Monago propone poner en marcha lanzaderas de empleo comarcales y cheques de formación

El candidato del PP a la reelección como presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha propuesto poner en marcha lanzaderas de empleo comarcales para el fomento de la empleabilidad de los extremeños del entorno rural y cheques para financiar la formación de los trabajadores.
MOnago en Badajoz
MOnago en Badajoz
EUROPA PRESS
MOnago en Badajoz

El candidato del PP a la reelección como presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha propuesto poner en marcha lanzaderas de empleo comarcales para el fomento de la empleabilidad de los extremeños del entorno rural y cheques para financiar la formación de los trabajadores.

Durante su visita al Punto de Activación Empresarial (PAE) ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz, Monago ha dicho que tiene el "compromiso" de que si obtiene "nuevamente la confianza del pueblo extremeño", seguirá poniendo en marcha medidas que sean "innovadoras" y que "den resultados" como los citados puntos.

En esta línea, ha planteado la puesta en macha de lanzaderas de empleo comarcales "para seguir fomentando la empleabilidad", en relación a lo cual ha incidido en que "hasta ahora" los PAE están situados en las principales ciudades de Extremadura, pero que quieren llevar este servicio también a las comarcas y al entorno rural "que, por otro lado, es la esencia y es una constante a lo largo y ancho de la geografía extremeña".

Al respecto, ha explicado que es una fórmula "novedosa" que consiste en crear cooperativas de unas 20 personas con la finalidad de encontrar empleo y que todos los integrantes de estos grupos van a tener a un "líder" que les va a asesorar y ayudar, y que, desde la experiencia o desde su bagaje, puede ayudar a quienes quieren emprender y "ser sus propios empleadores".

"La tendencia en materia de empleo se ha invertido, hemos pasado de esa racha de la legislatura anterior donde año a año se destruía empleo a crear empleo en los últimos tres años", ha recalcado Monago, quien ha considerado que ha sido por estructuras como ésta de apoyo a los emprendedores que estaban en las ciudades y que quieren llevar también a las comarcas, complementando estas lanzaderas con un PAE "itinerante".

Una nueva extremadura

En su intervención el candidato 'popular' ha recordado que durante esta campaña electoral intenta trasladar el mensaje de que quieren construir "una nueva Extremadura" que "cuente con más sociedad civil", "más políticas sociales" y "más empleo", en relación a lo cual ha puesto en valor que en los últimos tres años consecutivos se ha creado empleo en la región y que se ha iniciado el 2015 con el descenso del desempleo "en todos los meses".

"Eso es algo que no había ocurrido desde el año 2009, y tenemos la cifra además más baja de paro juvenil desde el año 2008. Eso hay que destacarlo porque a base de repetir algunos que la cifra de desempleo juvenil es muy alta, hay que hacer constar que la cifra de desempleo juvenil se remonta a los años de 2009, lo cual no quiere decir que nos demos por satisfechos, pero sí nos dice que, con respecto al inicio de lo que fue esta legislatura en 2011, desde luego las cifras han podido descender", ha apuntado.

También ha querido rememorar los datos conocidos recientemente en cuando a la constitución de 390 sociedad mercantiles en la comunidad autónoma durante este año, una cifra que sitúa a Extremadura "a la cabeza" de las regiones españolas en las que más han crecido este tipo de empresas y que está "muy por encima" de la disolución de las mismas, "escasamente" 90. Ha apuntado además que estos datos "no se habían producido también desde el año 2008".

En la misma línea José Antonio Monago ha señalado que, para su equipo, "esto nunca es suficiente" y "no" se pueden dar por "satisfechos", por lo que en estos cuatro años se han impulsado medidas "innovadoras" y que han "dado" resultados "admirables" como los PAE, una estructura de apoyo, asesoramiento y ayuda a los emprendedores que ha atendido a más de 12.600 usuarios y ha "conseguido" que se crearan más de 1.300 empresas.

Al respecto ha destacado que, en su mayoría, los emprendedores que están detrás de estas empresas son autónomos y tienen un perfil de gente joven que quieren ser "dueños y protagonistas de su futuro" y "no quieren que la solución sea ser empleado público".

Cheques de formación

Para Monago, el empleo de calidad "pasa por ser un empleo cualificado" y por eso en estos cuatro años se ha puesto en marcha una apuesta "decidida" por la formación y su mejora, ante lo cual ha asegurado que lo van a seguir haciendo a lo largo de la legislatura.

Así, ha propuesto impulsar en Extremadura el cheque formación planteado a nivel nacional porque "apostar por el empleo cualificado es el pilar fundamental en el modelo de nueva Extremadura" que se está "construyendo".

Se trata de un cheque, ha concretado, con el que financiarán la formación de los trabajadores, de modo que cada extremeño podrá utilizar la cuantía de su cheque y canjearlo por la formación que desee y que mejor le venga para sus aspiraciones personales.

"Desde la formación y desde la creatividad, desde la dedicación y aplicando la innovación también en el gobierno hemos conseguido, como decía anteriormente, darle la vuelta a una situación que parecía que no tenía remedio y conseguir que nuestra región, que Extremadura, alcance la mayor cuota de empleo de nuestra historia con un empleo que sin duda tiene que ser un empleo de calidad", ha defendido.

Sobre el cheque, ha ahondado asimismo que es una "fórmula novedosa" que se ha utilizado en otros países de Europa y que consiste en otorgar un cheque y que esa persona "con libertad acuda a donde entiende que está la formación que el desea para mejorar su empleabilidad".

De esta manera, "no se trata tanto de hacer una oferta formativa para que acuda la gente, sino tener un instrumento que es un cheque formativo para que las personas puedan acudir a los centros de formación que hay en nuestra Comunidad Autónoma, públicos y privados" y dicho cheque es "la cuota en definitiva que se va a ahorrar", ha concluido José Antonio Monago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento