La caravana de Herrera recorre 5.000 kilómetros con el lapsus de Clara San Damián como anécdota protagonista

La caravana electoral del candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recorrido unos 5.000 kilómetros durante la campaña, 2.000 más que en la de hace cuatro años, con el lapsus de la aspirante a la Alcaldía de Zamora, Clara San Damián, como anécdota protagonista de la misma.
Herrera junto a Clara San Damián
Herrera junto a Clara San Damián
PP
Herrera junto a Clara San Damián

La caravana electoral del candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recorrido unos 5.000 kilómetros durante la campaña, 2.000 más que en la de hace cuatro años, con el lapsus de la aspirante a la Alcaldía de Zamora, Clara San Damián, como anécdota protagonista de la misma.

Una confusión entre los versos 'fallar' y 'follar' que provocó la hilaridad del público que llenaba el Salón de Actos del Campus Viriato de la Universidad de Salamanca (USAL) en Zamora y que ha sido muy comentada en medios de comunicación y redes sociales durante los días sucesivos.

Fue el jueves 14 de mayo, primer día en que la caravana de Herrera visitó la capital zamorana, cuando en su turno de intervención San Damián prometió "no fallar" a sus vecinos "como tampoco el PP ha follado a los españoles".

Aunque la candidata corrigió su frase de inmediato, el lapsus ya había calado en el público, que no pudo reprimir unas risas que se extendieron a la propia interviniente, la cual asumió con buen humor el fallo. "Ya tenemos anécdota para mañana", reconoció de inmediato.

Tampoco el aspirante a la Presidencia de la Junta fue ajeno a esta circunstancia, pues al suceder a San Damián en la tribuna se dirigió a la alcaldable con un desenfadado "toma léxico rico", mientras que en una posterior visita a Zamora el miércoles 20, Herrera aludió implícitamente el hecho después de ese día que la candidata sustituyera el verbo "fallar" por "defraudar" para evitar errores.

No fue la única candidata a munícipe que hubo de enfrentarse al chascarrillo de Herrera, pues ya el lunes 11 bromeó en Ponferrada (León) con la relación entre Gloria Merayo y su hermana política después de que el cabeza de lista a las Cortes por la provincia, Antonio Silván, bromeara sobre las relaciones familiares a la hora de pedir el voto para ella. "Bueno, pues ya tenemos claro que Gloria no se lleva bien con su cuñada", señaló Herrera entre sonrisas al tomar la palabra.

También ese día fue protagonista otra aspirante a alcaldesa, en este caso la de la localidad leonesa de Toreno, Beatriz Coelho, quien en su día apareciera en la prensa por reclamar entre lágrimas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, futuro para la minería del carbón en un encuentro de precampaña en Salamanca.

Herrera ensalzó el "coraje" de Coelho, a quien hizo subir al escenario de Ponferrada entre aplausos.

"CHORREO"

Para acceder al Hotel Ponferrada Plaza, donde se celebró el acto público, Herrera hubo de enfrentarse al "chorreo", como él mismo lo definió, de un grupo de mineros que recibió al candidato entre abucheos y cuyos representantes tuvieron ocasión de reunirse con él en la cafetería del establecimiento minutos antes de comenzar el evento.

Sin embargo, fue el jueves 21 cuando la intensidad de las protestas de este colectivo obligó a interrumpir durante unos minutos un acto electoral en el Auditorio Ciudad de León, después de que un minero se encaramara al escenario donde intervenía el presidente del PP de León, Eduardo Fernández. En aquella ocasión estaba prevista la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la cual no pudo acudir finalmente por una afonía.

También el domingo 17 los mineros hicieron acto de presencia, en este caso frente a las puertas del Fórum Evolución de Burgos, en el que Herrera estuvo arropado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien asimismo dio lugar a la anécdota al afirmar que España "tiene españoles". "España es un gran país que hace cosas importantes y que tiene españoles", fue la frase del jefe del Ejecutivo que arrancó alguna carcajada entre los periodistas que seguían su intervención desde puesto de prensa.

Recién comenzada la campaña, en concreto el sábado 9, los principales partidos acordaron suspender todos los actos previstos para ese día como muestra de condolencia por el accidente de un Airbus A400M en Sevilla, que dejó cuatro tripulantes muertos y otros dos heridos, lo que impidió la celebración de un encuentro de Herrera con jóvenes previsto en León.

El martes 12 la caravana de Herrera hizo parada en Salamanca, donde el candidato dio un paseo por el centro que finalizó en la Plaza Mayor, ágora en la que se celebraba la Feria del Libro y en la que tuvo la oportunidad de adquirir el libro 'Las aguas esmaltadas', novela del autor local Manuel Díaz.

Durante aquel paseo, la comitiva 'popular' se topó en la calle Toro con un puesto de propaganda electoral socialista, circunstancia que aprovechó Herrera para dirigirse a los responsables del mismo y enviar a través de ellos "un abrazo" para el candidato del PSOE a la Alcaldía salmantina, Enrique Cabero.

La ausencia de fotografías de Herrera entre la cartelería electoral que decoraba el estrado de la Sala Alfonsa de la Torre de Cuéllar (Segovia) donde el miércoles 13 se desarrolló un acto público con la cabeza de lista a la Cortes por la provincia, Silvia Clemente, fue otra de las notas significativas, dado que el escenario, en cambio, sí presentaba hasta tres retratos de la candidata.

Real madrid

El fútbol también se coló en la caravana electoral, con varias alusiones por parte de Herrera al Real Madrid, para el que pidió apoyo de cara al encuentro de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones tanto en su intervención en Cuéllar, como el día antes en Villalón de Campos (Valladolid), donde se acercó a conversar con un niño que vestía la equipación madridista.

Asimismo, el día posterior a su eliminación por parte de la Juventus de Turín, el jueves 14, Herrera aprovechó su turno de palabra en el acto de Zamora para pedir a los 'populares' que se sacudieran "el luto" ante las previsiones para su formación, y compararlo con el estado de ánimo del equipo blanco. "Parecemos aficionados del Real Madrid", bromeó.

El lunes 18, la reunión entre el propio Herrera y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) fue foco de confusiones y anécdotas, primero con el candidato, que cambió el nombre de la presidenta regional de la entidad, Soraya Mayo, por el de Susana, mientras que el presidente nacional de la misma, Lorenzo Amor, hizo al 'popular' presidente "de la Junta de Andalucía".

Al día siguiente se produjo otra de las anécdotas de la campaña, cuando en medio de un acto electoral celebrado en Segovia al aire libre, la megafonía de varios vehículos promocionales de otros partidos interrumpieron el discurso de Herrera, quien sentenció que aunque "la competencia pasa pidiendo el voto", no se lo iban a dar.

Un día después, en Benavente (Zamora), el candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta fue confundido con un dependiente de pantalones por dos personas mayores que entraban a comprar en Almacenes Imperio, establecimiento que Herrera visitaba en ese momento. "Es estupendo, puedo pasear de forma anónima por Benavente porque no me conocen", comentó de forma desenfadada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento