El vivero municipal producirá cerca de 70.000 plantas de temporada para distribuir por toda la ciudad

El vivero municipal producirá cerca de 70.000 plantas de temporada primavera-verano para distribuir por toda la ciudad, unas labores que han comenzado esta semana durante unos quince o veinte días, en función de las condiciones climáticas, con el fin de que todo esté finalizado para finales de mes y, sobre todo, para las fiestas de San Bernabé.
Gamarra, durante la visita al vivero
Gamarra, durante la visita al vivero
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra, durante la visita al vivero

El vivero municipal producirá cerca de 70.000 plantas de temporada primavera-verano para distribuir por toda la ciudad, unas labores que han comenzado esta semana durante unos quince o veinte días, en función de las condiciones climáticas, con el fin de que todo esté finalizado para finales de mes y, sobre todo, para las fiestas de San Bernabé.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha visitado esta mañana el vivero, ha destacado el trabajo que se desarrolla en esta instalación municipal, que permite "llenar de alegría y color Logroño, una ciudad cada vez más verde y de mayor calidad ambiental".

La alcaldesa ha señalado que los logroñeses saben valorar "el atractivo estado de los parques y jardines de la ciudad en esta época del año" y ha subrayado el respeto y cuidado que tienen de los mismos".

La siembra para la plantación de flor de verano se realiza en tres fases, de enero a marzo. Procedente de estas siembras, durante estas semanas se plantarán geranios (8.000), diversas variedades de salvia (10.000), variedades de tagete (11.400), cosmos (2.040), dalia (1.500), petunias variadas (6.250), aliso azul y blanco (3.400), zinnia (3.000), verbena (3.800) y calispus azul (1.500).

Además, se plantarán 8.000 begonias rojas, 8.250 blancas y 850 begonias rosas. Estas begonias sirven, entre otros destinos, para crear la 'ñ' de Logroño y la bandera de la ciudad que se exhiben desde una de las laderas del Parque de San Miguel.

La novedad de este año es la plantación de diversas variedades de salvia, igual que el año pasado se probó con éxito con los cosmos. "El objetivo de estas pruebas es comprobar qué tal se adaptan nuevas especies y así incrementar la diversidad de plantas en nuestra ciudad", ha explicado la alcaldesa. Esta especie destaca por la variedad de ejemplares, colores y aromas.

En total, alrededor de 68.000 nuevas plantas en los parques y jardines de la ciudad. Contado la temporada otoño-invierno, cada año salen del vivero municipal más de 100.000 plantas de flor.

ACTUACIONES.

El vivero municipal se encuentra situado en la carretera del Cortijo y su actividad básica es la producción floral, en dos temporadas, primavera-verano y otoño-invierno.

Esta instalación lleva funcionando aproximadamente 25 años y se encarga de producir toda la flor de temporada y de obtener otras plantas y arbustos, incluida la siembra, repique, tratamientos, abonos, riegos, control de temperatura y humedad, hasta la entrega para su plantación en los parques de Logroño.

También se ocupa de de mantener y prestar las plantas ornamentales usadas en los actos públicos, así como desbroces manuales de pequeñas zonas públicas (54 en 2014), y la producción de plantas aromáticas, tapizantes y rosales.

Además del vivero municipal, el Ayuntamiento de Logroño dispone de otras infraestructuras medioambientales, como el Parque Municipal de Jardinería o el Aula de Educación Medioambiental de La Grajera.

Ha puesto en marcha iniciativas abiertas a la participación de los ciudadanos, como los huertos de ocio, los huertos sociales y los huertos escolares, que apuestan por la agricultura ecológica y en breve estarán disponibles los huertos comunitarios.

Zonas verdes.

La Memoria de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Logroño señala que en la ciudad hay 5,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes, entre zona forestal y zonas verdes.

Esto supone una proporción de 36,58 metros cuadrados de zona verde por habitante, lo que sitúa a Logroño entre las primeras ciudades en esta clasificación.

Como datos más significativos, al cierre de 2014, en la ciudad hay 1,5 millones de metros cuadrados de césped; 43.316 árboles; 4.500 metros cuadrados de flores; 30.000 metros de seto; 657 jardineras; 4 millones de metros cuadrados de zona forestal; 325 fuentes bebederas, 5 fuentes monumentales y 42 fuentes ornamentales; 134 juegos infantiles y 10 juegos biosaludables; y 8 pistas multideportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento