Herrera pide el voto de los parados porque el PP "conoce y siente ese drama y sabe lo que hay que hacer"

Reitera su compromiso con la reforma del Hospital de Salamanca y el apoyo al VIII centeranio de la USAL
Herrera en Salamanca
Herrera en Salamanca
EUROPA PRESS
Herrera en Salamanca

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido el voto de los cerca de 200.000 parados de la Comunidad porque su partido "conoce y siente ese drama y sabe lo que hay hacer".

En un acto público celebrado en el Teatro Liceo de Salamanca, Herrera ha defendido que la actual campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales de este domingo es "decisiva" y que la jornada de reflexión del sábado será también "decisiva", tras lo que ha asegurado que "existen motivos" buscar de nuevo la confianza que los ciudadanos otorgaron al PP en 2011.

Juan Vicente Herrera ha centrado la apuesta por el empleo y las políticas sociales como las prioridades de su programa y ha alabado el "sacrificio" de los empleados públicos que con su "esfuerzo" han logrado "mantener la calidad de los servicios públicos" durante la crisis.

En este sentido, ha defendido que son los socialistas "los inventores de esos recortes" iniciados en 2010 que "todavía hoy siguen esgrimiendo para endosárselos al PP" y ha animado a los 'populares' a dejar "el luto, los complejos y las reservas" que han arrastrado "durante demasiado tiempo".

Así, el candidato a la reelección como presidente de la Junta ha vuelto a recordar al PSOE que "no tuvo la gallardía o el patriotismo para hacerse cargo de la situación" y "huyó del poder en 2011" tras "dejar en el cajón" la petición del rescate "envuelta en papel de celofán y con un lacito precioso de confitería", mientras que el PP es "uno de los grandes partidos que ha construido, desarrollado e impulsado la democracia en España".

De esta forma, ha alabado que el Gobierno que presiden Mariano Rajoy aguantó "en soledad" y evitó pedir aquel rescate cuyas consecuencias "los salmantinos conocen muy bien" por ser "una de las provincias más portuguesas de España". "Tenemos el mejor proyecto para Castilla y León, el que sitúa en el centro a las personas", ha asegurado Herrera, quien al inicio de su discurso ha tenido un recuerdo para los mineros de la comunidad que "lo están pasando mal".

En su intervención, el candidato 'popular' ha reconocido algunas decisiones "duras" que ha tenido que tomar en estos cuatro años de legislatura, como la adopción del conocido como céntimo sanitario, el cual adoptó porque "necesitaba ingresos para mantener la calidad de la educación, la sanidad y los servicios sociales" y que ha prometido eliminar en 2016. "Yo tenía que hacerlo, otros no tuvieron que tomar decisiones porque tomaron las de Villadiego y se marcharon del Gobierno", ha aseverado.

Grandeza y miseria

"Esa fue nuestra grandeza, la miseria de otros fue huir", ha insistido el presidente de los 'populares' de Castilla y León, quien sí ha admitido el error de su formación de no haberlo explicado. Sin dejar las críticas al PSOE, en un auditorio abarrotado por más de 700 personas, Juan Vicente Herrera se ha preguntado "cómo van a tener ordenada la casa de todos quienes en cuatro años no han sido capaces de ordenar la suya" y ha justificado su negativa a debatir con el candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, por los insultos que, a su juicio, ha vertido sobre el PP, al que consideró "organización mafiosa constituida para delinquir".

"Quiere debatir, pero te presentas ahí y te pega un mamporro, como en el combate ése entre el filipino y el americano", en alusión al duelo entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, para después volver a proponer un debate sobre servicios sociales entre Castilla y León y Andalucía, comunidad a la que una vez más se ha referido como "la tierra de María Santísima".

Así, ha apostado por comparar ambas regiones en materia sanitaria, desempleo o fracaso escolar, para después recordar que mientras en Castilla y León existe una Renta Garantizada de Ciudadanía, en Andalucía "entre ponte bien y estate quieta todavía no la han regulado".

Por todo ello, ha sentenciado que los 'populares' no pueden aceptar "la primogenitura de las políticas sociales" a otros "sólo porque lleven un carné rojo o encarnado en la boca". "Ése es el debate que no quieren y desde el principio optan por el insulto", ha subrayado.

Herrera también ha cargado contra los socialistas, a los que ha tildado de "agoreros" y "un poquito panolis", por no querer reconocer "el mérito de los españoles" ante el repunte de la economía. "Algo habremos hecho bien los españoles cuando somos la economía europea que más crece. No se lo reconozca usted al Gobierno, no les vamos a pedir la grandeza de miras que no han tenido nunca, pero sí a los españoles", ha insistido.

Maestro ciruela

Tampoco se ha olvidado el candidato a la Presidencia de la Junta de Ciudadanos, a los que una vez más se ha referido como "marcas blancas" y a los que ha comparado con el "maestro ciruela", el cual "no sabía leer y quería poner escuela", por su "improvisación" a la hora de plantear la propuesta de "fusión fría" de municipios.

Junto a esta defensa del municipalismo, Juan Vicente Herrera ha criticado a "esos líderes de la regeneración" que "dan lecciones todos los días" al hilo de la retirada de su candidatura en Miranda de Ebro (Burgos) por incluir a personas mayores sin su conocimiento. "Qué sorpresa la de esos cuatro jubilados al verse luego en la candidatura", ha lamentado.

El aspirante a la reelección al frente de la Junta ha aprovechado su paso por Salamanca para reiterar su compromiso en la próxima legislatura con la culminación de la reforma del Hospital Clínico, "el único que debe seguir teniendo nivel cuatro" en la región, o el de contribuir en la financiación de los actos conmemorativos del VIII centenario de su Universidad.

Precisamente en materia universitaria, Herrera ha defendido su proyecto de inversión para dotar a las cuatro universidades públicas de Castilla y León de nuevo programa de becas y salarios destinados a la "captación y retención de talento" en investigación.

Por último, ha reiterado su apuesta por la "transparencia" como respuesta al "cabreo" que los casos de corrupción han generado en la sociedad y ha definido a los candidatos del PP como "gente normal para gente normal".

Juan Vicente Herrera ha estado acompañado en este acto por el presidente del PP de Salamanca y candidato a la Presidencia de la Diputación, Javier Iglesias; la cabeza de lista del PP a las Cortes por la provincia, Josefa García Cirac, y el secretario general del PP de Castilla y León y candidato a la Alcaldía de la capital salmantina, Alfonso Fernández Mañueco.

Precisamente a Fernández Mañueco ha felicitado Herrera por su labor como regidor en estos últimos cuatro años y le ha asegurado que su padre, quien también fuera primer edil salmantino, "estaría orgulloso" de su actuación.

Precisamente, tanto Fernández Mañueco como el propio Herrera han bromeado en sus discursos con "las cenas" que el tesorero del PP de Castilla y León, Pedro Viñarás, tendrá "que pagar" por haber perdido una apuesta con el candidato a la Alcaldía sobre la posibilidad o no de que se llenara el Teatro Liceo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento