El Gobierno de Extremadura y la Plataforma del Tercer Sector firman el II Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia

El Gobierno de Extremadura y la Plataforma del Tercer Sector han firmado este jueves el II Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia de la región para el 2015, que incluye como novedad seis nuevos puntos de mediación familiar.
Cedida
Cedida
CEDIDA
Cedida

El Gobierno de Extremadura y la Plataforma del Tercer Sector han firmado este jueves el II Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia de la región para el 2015, que incluye como novedad seis nuevos puntos de mediación familiar.

La consejera de Empleo, Mujer y Política Social, María Ángeles Muñoz, ha rubricado con la Plataforma del Tercer Sector en un acto celebrado en Badajoz este segundo plan que este año cuenta con un presupuesto de 1.474.031 euros para desarrollar programas, medidas y ayudas dirigidas a "mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias extremeñas y a combatir la pobreza infantil y la exclusión social de los menores".

Se trata de una actuación "integral y coordinada" para implementar acciones y aportar ayudas en los ámbitos familiar, educativo y social, a través de las entidades que integran el Tercer Sector y que este año, al igual que el anterior, están representadas por Cruz Roja, Cermi y Cáritas, informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Plan de continuidad

Este plan está "trazado" por el Gobierno extremeño en colaboración con la Plataforma del Tercer Sector que, según ha explicado la consejera, "podría ser calificado como de continuidad, refuerzo y ampliación con respecto al plan anterior, ya que incorpora nuevas propuestas para complementar las medidas aplicadas el año pasado".

En concreto, se sustenta en tres líneas de ayudas, programas de apoyo a las necesidades básicas e inclusión social de las familias en situación de mayor vulnerabilidad con menores a su cargo; ayudas económicas a las familias en situación de privación material severa y con hijos menores con discapacidad a su cargo y los programas de atención a menores en situación de vulnerabilidad a través de los Espacios Educativos Saludables.

Estos espacios, que este año han aumentado su presupuesto para ampliar sus servicios y actividades según han recordado las mismas fuentes, serán gestionados por Cruz Roja y darán cobertura de alimentación a menores de entre 6 y 14 años, además de incluir actividades de tiempo libre, sociales, culturales, recreativas, cívicas y/o educativas.

Novedades del plan 2015

Como novedad, el II Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia ampliará los programas de atención a las familias que está desarrollando la Dirección General de Política Social y Familia con hasta seis nuevos puntos de mediación familiar para atender a familias "susceptibles de conflictividad y situación de vulnerabilidad social", en una "apuesta del gobierno por introducir la mediación familiar para la resolución amistosa de los conflictos", indica el comunicado.

En la actualidad, ya están en funcionamiento los puntos de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, a los que se añadirán durante este año los de Almendralejo, Villanueva de la Serena, Zafra, Trujillo, Coria y Navalmoral de la Mata con un presupuesto de 93.294 euros.

La segunda edición de esta iniciativa está enmarcada en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2013-2016, en línea con la recomendación de la Comisión Europea de 20 de febrero de 2013 de 'invertir en infancia, romper el ciclo de las desventajas'. Está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con 1.380.733 euros y por la Comunidad Autónoma con 93.294 euros.

PLAN 2014

Respecto al plan del año 2014, el Gobierno de Extremadura ha resaltado que se ejecutaron dentro del Plan Integral de Lucha contra la Pobreza Infantil cinco programas gestionados por Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cruz Roja Española y Cermi Extremadura, que han alcanzado a un total de 35.935 familias o unidades de convivencia en situación de privación de material severa.

Concretamente, por tipo de ayudas se han cubierto las necesidades básicas de alimentos, limpieza y aseo a 2.523 familias, de vestido y calzado a 2.334 menores, de material escolar, educativo y juguetes a 36.284 menores, de productos farmacéuticos y otros productos a 144 familias con menores, de ayudas técnicas, prótesis y/órtesis, transportes, destinadas a menores con discapacidad a 129 familias. Además en los Espacios Educativos Saludables participaron 890 menores.

Al mismo tiempo, estas familias o unidades de convivencia han sido acompañadas en sus procesos de inclusión social por parte de los profesionales y voluntarios adscritos a las entidades del Tercer Sector de Acción Social responsables de la ejecución de los cinco programas para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes de organización familiar y educación de sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento