Nieto propone solucionar los problemas de aparcamiento en Fuensanta con un parking a construir en un año

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha presentado este martes una propuesta de solución a los problemas de aparcamiento en el barrio de la Fuensanta, con la construcción de un aparcamiento subterráneo y con ello la creación de una plaza "en un lugar donde ahora mismo es imposible que ni los niños, ni las personas mayores, ni las familias puedan disfrutarlo", concretamente en la trasera de las lonjas municipales.
José Antonio Nieto presenta el parking para la Fuensanta
José Antonio Nieto presenta el parking para la Fuensanta
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto presenta el parking para la Fuensanta

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha presentado este martes una propuesta de solución a los problemas de aparcamiento en el barrio de la Fuensanta, con la construcción de un aparcamiento subterráneo y con ello la creación de una plaza "en un lugar donde ahora mismo es imposible que ni los niños, ni las personas mayores, ni las familias puedan disfrutarlo", concretamente en la trasera de las lonjas municipales.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha detallado que se abriría un periodo de un año de comercialización del parking e información a los vecinos, tiempo durante el cual "se harían las catas previas, la preparación del proyecto y la elaboración del mismo".

Así, apunta que pasado ese tiempo "podrían empezar las obras", para una oferta como mínimo de 50 plazas y hasta 150, y aunque en el caso de que fuera superior la demanda de plazas, "el periodo de ejecución es relativamente corto", de manera que "en poco más de un año estaría concluido", ha destacado.

En este sentido, señala que "el régimen en el que se va a construir es una concesión administrativa", de modo que resalta que "el presupuesto para el Ayuntamiento es ninguno, porque se haría una gestión a través de una empresa concesionaria". Según precisa, "en principio la mayoría de las plazas sería para residentes en la zona, pero también podría valorarse la existencia de algunas plazas en rotación para activar los negocios de la zona".

Asimismo, indica que "la construcción, si no hay problema con la existencia de restos arqueológicos ni ningún otro elemento que pudiera dificultarla, sería rápida", a lo que añade que "ahora es un espacio lleno de vehículos, habría que acotar el espacio, se profundizaría y en función de la demanda que exista tendría más o menos plantas de sótano".

En cuanto a la plaza, comenta que en el barrio hay "un deterioro de zonas que deberían estar orientadas a las personas, pero que sin embargo son ocupadas permanentemente por los vehículos", de ahí que apueste por la plaza en la parte superior del parking. "Un tipo de plaza segura, accesible y que demuestre que los barrios se pueden recuperar con un poco de audacia y de análisis claro de las necesidades en cada una de las zonas", ha declarado.

Entretanto, el candidato del PP subraya que con este parking son ya "cuatro los que se incorporan al programa de acción en los barrios a ejecutar en los próximos cuatro años", concretamente el próximo a la Plaza de Toros, el de la Gerencia de Urbanismo, el de República Argentina y este en la Fuensanta.

A su juicio, son cuatro actuaciones "importantes y potentes, que permiten aliviar la presión que los coches tienen en los barrios", así como "despejar y mejorar la superficie y entornos donde están los vehículos y ahora tienen que ser espacios destinados a las personas y que se disfruten por las familias", defiende.

Otras actuaciones para el barrio

Además de la actuación presentada en esta jornada, Nieto informa de que "se va a trabajar, igual que se ha hecho en el entorno de la Avenida Carlos III, en la transformación de espacios de suelo privado con uso público en aparcamientos para que disfruten los vecinos de las urbanizaciones".

Al respecto, indica que "ahora mismo son espacios dedicados a nada y en muchos casos bastante deteriorados", por lo tanto asevera que "ya se ha demostrado en otras zonas que con una pequeña inversión de los vecinos y del 50 o 60% de inversión de Vimcorsa se consiguen resolver los problemas de habitabilidad de la zona y ofrecee una plaza de aparcamiento a los vecinos del espacio".

Por otra parte, asegura que en el próximo plan asfalto que se pondrá en marcha en junio o julio "habrá importantes avenidas de la zona de la Fuensanta que también se van a incorporar y beneficiar con la actuación", de modo que "va a mejorar también la seguridad en las vías del distrito".

También, agrega, se trabaja "en el impulso de un gran espacio deportivo en el solar de la Palmera", que no quiere incorporar a los proyectos de distrito, "porque todavía existe una cierta complejidad en la ordenación del proyecto" y justifica que no quiere presentar a los ciudadanos "nada en lo que no haya absoluta garantía de que se puede ejecutar". Y es que, explica, "esa instalación deportiva está sujeta a despejar la última incógnita en cuanto a la función del suelo y la posibilidad de que coexistan distintas concesiones deportivas en el mismo distrito".

En cualquier caso, el actual alcalde ha manifestado que lo que quiere es "transmitir que el proyecto político del PP es concreto, claro y nítido", al tiempo que "todos los ciudadanos saben qué se va a hacer, cuándo y cómo se va a financiar".

"la sociedad no quiere incógnitas"

Al hilo de ello, Nieto razona que "la sociedad lo que quiere son partidos y candidatos que tengan claramente qué es lo que se quiere para su ciudad y no incógnitas, que se sabe lo que han traído en ciudades como Córdoba", a la hora de "dotar programas genéricos donde nadie sabe exactamente lo que se quiere hacer, sino que siempre se recurre a lugares comunes que acaban provocando tensiones y problemas en la concreción del programa y en la definición de compromisos".

Frente a ello, resalta que el PP quiere hacer "una campaña de propuestas y hechos concretos que se va a tratar de definir con claridad", después de que "a lo largo de los últimos cuatro años ha sido una prioridad para el gobierno del PP reivindicar los barrios, compromterenos con los barrios y equilibrar la ciudad".

De este modo, el alcalde valora que se pusiera en marcha "uno de los mejores proyectos que se pueden recordar en gestión municipal a lo largo de la historia, que fue el plan '50 obras en 50 barrios'", donde "ya están en ejecución las últimas obras, que al final han sido 150 y ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros".

Así, el popular reta al resto de candidato que "digan un solo barrio de la ciudad que no haya tenido obra", mientras que él asegura que sí puede decir "muchos barrios que a lo largo de los años anteriores estuvieron décadas sin tener una sola obra, ni mejora".

Por tanto, Nieto reivindica "la Córdoba de los barrios", en la que "se ha trabajado sobre una serie de ejes muy claros", como tener "un mantenimiento adecuado de la ciudad", que "se ha intensificado en los últimos años de forma notable y se ha modernizado y se ha hecho en la forma más avanzada e innovadora con el 'servicio 72 horas'", que "funciona a pleno rendimiento y supone que los vecinos sean quienes identifican cuáles son los problemas de mantenimiento y dicen dónde se tiene que actuar", algo que da un resultado "francamente positivo".

Igualmente, destaca que "se ha actuado en calles, plazas y parques donde ya no cabía el mantenimiento haciendo una recuperación más profunda con el plan de 150 obras en 50 barrios", y quiere que "se duplique en los próximos cuatro años, como reto de mejoría aún mayor de la Córdoba de los barrios".

Apunta también que "hay otras obras que requieren de una inversión mayor y está prevista en el plan de obras en los barrios", de manera que "cada distrito tendrá una gran obra y actuación con un coste superior para resolver problemas que trascienden al arreglo puntual de una calle o plaza", declara Nieto, quien valora en este caso la actuación de nuevo aparcamiento subterráneo para la Fuensanta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento