El PP pierde todas sus mayorías absolutas salvo en Ceuta; el PSOE se queda con Extremadura

En el mapa autonómico español sigue dominando hoy el color azul, pero después de las elecciones de este 24-M el Partido Popular ha sufrido un duro golpe: aunque es la fuerza más votada en nueve autonomías, ha perdido todas las mayorías absolutas regionales que tenía, salvo en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Con toda probabilidad, además, dejará el Gobierno de algunos de sus bastiones en manos de la oposición: los pactos en la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha desalojarán a los populares del poder. Mientras tanto, la Comunidad de Madrid, peleada hasta el último escaño, depende de una alianza entre PP y Ciudadanos, que suman los 65 escaños necesarios para gobernar. En Murcia, La Rioja, Castilla León y Cantabria las negociaciones también serán cruciales.

En rojo PSOE han quedado Asturias y Extremadura; en Canarias, Coalición Canaria ha sido la fuerza más votada -en escaños, pero no en votos, que han ido para el PSOE- y en Navarra las alianzas nacionalistas, con el apoyo de Podemos, desalojarán previsiblemente a UPN.

Estas son las claves de la jornada electoral, a falta de llegar al 100% del escrutinio:

- Mayorías absolutas. El PP pierde todas las mayorías absolutas que tenía, ocho en total: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Gobierno de Murcia, Cantabria y Baleares.

En Castilla y León, Juan Vicente Herrera se ha quedado también a un escaño (42) de la mayoríaAlgunas de estas caídas suponen un verdadero varapalo para los populares, como las de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, lastradas por varios casos de corrupción -Gürtel, Brugal, Púnica-, aunque en esta última el PP aún tiene la opción de que Cristina Cifuentes sume sus 48 escaños con los 17 de Ciudadanos para obtener los 65 que conforman mayoría; desaparecen de la Asamblea de Madrid, eso sí, Izquierda Unida y UPyD, mientras Ángel Gabilondo se ha quedado con la miel en los labios.

En Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal se ha quedado a un escaño de la mayoría, y al haberse quedado Ciudadanos fuera de las Cortes, el PSOE y Podemos podrían desalojarla del poder, aunque tienen que ponerse de acuerdo. En Castilla y León, Juan Vicente Herrera se ha quedado también a un escaño (42) de la mayoría; el PSOE, por su parte, se ha quedado con 25 parlamentarios e irrumpen Podemos (10) y Ciudadanos (5). Herrera tendrá que sentarse a hablar.

Quien ha dado la sorpresa es Compromís, que de 6 escaños ha pasado de forma espectacular a 19- Desplome en Comunidad Valenciana y Baleares. La caída del PP en estas dos comunidades ha sido muy notable. De los 55 escaños que obtuvo el PP en 2011, la formación liderada por Alberto Fabra ha pasado a 31; hace cuatro años el PP fue apoyado por el 48,61% de los valencianos y ahora apenas ha superado el 26%. Quien ha dado la sorpresa es Compromís, que de 6 escaños ha pasado de forma espectacular a 19 con un 18% de apoyos; su lucha contra la corrupción y el hecho de que su candidata, Mónica Oltra, fuera la mejor valorada han podido jugar a su favor. Ciudadanos y Podemos logran, cada uno, 13 escaños. La mayoría está en 50, por lo que una alianza PSPV (23), Podemos y Compromís sería suficiente para desalojar a los populares; Esquerra Unida se queda fuera de Les Corts.

En Baleares, José Ramón Bauzá ha logrado 20 escaños, muy lejos de los 35 del vuelco de 2011 y también de los 30 que necesitaría para gobernar con mayoría. Ciudadanos, a quien el CIS otorgaba 9 escaños, se ha quedado con 2, por lo que su apoyo sería insuficiente. Un pacto solo con PSOE (14) y Podemos (10 y tercera fuerza) se quedaría también cojo; el resto de partidos -el panorama ha quedado muy fragmentado, con ocho fuerzas en total- quedaría así: Més 6; El PI 3; MpM 3; C's 2; GxF+PSIB 1. Bauzá ha calificado de "malo" el resultado.

Otro de los parlamentos divididos es el de Aragón: Luisa Fernanda Rudi se queda con 21 escaños (30 tuvo en 2011), el PSOE obtiene 18 y Podemos, con Pablo Echenique, logra 14. A estas formaciones hay que sumar a PAR (6 escaños), Ciudadanos (5), Chunta (2) e IU (1). La mayoría es de 34 escaños.

- La llave de Ciudadanos. El PP tendrá que buscar el apoyo de Ciudadanos o de otros partidos de la oposición en varias comunidades. En La Rioja y Murcia, por ejemplo, si el pacto entre populares y el partido de Albert Rivera se consuma, los primeros no perderán poder.

En La Rioja y Murcia, si el pacto entre populares y el partido de Albert Rivera se consuma, los primeros no perderán poder En la primera, los 15 escaños de Pedro Sanz necesitan dos más para una mayoría y Ciudadanos tiene 4; en la votación -la segunda, la de la mayoría simple-, con que Ciudadanos se abstuviera el PP gobernaría en minoría, ya que PSOE (10) y Podemos (4) no alcanzan. En Murcia, el PP se ha quedado a un solo escaño (22) de revalidar su mayoría, que le puede dar un pacto con Ciudadanos (4), por lo que tendrán que sentarse a hablar. PSOE (13) y Podemos (6) tampoco alcanzan.

- Ceuta y Melilla. En Ceuta, Juan Jesús Vivas ha sido reelegido por cuarta vez con 14 de los 25 escaños en juego (13 es la mayoría). El resto son para PSOE (4), Caballas (3), otros 3 para MDyC y uno para Ciudadanos. Es el único sitio donde el PP ha logrado mantener su mayoría absoluta. Juan José Imbroda, sin embargo, ha perdido la suya al obtener 12 escaños en Melilla.

- Extremadura, para la izquierda. José Antonio Monago no podrá reeditar su Gobierno, que facilitó Izquierda Unida. Para empezar, el PSOE ha sido la fuerza más votada con más del 41% de los votos y ha obtenido 30 escaños y Ganemos-IU-LV no ha logrado ningún parlamentario. La suma de PP (28) y Ciudadanos (1) no llega a la mayoría necesaria (33), que sí obtienen el PSOE y Podemos (6). Si Podemos se abstuviera en la votación, el PSOE también gobernaría. A la espera de lo que pueda pasar, Monago ha dicho que propondrá a los órganos de dirección de su partido en la región que deje gobernar al socialista Guillermo Fernández Vara.

En Canarias, el PSOE (15 escaños) ha sido la fuerza más votada con el 19,86% de los votos, pero Coalición Canaria ha ganado en escaños, con 18; la mayoría es de 31, así que los pactos están abiertos: el PP ha tenido 12 escaños y Podemos 7 .

El socialista asturiano Javier Fernández ha dicho que intentará formar un gobierno "estable"- Asturias buscará un gobierno "estable". La fuerza más votada ha sido el PSOE, con más de un 26% de los votos y 14 escaños. Le sigue, no obstante, muy de cerca el PP con un 22% y 11 escaños. El asturiano es otro de esos parlamentos fragmentados, con seis fuerzas en total, tal y como se esperaba. El resto del reparto queda así: Podemos (9), IU (5), Foro (3) y Ciudadanos (3). UPyD se ha quedado fuera esta vez y la mayoría de 23 escaños podría estar en una alianza PSOE y Podemos a la que incluso se podría sumar IU. El socialista Javier Fernández ha dicho que intentará formar un gobierno "estable".

- El puzzle navarro. En el parlamento navarro hay ya siete fuerzas. Ciudadanos se ha quedado fuera, pese a que el CIS le daba entre 4 y 5 escaños. La fuerza más votada ha sido UPN, con más del 27% de votos y 15 escaños, pero con toda probabilidad no gobernará. Geroa Bai ha sacado 9 escaños, Bildu 8, Podemos 7, PSN 7, PP 2 e IE 2. La mayoría está en 26 escaños. Un acuerdo entre Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezquerra lograría esa mayoría. UPyD también se queda fuera.

Así se está desarrollando el escrutinio electoral, comunidad por comunidad:

MADRID

Con el 99,96% escrutado: PP 48; PSOE 37; Podemos 27; C's 17.

El PP logró la mayoría absoluta en 2011, una victoria aplastante de Esperanza Aguirre que, sin embargo, decidió dejar el cargo de presidenta en septiembre de 2012 para dejar paso a Ignacio González. Los populares obtuvieron 72 escaños, el doble que el PSOE. La mayoría absoluta en la Asamblea está en 65 parlamentarios. La irrupción de Podemos y de Ciudadanos ha cambiado el panorama y ha puesto en peligro los resultados de los dos grandes partidos, con el agua al cuello tras varios escándalos, como el de la Púnica en el PP y el del relevo de Tomás Gómez en el PSOE. Izquierda Unida y UPyD han desaparecido de la Asamblea.

COMUNITAT VALENCIANA

Con el 99,35% escrutado: PP 31; PSOE 23; Compromís 19; C's 13; Podemos 13.

Francisco Camps logró al frente del Partido Popular en 2011 55 escaños, cinco más de los que necesitaba para gobernar con mayoría absoluta (50). Obtuvo el 48,61% de los votos; en estas elecciones su sucesor, Alberto Fabra, ha logrado el 26%, menos incluso de lo que le daba el CIS. Camps dimitió en julio de 2011 por su implicación en la causa de los trajes y el Gobierno actual se ha visto lastrado por casos de corrupción como Gürtel, Brugal y Blasco. El PP tiene la mayoría absoluta en la Comunitat desde 1999 y gobierna desde 1995. En estas elecciones, Podemos y Ciudadanos irrumpen en Les Corts e IU sale. Compromís ha pegado una espectacular subida hasta los 19 escaños desde los 6 que tenía.

CASTILLA-LA MANCHA

Con el 99,34% escrutado: PP 16; PSOE 14; Podemos 3.

Otro de los bastiones del Partido Popular que se desploma. María Dolores de Cospedal logró un resultado histórico en 2011 al arrebatar la comunidad al PSOE de José María Barreda con un 48% de los votos y 25 escaños (el PSOE tuvo 25). Tras la reciente reforma electoral, la mayoría se sitúa ahora en 17 parlamentarios y las fuerzas entrantes necesitan al menos el 9% de los votos. De Cospedal se ha quedado con 16 escaños y Ciudadanos no ha obtenido ninguno, con lo que parece claro que una alianza PSOE (14)-Podemos (3) la desalojará del poder. Castilla-La Mancha es la única comunidad que no prevé legalmente nuevas elecciones si no hay acuerdo en las votaciones de Gobierno.

EXTREMADURA

Con el 99,84% escrutado: PSOE 30; PP 28; Podemos 6; C's 1.

José Antonio Monago, lastrado por la polémica de sus viajes a Canarias cuando era senador, se queda aún más lejos que en 2011 de la mayoría (está en 33 escaños) y pierde el gobierno de la comunidad debido, entre otras cosas, a la irrupción de Podemos y Ciudadanos. Izquierda Unida, que lo ha apoyado en los últimos cuatro años peses a las reticencias de la dirección federal se queda sin escaños. Solo con que Podemos se abstenga, habrá gobierno del PSOE.

MURCIA

Con el 98,91% escrutado: PP 22; PSOE 13; Podemos 6; C's 4.

Pedro Antonio Sánchez logró una amplia mayoría en 2011 y en esta ocasión se queda a las puertas con 22 escaños (la mayoría está en 23). La dimisión de Ramón Luis Valcárcel para irse al Parlamento Europeo en 2014 y la imputación —archivada— del candidato popular han tenido su efecto en los resultados de este 24-M. Hace unos días, todos los partidos de la oposición, salvo Ciudadanos, firmaron un pacto 'para la regeneración' en el que se comprometieron a no apoyar a fuerzas que llevaran en sus listas a imputados. Izquierda Unida se queda fuera y el PP tiene en Ciudadanos la llave para gobernar.

ISLAS BALEARES

Con el 99,18% escrutado: PP 20; PSOE 14; Podemos 10; Més 6; El PI 3; MpM 3; C's 2; GxF+PSIB 1.

José Ramón Bauzá, candidato del PP, logró un vuelco en 2011 (46% de los votos y 35 escaños) y desterró al PSOE del Gobierno balear. La Cámara podría pasar de cuatro a seis fuerzas por la irrupción de Podemos y de Ciudadanos y los escenarios de pactos que se contemplan pasan por una alianza entre PP y Ciudadanos u otra de la oposición, sin el partido de Albert Rivera, para conseguir apartar al PP del poder. La mayoría absoluta esta en 30 escaños.

ARAGÓN

Con el 99,15% escrutado, el PP obtendría 21 escaños, el PSOE 18, Podemos 14, PAR 6, Ciudadanos 5, CHA 2, IU 1.

El Partido Popular ha gobernado durante los últimos cuatro años junto al Partido Aragonés (PAR) al no obtener en 2011 Luisa Fernanda Rudi una mayoría absoluta, que se sitúa en 34 escaños. De hecho, el gobierno sin mayorías en primera instancia ha sido la tónica en los últimos años. Descartado un pacto PP-PSOE, los populares podrían acudir a Ciudadanos y de nuevo al PAR, aunque necesitarían dos escaños más.

LA RIOJA

Con el 100% escrutado: PP 15: PSOE 10; Podemos 4; Ciudadanos 4.

En 2011, el popular Pedro Sanz ganó por mayoría absoluta con 20 escaños. Fue la quinta mayoría absoluta consecutiva para PP: Sanz lleva gobernando en la comunidad desde hace 20 años. Las encuestas apuntaban ya a una pérdida de esta mayoría y a un pacto con Ciudadanos. La mayoría está en 17 escaños.

CANTABRIA

Con el 98,57% escrutado: PP 13; PRC 12; PSOE 5; Podemos 3; C's 2.

Ignacio Diego, del PP, es el presidente de Cantabria, un Gobierno que logró con mayoría absoluta en 2011 con 20 escaños. En estas elecciones la mayoría se sitúa en 18 (antes era 20).  El PP ha sido el partido más votado, pero habrá que ver con quién decide pactar el PRC de Miguel Ángel Revilla, ya que podria optar por aliarse con PSOE y Podemos. Ciudadanos han entrado también en el Parlamento.

ISLAS CANARIAS

Con el 99,35% escrutado: CC 18; PSOE 15; PP 12; Podemos 7; NCa 5; ASG 3.

Hace cuatro años el PSOE cayó en las elecciones, aunque ha gobernado con Coalición Canaria, siendo el líder de esta formación, Paulino Rivero, el presidente regional. El PSOE ha sido el ganador el votos este 24-M con el 19,86%, pero ha sido CC quien ha obtenido más escaños (18). El PP ha quedado tercero en escaños por la ley electoral canaria, ya que prima el voto de las islas con menor población. Coalición Canaria lleva en el gobierno canario dos décadas. PSOE y PP han descartado una coalición de Gobierno. La mayoría está en 31 escaños.

CASTILLA Y LEÓN

Con el 99,54% escrutado: PP 42; PSOE 25; Podemos 10; C's 5; IU-Equo 1; UPL 1

Juan Vicente Herrera se ha quedado a las puertas de una mayoría absoluta, aunque el PP ha sido la fuerza más votada con el 37,76% de los votos. El parlamento pasa a tener seis fuerzas en lugar de cuatro. La mayoría absoluta está en 43 escaños y el PP tendrá que pactar.

ASTURIAS

Con el 99,37% escrutado: PSOE 14; PP 11; Podemos 9; IU 5; Foro 3; C's 3.

La mayoría absoluta está en 23 escaños. En la Cámara hay ahora seis fuerzas con representación. Asturias es la única autonomía que ha tenido elecciones anticipadas en los últimos cuatro años (2012), ya que Francisco Álvarez Cascos las convocó tras gobernar 12 meses. En este tiempo ha habido un Gobierno del PSOE en minoría con 17 de 45 escaños y UPyD fue clave. La mayoría es de 23 escaños. El socialista Javier Fernández ha dicho que intentará formar un gobierno "estable".

NAVARRA

Con el 99,27% escrutado: UPN 15; Geroa Bai 9; EH Bildu 8; PSN 7; Podemos 7; PP 2; IE 2.

Es uno de los parlamentos que se auguran más coloridos tras las elecciones: hasta ocho fuerzas entran a formar parte de él. UPN está en el poder desde hace 25 años. De las elecciones de 2011 salió la coalición entre UPN y el PSN, aunque desde 2012 la formación de Yolanda Barcina gobierna en minoría. Barcina anunció que dejaba la primera línea y Javier Esparza la sustituyó como candidata este 24-M. Todo parece indicar que Geroa Bai, Podemos, Bildu y Ezquerra llegarán a un acuerdo. La mayoría está en 26 escaños.

CEUTA

Es el único lugar en el que el PP ha mantenido su mayoría absoluta. Gobierna Juan Jesús Vivas, que obtuvo 18 escaños en 2011 y este 24-M ha logrado 14 de los 25 en juego. El resto son para PSOE (4), Caballas (3), otros 3 para MDyC y uno para Ciudadanos, que entra en el parlamento. La mayoría está en 13 escaños.

MELILLA

Juan José Imbroda (PP) gobierna desde 2000 en la Ciudad Autónoma. En 2011 los populares lograron el 36,8% de los votos y 15 escaños, pero ahora tendrán que pactar para mantener la presidencia o gobernar en minoría al lograr 12 escaños. La mayoría está en 13 escaños. El resto son para: CPM (7), PSOE (3), Ciudadanos (2) y PPL (1).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2470495/0/elecciones-autonomicas-2015/resultados-comunidades-autonomas/cronica-24m/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios