Megan Montaner: "Me encantaría encarnar a una mujer lánguida y cobarde, lo opuesto a lo que soy"

  • La actriz aragonesa triunfa en 'Sin identidad', una serie con ingredientes de 'thriller' donde Megan Montaner, una 'niña robada', busca venganza.
  • "Pedí al director que al final me dejara matar a todos y luego que yo me pegara un tiro, pero eso no es políticamente correcto", explica la joven.
La actriz Megan Montaner es María Fuentes en la serie 'Sin identidad'.
La actriz Megan Montaner es María Fuentes en la serie 'Sin identidad'.
Antena 3
La actriz Megan Montaner es María Fuentes en la serie 'Sin identidad'.

Habla deprisa. Tal vez porque desde que en 2011 se embarcó en El secreto de Puente Viejodonde se convirtió en uno de sus personajes más populares—, no le sobra ni un minuto de tiempo. Tras dejar aquel proyecto a finales de 2012, la actriz Megan Montaner ha alternado el cine con numerosas ficciones televisivas (desde Tormenta, a Gran Hotel o Víctor Ros). Actualmente, busca la forma de vengarse de unos parientes mafiosos y desalmados en la serie Sin identidad (Antena 3).

Ya no puede pasar por más penalidades en 'Sin identidad'.

Siempre me tocan proyectos en los que estoy en un sinvivir. Las cosas en la segunda temporada de esta serie se complican tanto que le pedí al director que en el desenlace me dejara matar a todos y que luego yo me metiera un tiro para terminar por todo lo alto. Pero, claro, ese final no es muy políticamente correcto.

Al ver telediario, ¿uno piensa, sin embargo, que el argumento de Sin identidad no es tan rocambolesco?

Está claro que la realidad es muchas veces más cruel y supera la ficción. Algunos asuntos que refleja la serie, como la trata de mujeres, están a la orden del día. Tal vez el ingrediente de la venganza que articula Sin identidad sea lo más novelesco.

Una de sus actuaciones más celebradas fue cuando habla chino con fluidez.

Fue un trabajo complicadísimo, ¡es increíble la cantidad de entonaciones que puede tener una sola frase! Una profesora me enseñaba la pronunciación correcta. Yo la grababa y luego me pasaba toda la noche escuchando y repitiendo, una y otra vez. La cuestión es echarle horas.

También revolucionó a las redes sociales cuando enseñó un poco de piel.

En la serie no ha habido ningún momento en que se me haya visto todo pero no tendría incoveniente en que ocurriera si realmente estuviera justificado.

Esta segunda temporada es la última. Las cosas buenas, ¿mejor si son breves?

Me gusta que las ficciones tengan un principio y un final claros, de lo contrario se terminan diluyendo. Empeñarse en prolongar una serie porque tiene buenos datos de audiencia termina destrozando su esencia, hace que se degenere y que entre en bucle.

¿Faltan heroínas femeninas en la pantalla?

Es cierto que la mayoría de películas y series giran en torno a un protagonista masculino y las mujeres hacen el papel de 'chica de...' o 'amiga de...'. Espero que esto vaya cambiando y que poco a poco tengamos más oportunidades para brillar. Por suerte, a mí me han tocado dos proyectos protagonistas de mujeres con una personalidad muy fuerte.

¿Esos personajes son sus favoritos?

Son similares a mi carácter. Tengo mucha energía y soy muy echada para adelante.  Sin embargo, me encantaría encarnar a una mujer cobardica, lánguida y tímida porque la labor del actor es crear, jugar y salirte de ti mismo. Y sería un gran reto.

Sin identidad no es el único thriller que ahora mismo compite en la parrilla. ¿Las comedias costumbristas han dejado de ser el único producto que tiene un hueco en la televisión?

El problema en España es que cuando funciona un género, todas las cadenas tienden a ofrecerlo hasta la saciedad. Hubo un tiempo, por ejemplo, en el que todo eran ficciones de universitarios. En lo que sí encuentro una gran diferencia es en la calidad de las producciones que se hacen hoy en día. En lo visual, algunas series tienen una factura cinematográfica.  La crisis ha hecho que se vaya más allá y que hayan surgido nuevas ideas e historias. Y no es una cuestión de dinero porque hay proyectos que lo han tenido y han sido pésimas.

Ha dicho que la realidad puede ser más cruel que la ficción. ¿Confía en algún político para cambiarla?

A mí 'el de la coleta' me gusta mucho aunque está la duda de si todo es estrategia o hay algo más detrás. Si  tuviera que elegir me decantaría por Pablo Iglesias.

Cuénteme algo más de usted que no sepamos.

No sé, soy muy normal. Me gusta el deporte, salir a correr, pero ahora mismo estoy tan liada que no tengo tiempo para hacer nada más que ir a trabajar, la compra y terminar el día con una cenita y una copa de vino. Eso me encanta.

Biografía

Megan Montaner nació en Huesca hace 27 años. Estudió Maquillaje e Interpretación. Debutó en televisión en 2010 con un pequeño papel en La pecera de Eva (Telecinco), aunque fue su papel protagonista en El secreto de Puente Viejo (Antena 3) el que le dio la popularidad. Actualmente, triunfa con su papel de María Fuentes en Sin identidad, también de Atresmedia. Este año le fue otorgado el Premio Zapping a Mejor Actriz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento