El mejor musical del año en Broadway trata del despertar sexual adolescente

El mejor musical del año en Broadway trata del despertar sexual adolescente

Spring Awakening
El reparto de 'Spring Awakening'. (REUTERS). (REUTERS)
Ampliar
  • 'Spring Awakening' se lleva ocho premios Tony, incluido mejor musical.
  • La otra triunfadora de la noche fue la obra teatral 'The Coast of Utopia', una trilogía de Tom Stoppard.

El musical de rock Spring Awakening, sobre el despertar sexual de la adolescencia, fue hoy el gran ganador en la entrega de los Premios Tony, también llamados "Oscar de Broadway", al hacerse con ocho, incluido el de Mejor Musical.

Enlaces

El musical, que estaba nominado a once categorías -más que ninguna otra producción-, recibió los premios a la Mejor Dirección, Actor Secundario (John Gallagher Junior), Libro para un Musical, Coreografía, Orquestaciones, Partitura e Iluminación.

Spring Awakening, o Despertar Primaveral, se basa en la controvertida obra alemana homónima de Frank Wedekind, de 1891, y estuvo dirigida en esta última temporada de Broadway por Michael Mayer, por la que obtuvo un Tony esta noche.

La entrega de premios se llevó a cabo en el Radio City Music Hall en una colorida ceremonia que tuvo como presentadores a la actriz Felicity Huffman, los actores Kevin Spacey y Christopher Plummer, y la cantante Vanessa Williams, entre otros.

La mejor obra teatral

La obra teatral The Coast of Utopia, una trilogía de Tom Stoppard, basada en los debates filosóficos de la Rusia pre-revolucionaria de 1833 a 1866, obtuvo siete premios, el mayor número en la historia de los Tony, incluido el de Mejor Obra Teatral.

Otros premios obtenidos fueron al Mejor Director, Jack O´Brien, así como Actriz Secundaria (Jennifer Ehle), Actor Secundario (Billy Crudup), Diseño Escénico, Diseño de Iluminación y Mejor Vestuario.

La obra, que tenía diez nominaciones, tiene tres partes, Viaje, Naufragio y Salvamento, que en total tienen nueve horas de duración y pueden verse tanto por separado como en conjunto, en las llamadas funciones "maratón".

Otros premiados

Compitiendo con Spring Awakening estaban Grey Gardens, que obtuvo tres, Curtains, que ganó uno, David Hyde Pierce como Mejor Actor Protagonista, y Mary Poppins, que fue reconocido con el Mejor Diseño Escénico para un Musical.

Con The Coast of Utopia competían Frost/Nixon, cuyo actor principal, Frank Langella, ganó el Tony al Mejor Actor; The Little Dog Laughed, cuya actriz protagonista, Julie White, fue la ganadora en esa categoría; y Radio Golf, de August Wilson.

El musical Grey Gardens obtuvo los premios a Mejor Actriz principal (Christine Ebersole), Mejor Actriz Secundaria (Mary Louise Wilson), y Mejor Vestuario, mientras que Company ganó el premio a la Mejor Reposición de un Musical.

Esta comedia de los años 70 está protagonizada por el actor cubano-norteamericano Raúl Esparza, quien encarna a un soltero de 36 años de edad, inteligente e irónico, que suele rodearse de amigos casados.

Esparza era uno de los favoritos entre la crítica especializada para ganar un Tony como Mejor Actor en Musical, pero el premio se lo llevó David Hyde Pierce, de Curtains, por su papel de un teniente estadounidense que debe ocultar su deseo de ser una estrella de Broadway.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/245824/0/premios/tony/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios