Cinco centros educativos galardonados en la I edición de los Premios El Audiovisual en la Escuela que convoca el CAA

El jurado reconoce los trabajos de alumnos y profesores que fomentan la alfabetización mediática y el uso de herramientas audiovisuales
Premios El Audiovisual en la Escuela que convoca el CAA
Premios El Audiovisual en la Escuela que convoca el CAA
EUROPA PRESS/CAA
Premios El Audiovisual en la Escuela que convoca el CAA

Cinco centros educativos andaluces han resultado ganadores de la primera edición de los premios El Audiovisual en la Escuela, unos galardones que pretenden fomentar entre la población más joven la capacidad de analizar con un carácter crítico los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación. También persigue que conozcan las herramientas audiovisuales y se familiaricen con los recursos técnicos y narrativos que éstas permiten.

En esta primera edición se han presentado un total de 32 trabajos (18 realizados por alumnado y 14 de profesorado), una cifra que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), promotor de esta iniciativa con la colaboración de la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía, considera un éxito. La ceremonia de entrega de estos premios se celebrará el próximo 2 de junio en Sevilla.

En esta primera ocasión, la gran mayoría de los trabajos presentados han sido audiovisuales, bien de ficción o bien de carácter divulgativo. También se han postulado dos trabajos de radio —uno de los cuales ha sido merecedor de una mención especial del jurado—, y se han recibido asimismo trabajos escritos. Además de fomentar las capacidades críticas de los menores de edad ante los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación, estos premios también nacen con la vocación dar cabida a la alfabetización mediática como una disciplina habitual en el ámbito escolar.

En la categoría del Ciclo Inicial de Educación Primaria, ha resultado ganador el audiocuento 'Los Animales Salvadores', del Colegio Público Rural Campos de Conil (Cádiz), elaborado y locutado por alumnos de seis y siete años. En la categoría de Ciclo Medio, el premio ha recaído en el corto titulado 'El Mundo de papel', a cargo de los alumnos de 4ºD del Centro de Educación Infantil y Primaria Ciudad Palma de Mallorca, de Torremolinos (Málaga). Los estudiantes, de ocho y nueve años, seleccionaron las localizaciones, idearon el guión y desarrollaron los aspectos técnicos del rodaje. El jurado ha dejado desierta la categoría del Ciclo Superior de Educación Primaria.

En la categoría de Educación Secundaria, ha resultado ganador el corto 'Conectados', del IES Angel Saavedra, de Córdoba, en el que los alumnos, de 15 y 16 años, abordan la confrontación entre los juegos tradicionales y las nuevas tecnologías representadas a través de un teléfono móvil.

El corto titulado 'El Precio', elaborado por los alumnos de 1º de Bachillerato de la Escuela de Arte José Nogué, de Jaén, ha ganado en la categoría de Educación Secundaria. Se trata de una ficción que denuncia las condiciones del mercado laboral y las dificultades de los jóvenes para conseguir un puesto de trabajo estable.

Además de los cinco trabajos premiados a cargo del alumnado de los diferentes ciclos educativos, el jurado ha concedido otro galardón en la categoría de profesorado al audiovisual titulado 'La Música' a cargo del docente Andrés Cansino Pozo, del Instituto de Educación Secundaria Benalmádena (Málaga). Un proyecto que pone en valor la música como expresión artística fundamental en la formación del individuo y en cuya realización y expresión participan los alumnos, que fueron instruidos en nociones básicas de fotografía, sonido o iluminación.

Los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de adjudicar los galardones, tal y como establecen las bases de estos premios, consisten en el interés educativo, la calidad y coherencia de los trabajos y su carácter innovador. Cada premio está dotado con 1.000 euros. El jurado ha concedido también cuatro menciones especiales: tres a trabajos elaborados por estudiantes y una más a un proyecto de un docente.

Así, los alumnos de la clase 3ºA del IES Padre Suárez, de Granada, han obtenido una mención especial por su vídeo divulgativo titulado 'Aprendiendo Ciencia. Ayer y Hoy', también se ha reconocido con una mención especial el trabajo de los alumnos de 2º de bachillerato del IES La Bahia, de San Fernando (Cádiz), por el audiovisual 'La Fotografía como elemento testimonial para preservar el patrimonio'. Igualmente, ha sido merecedor de otra mención el video Stop Motion de una alumna de la Escuela de Arte de Algeciras.

El programa radiofónico 'Give Me Hope', a cargo del docente José María Bando Núñez, del Centro de Educación Infantil y Primaria La Esperanza, de Cantillana (Sevilla), ha sido merecedor también de una mención especial en la categoría de trabajos presentados por el profesorado.

Los premios El Audiovisual en la Escuela se dividen en dos modalidades, una dirigida al alumnado y otra al profesorado de los centros educativos andaluces de todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio. En total, abarca a los escolares desde los seis a los 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento