras y caminos rurales para facilitar el tránsito de los vecinos.

Además, pueblos como Macastre ya han recibido las primeras ayudas materiales de la corporación provincial para ejecutar los trabajos de movimientos de tierras y tala de árboles quemados previos a las obras de restablecimiento del suministro de agua potable en el pozo que abastece la zona de 'Llanorel' y la partida de 'Cuerna'.

La alcaldesa de la localidad, María José Casero, ha explicado que en menos de dos semanas, este municipio de la Hoya de Buñol, con cerca de 2.600 hectáreas afectadas por los incendios, contará con una canalización subterránea de 300 metros que devolverá el abastecimiento de agua potable a las zonas afectadas.

"El comienzo de los trabajos no puede haber sido más rápido. Para Macastre han sido días muy duros y, gracias a la Diputación, hoy podemos decir que vamos recuperando la normalidad", ha destacado.

Canalización de agua en cortes

Otro de los primeros municipios en beneficiarse de la rápida actuación de la Diputación ha sido el de Cortes de Pallás, donde se ha ejecutado la reposición de la red de canalización de agua potable en las zonas de El Oro y Venta Gaeta.

La Diputación actuará en la misma línea con todos los municipios afectados, para lo que ha constituido una comisión técnica con profesionales de sus servicios de Cooperación y Asesoramiento Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, que ha evaluado, organizado y comenzado a ejecutar ya las actuaciones necesarias para reparar los daños.

Partida inicial de 500.000 EUROS

La institución, a través de su empresa pública Imelsa y la habilitación de una partida económica inicial de 500.000 euros, ha comenzado a reponer los depósitos y conducciones de agua en los municipios más afectados, con el fin de garantizar el suministro a la población y cubrir una de sus necesidades más inmediatas.

En estas actuaciones se aprovechan los conocimientos y la experiencia de las brigadas forestales, que han intervenido en la extinción, lo que contribuirá a que los trabajos de reparación y reposición por daños sean más eficaces e inmediatos.

Una vez subsanadas las deficiencias en las redes de abastecimiento de agua, la institución iniciará las actuaciones pertinentes en carreteras y caminos dañados o erosionados, de acuerdo con la valoración técnica y los requerimientos de los alcaldes, con el fin de ir completando todos los servicios necesarios.

La estimación de daños locales que afectan a servicios básicos realizada por los técnicos de la Diputación asciende a 4.352.801 euros entre infraestructuras básicas (414.700 euros), carreteras (2.750.000 euros), caminos rurales (989.118) y riesgos geológicos (198.000 euros).

Tras este primer informe, necesario para empezar a actuar, los ayuntamientos podrán comunicar a la institución provincial las nuevas necesidades y daños que no hayan detectado en principio.

Superficie afectada

Las superficies afectadas, según el mismo documento, son de un total de 32.505,70 hectáreas en el incendio originado en Cortes de Pallás y que alcanzó los términos municipales de Cortes de Pallás, Alborache, Carlet, Catadau, Llombai, Macastre, Millares, Montroy, Real de Montroi, Tous, Turís y Yátova.

En el siniestro de originado en Andilla, el cálculo de superficie afectada alcanza las 11.860,74 hectáreas, que también dañó los términos de Alcublas y Llíria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento