Carnero reconoce que el turismo enológico es una gran plataforma de promocional de la provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido el acto de entrega de galardones del Concurso Vino de Museo 2015, conmemorativo del XV aniversario de la apertura del Museo Provincial del Vino, ubicado en la localidad vallisoletana de Peñafiel.
Carnero con los galardonados
Carnero con los galardonados
DIP. VALLADOLID
Carnero con los galardonados

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido el acto de entrega de galardones del Concurso Vino de Museo 2015, conmemorativo del XV aniversario de la apertura del Museo Provincial del Vino, ubicado en la localidad vallisoletana de Peñafiel.

Carracedo Tinto Mencía 2013, de Bodega del Abad (D.O. Bierzo) será el Vino representativo del Museo Provincial del Vino durante los próximos dos años, tras la decisión adoptada por el jurado profesional en la cata final que tuvo lugar en el propio MPV el pasado 23 de marzo.

El jurado del certamen decidió también otorgar dos accésit a Prado Rey Rosado Fermentado en Barrica 2013, de Bodegas Real Sitio de Ventosilla (D.O. Ribera del Duero), como mejor rosado, y a Yllera Verdejo 2014 vendimia nocturna, de Bodegas Grupo Yllera (D.O. Rueda), como mejor vino blanco.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha destacado en primer lugar "el alto nivel" del jurado seleccionado por el director técnico del certamen, Pablo Martín, presidente de la Asociación Nacional de Sumilleres de España, que ha seleccionado a 33 sumilleres del más alto prestigio nacional.

El presidente de la Diputación ha señalado que la promoción del turismo enológico de la provincia es uno de los objetivos de este Concurso, "que se ha convertido en una magnífica plataforma para promocionar los vinos" de la Comunidad Autónoma "entre los miles de visitantes que se acercan cada año al Museo del Vino sin duda atraídos por la cultura del vino y la riqueza cultural y gastronómica" de Valladolid.

"No en vano es, a día de hoy, el museo más visitado de Castilla y León, alcanzado desde su apertura la cifra de 1,2 millones de visitantes", ha asegurado Herrera.

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha recordado que desde la Diputación de Valladolid se sigue apostando por el vino y el enoturismo como uno de los "productos diferenciadores, siendo una de las líneas esenciales de la Estrategia Turística Provincial".

En esta línea, ha asegurado que "el enoturismo es algo más que visitar bodegas, comprar vino y disfrutar de catas. Se trata de innovar, de ser originales, de buscar la diversidad y el desarrollo apostando por la calidad, en definitiva de maridar innovación y tradición" para, a través de "un apasionante viaje sensorial" descubrir los secretos que encierran los vinos de esta provincia y esta Comunidad.

Precisamente a las Rutas del Vino Certificadas se ha referido también el presidente de la Diputación, quien ha recordado que la provincia de Valladolid cuenta con tres de las cinco rutas de la Comunidad, Ribera del Duero, Rueda y Cigales.

"Ellas nos demuestran con su éxito cómo debe ser el trabajo en común de viticultores, bodegueros, enólogos, denominaciones de origen, ayuntamientos, alojamientos turísticos, restaurantes, recursos turísticos y otros profesionales" para ofrecer al viajero no sólo enología, también gastronomía, cultura, arquitectura, historia y paisaje.

Concurso vino de museo

El certamen Vino de Museo sirve para elegir el que será vino representativo del Museo Provincial del Vino durante los dos próximos años. A él se presentaron en esta ocasión un total de 185 vinos procedentes de todas las Denominaciones de Origen de Castilla y León, lo que supone un incremento del 11 por ciento con respecto al pasado año.

De ellos, 119 fueron vinos tintos, mientras que los vinos blancos y rosados contaron con 33 representantes cada uno. Las catas tuvieron lugar el pasado 23 de marzo y en ellas participaron 33 sumilleres profesionales.

Todas las catas fueron ciegas y las muestras fueron etiquetadas y custodiadas por la notaria de Peñafiel, Julia Alonso Ruiz, que fue la encargada de hacer público el fallo del jurado.

El premio consiste en la adquisición por parte del Museo Provincial del Vino de 3.000 botellas del vino premiado que se convierte así en el caldo representativo del museo durante los dos próximos años.

Asimismo se adquieren 500 botellas de cada uno de los dos vinos premiados con un accésit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento