Agricultura convocará mañana ayudas por 100 millones para incorporación y modernización e industrias agroalimentarias

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana, miércoles, las convocatorias de ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones y a las industrias agroalimentarias por un total de 100 millones de euros --cada partida cuenta con una cuantía de 50 millones-- y solicitud hasta el 31 de julio.
Clemente antes de participar en la jornada organizada por Hermi
Clemente antes de participar en la jornada organizada por Hermi
EUROPA PRESS
Clemente antes de participar en la jornada organizada por Hermi

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana, miércoles, las convocatorias de ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones y a las industrias agroalimentarias por un total de 100 millones de euros —cada partida cuenta con una cuantía de 50 millones— y solicitud hasta el 31 de julio.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha destacado que con la convocatoria de estas ayudas en el Bocyl se consigue "poner letra" al Programa de Desarrollo Rural.

Entre las novedades de la convocatoria para la incorporación de jóvenes destaca que el máximo de las ayudas podrá alcanzar los 70.000 euros por joven menor de 40 años incorporado al sector, frente a los 40.000 euros de máximo hasta el momento.

En concreto y según ha detallado la consejera, las ayudas consistirán en una prima básica de 20.000 euros que podrá incrementarse en 10.000 euros en diversos casos como que se prevean actuaciones en inversiones en regadíos para lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura, solicitudes por parte de mujeres o proyectos relacionados con alguno de los sectores estratégicos de Agrohorizonte 2020.

En el caso de las ayudas para modernización los beneficiarios pueden ser agricultores activos, titulares de explotación agrícola, bien sean, personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes, explotaciones de titularidad compartida y agrupaciones de productores.

Estas ayudas están destinadas a la modernización de explotaciones agrarias existentes y permitirán acometer proyectos de inversión en activos físicos como maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalaciones de riego sostenibles que reduzcan el consumo de agua, plantaciones frutales o invernaderos.

También se contempla la posibilidad de subvencionar pequeños proyectos de transformación artesanal de la producción primaria de la propia explotación.

Podrán acceder a estas ayudas los jóvenes agricultores que se instalen en explotaciones agrarias que presenten un plan de negocio viable y acrediten la dedicación del titular a tiempo completo y las ayudas a las inversiones consistirán en una subvención de capital que se calculará como porcentaje de la inversión realizada por el beneficiario.

La ayuda básica será del 20 por ciento de la inversión y podrá llegar hasta el 40 por ciento para aquellos planes de mejora que cumplan una serie de requisitos. "Este porcentaje de apoyo a la inversión podrá llegar hasta el 60 por ciento en el caso de que el promotor sea un joven agricultor", ha significado la consejera.

Compromiso de creación de empleo

Además, el Bocyl también publicará mañana la orden de ayudas a las industrias agroalimentarias de la que podrán beneficiarse las empresas que ejecuten un proyecto de inversión con el compromiso de crear más de diez puestos de trabajo.

Se considerarán también para la concesión de las ayudas, los empleos procedentes de empresas en crisis o la reincorporación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de carácter suspensivo por existencia de fuerza mayor.

El importe de estas ayudas se calculará en función de los puestos de trabajo creados y la ubicación de la inversión de acuerdo a diversos baremos como 40.000 euros por puesto de trabajo para inversión en municipios inferiores a 5.000 habitantes, 30.000 euros para inversión en municipios de entre 5.000 y 25.000 habitantes y 20.000 euros para proyectos en municipios de más de 25.000 habitantes.

Para la provincia de Soria así como en proyectos que creen más de 250 puestos de trabajo estas cantidades se duplicarán.

Silvia Clemente ha realizado este anuncio momentos antes de participar en Valladolid en una jornada de integrados del sector cunícola organizada por el Grupo Hermi, al que ha puesto como ejemplo de apuesta por la producción de calidad y homogénea y de relación contractual con el sector productor para buscar también la seguridad en el precio.

Según los datos aportados por la consejera, Hermi es el primer operador del sector cunícola de España con el 25 por ciento de la cuota de mercado nacional con una producción de más de 16 millones de kilogramos de carne de conejo al año.

Clemente ha significado también que Castilla y León ha incrementado el censo de conejos un 8 por ciento durante los últimos cinco años, el doble que el experimentado en el territorio nacional, con un total de 294 granjas que se caracterizan por tener un "adecuado dimensionamiento" y una "mayor eficiencia" con un ratio de 600 hembras por explotación frente a las 360 de la media española.

En este sentido, ha asegurado que este dimensionamiento ha venido de la mano de un "importante apoyo a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones del sector cunícola en Castilla y León" que desde 2007 hasta 2014 se ha materializado en 123 explotaciones y 76 nuevas incorporaciones de jóvenes a este sector. El apoyo concedido asciende a 10,3 millones de euros para una inversión de 16,5 millones de euros.

Por su parte, el director de Grupo Hermi, Santiago Miguel, ha explicado que con este sistema de integración se ha promovido la creación de 32 nuevas granjas cunícolas en las que se han incorporado 34 jóvenes a la actividad agraria y se han creado 57 puestos de trabajo.

La inversión realizada en estas granjas supera los 15,6 millones de euros y han obtenido un apoyo público de 5 millones de euros a través de las ayudas a la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento