Uno de cada cinco madrileños saldrá de viaje al extranjero este verano

  • Ganan los países europeos y Latinoamérica.
  • La mayoría se quedará en las playas.
  • Pierde la montaña y el turismo interior.

Un 21% de los madrileños (uno de cada cinco) que saldrá este verano de vacaciones elegirá destinos más allá de nuestras fronteras, opción que crece frente al 15% que lo hizo en 2006.

Según la encuesta, tres de cada cuatro madrileños dejará la comunidad durante el verano. El 53% de los ciudadanos dejará la región en agosto, mientras que el 33% lo hará en julio. Mayo y septiembre muestran un ligero ascenso en la preferencia sobre cuándo tomarse los descansos del verano.

Los viajes al extranjeros se convierten ya en la segunda posibilidad preferida tras las playas españolas y por delante del hasta ahora segundo destino tradicional de las familias de la región, el lugar de origen, que pasa de un 19% a tan sólo el 16% de los viajes, según una encuesta de consumo realizada por la Cámara de Comercio de Madrid.

Entre los destinos internacionales de los madrileños, los países europeos siguen siendo los favoritos, con un incremento significativo de los no comunitarios y de los nuevos miembros de la Unión Europea.

Los datos del estudio indican también que los desplazamientos al Caribe retroceden en beneficio de otros destinos en Latinoamérica.

Los que se quedan en España buscarán mayoritariamente destinos playeros. Un 64% de la población de la región se dirigirá al litoral español, cifra que se mantiene estable con respecto a 2006. Los que prefieren la montaña suponen una minoría de tan sólo el 8%, seis puntos menos que el año pasado.

Bajan Valencia, Murcia y Andalucía

La mayoría de los madrileños se concentrará en Valencia y Murcia, aunque el porcentaje se reduce del 30% del año pasado a un 27% este año. También en tendencia decreciente se sitúa el litoral andaluz, descenso que parece beneficiar a Galicia, que pasa de un 3% a un 5% en la elección de los madrileños como destino veraniego.

Las islas aumentan su atractivo, pasándo Canarias de un 2% a casi un 4%, y aumentando Baleares en medio punto. El resto de destinos nacionales mantienen una tendencia estable con respecto a años anteriores.

Sólo el 13% alquilará

Y para descansar, las elecciones están repartidas: el 29% se alojará en hoteles y el 28% en casas de familiares y amigos. El 22% de los madrileños se quedará en su segunda residencia, y tan sólo el 13% alquilará.

Sobre la duración de las vacaciones, el estudio muestra una consolidación de las estancias de dos semanas, que suponen la mitad de los viajes. Tan sólo el 12% de los madrileños apurarán sus viajes hasta las tres semanas.

Crece el gasto en vacaciones

El 15% de los madrileños se muestran también dispuestos a aumentar el gasto de este periodo con respecto al año anterior, mientras que el 9% intentará reducirlo.

El balance final confirma una tendencia al alza observada de forma constante desde que se comenzaron a recoger estos datos en 1996, rota sólo y excepcionalmente en 2003, según los datos de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento