Festival de Música Diversa de Segovia apuesta por batallas a 3 bandas y proyectos innovadores que exceden de lo musical

El Puchero del Hortelano, Freedonia o Juan Zelada actuarán en la nueva edición
Presentación del Festival
Presentación del Festival
EUROPA PRESS
Presentación del Festival

El Festival de Música Diversa de Segovia se ha propuesto dar un paso más en su edición número 12 y ha apostado para ello por proyectos de innovación que involucren tanto al público como al entorno y que van más allá de la experiencia puramente musical. Asimismo, ha programado batallas de hasta tres bandas dedicadas a nuevos estilos en su vertiente más experimental y, como es habitual, dará protagonismo a los grupos locales.

El ciclo, caracterizado por la heterogeneidad de géneros, ofrecerá más de 40 conciertos entre el 28 de mayo y el 7 de junio, tanto en salas y bares como en la calle, en lugares emblemáticos como la Plaza Mayor o las plazas de San Martín y La Alhóndiga.

Rock, pop, rumba, blues, heavy metal, música del mundo, hip-hop, soul, jazz, folk, clásico, surf o batucada son algunos de los estilos que se podrán escuchar en la ciudad, en conciertos que serán gratuitos en su mayor parte. Los de pago tendrán precios no superiores a 12 euros en venta anticipada, 15 en taquilla.

El director del festival, Fernando Martín, ha explicado este jueves en rueda de prensa que el deseo de la organización para la nueva edición es "ir más allá de una mera actuación" y que los artistas no se preocupen únicamente de la ejecución o la técnica, sino que consigan implicar al público y dar protagonismo al espacio.

Como resultado, se presentarán proyectos como el del profesor Vicente Uñón y su Ensemble TMC15, que el 5 de junio ofrecerá un espectáculo de música contemporánea pensada para el Museo Esteban Vicente. La propuesta surge de la convocatoria que por primera vez se ha abierto para alumnos y profesores del Conservatorio con el fin de fomentar la creatividad de docentes y alumnos. Además, en el Teatro Juan Bravo se podrá disfrutar el 31 de mayo de un diálogo artístico en el que música, pintura, poesía y proyecciones interactúan.

"Pop, rock o heavy se hace mucho en todo el mundo y por mucho que nos esforcemos nunca vamos a llegar a ser tan importantes y tan buenos como lo son en otros lugares por cuna o por cultura, por eso estamos intentando que los músicos vayan un poco más allá y motivar a que se hagan otro tipo de experiencias", ha incidido Martín en declaraciones recogidas por Europa Press.

Con este objetivo, la organización ha contado este año con grupos que están triunfando en el mundo para que midan fuerzas e interactúen en batallas a tres bandas. El 30 de mayo se verán las caras Guerrera, Rosvita y Cro!, mientras que el 6 de junio la batalla enfrentará a Za!, Jupiter Lion y Negro. Ambas tendrán lugar en San Martín.

El cartel incluye además las cinco propuestas seleccionadas en la convocatoria abierta a proyectos de todos los estilos: El Tío Calambres (Madrid), Pan de Capazo (varias localidades), Hula Baby (Valladolid), Norte & Navarro (Segovia) y A Traque Barraque (Segovia).

El Festival dará también continuidad a los conciertos tradicionales, la mitad de los cuales correrán a cargo de formaciones de Segovia. Entre las propuestas figuran El Puchero del Hortelano, que tras 20 años se despide con la gira que recalará en Segovia el 30 de mayo; el soul de Freedonia, que se podrá escuchar en los jardines de San Juan de los Caballeros; el blues de Juan Zelada, que presentará su disco 'Back On Track' en un concierto gratuito en San Martín, o el cuarteto de jazz La Bandada Mancini.

Se suman Yanicomo, Antílopez,Wavesonlasondas, Ninchi Surf System, Metalmanía, Challenger!, Los Nietos de Cottonfields, Jazz It Up, State Atento, Mala Blues, la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, Dolce Vita Siaters, Kitchengarden, Blue Posion, Taskao, Soul Rubbers, A Contratiempo, Toca2, Batubeat, Virginiano, Alakran Costa, Buda de los Montes, Al lis Babas, Santi Cristóbal, Mr. Barce y Dubbeat, entre otros.

70.000

Euros de presupuesto

Para esta edición el ciclo cuenta con un presupuesto de unos 70.000 euros, sufragados en parte por el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación, que aportan además espacios para las actuaciones. Este año se han sumado también establecimientos hosteleros, que ofrecerán conciertos de pago en sus locales.

En la presentación de la nueva convocatoria, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, han participado la alcaldesa, Clara Luquero; el diputado delegado de Cultura, José Carlos Monsalve, y el director del Teatro Juan Bravo, Marco Antonio Costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento