Un cartagenero inventa un quitamiedos que no mutila a los motoristas

Quitamiedos en Murcia.
Quitamiedos en Murcia.
Quitamiedos en Murcia.
La Jefatura Provincial de Tráfico ha instalado, a modo de prueba, 200 metros de "barreras inteligentes salvavidas". Es el invento de un cartagenero, Ángel Ripoll, que consiste en unos paneles de acero galvanizado que tapan la parte inferior del quitamiedos, evitando así que el conductor pase junto a los raíles del quitamiedos. Además, por la parte de atrás llevan una capa de poliuretano de 20 centímetros y un muelle de acero para amortiguar el golpe del motorista.

Uno de los principales peligros a los que se enfrentan los motoristas en la carretera es tener un accidente e ir a parar contra el quitamiedos. Los raíles con forma de I, que sustentan estas barreras, causan, según los moteros, mutilaciones y decapitaciones, aun chocando contra ellos a poca velocidad.

En la Región, uno de los lugares más peligrosos es la autovía de La Manga, según explicaron a 20 minutos diversos clubes moteros. Por eso, ahí se está probando el invento de Ángel Ripoll.

El nuevo sistema, fabricado en la factoría cartagenera de Tamar, se ha instalado en la curva de Los Belones, uno de los puntos negros, sobre todo para motoristas, de la autovía de La Manga. Así lo atestiguan los miembros del Moto Club La Manga Raiders o del Club Fenicios de Mazarrón. Si el invento funciona, se estudiará ampliar las zonas donde se aplique.

El cartagenero Ángel Ripoll ha ganado con estas barreras inteligentes salvavidas, ahora a prueba, el premio Galáctica Popular de la Feria de la Inventiva de Valencia y la medalla de oro de la Feria Internacional de Inventores de Ginebra (Suiza).

La guillotina o el quitavidas

Los amantes de las motos llaman a los quitamiedos quitavidas o guillotinas. Recientemente han intensificado sus protestas para que los tradicionales guardarraíles desaparezcan de las carreteras españolas. Según el anuario de la Dirección General de Tráfico, en 2005 se produjeron en España 24 muertes por colisiones con quitamiedos, 21 de ellas en vías interurbanas. El número de heridos es de 632. Andrés Pérez Rubio, ex campeón de España de 500 centímetros cúbicos, perdió ambas manos en un guardarraíles en 1994.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento