Vara pide que Extremadura se incluya en la planificación eléctrica para sacar rendimiento a las renovables

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que Extremadura se incluya en la planificación eléctrica de España "para sacar todo el rendimiento posible a las energías renovables en la región".

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que Extremadura se incluya en la planificación eléctrica de España "para sacar todo el rendimiento posible a las energías renovables en la región".

Así, ha indicado que de las primeras cosas que harán en la próxima legislatura, junto a la creación de un plan de empleo y una fiscalidad especial para quien invierta en Extremadura, "será esta, la de exigir que se cumpla lo que se ha anunciado y que se pueda tener un régimen de funcionamiento de las energías renovables donde Extremadura tiene mucho que decir", ha explicado Vara.

De esta forma, y en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita este martes a la Central Fotovoltaica Solex II de Alange, Vara se ha comprometido con las energías renovables porque son "el futuro" y donde Extremadura cuenta con "gran potencial".

Así, ha señalado que el Gobierno de España "tiene que ser sensible" ante este tema y se ha preguntado a qué esperan tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, para que "de una vez por todas" se tenga una legislación que permita "la utilización de la biomasa forestal y de la fotovoltaica para el autoconsumo".

Algo que, a juicio del secretario general del PSOE extremeño, "sería viable porque son tecnologías maduras que permitirían generar riqueza y empleo en Extremadura".

Junto a estas propuestas, Vara ha recalcado que la región tiene "que ganar mucho en eficiencia energética" y ha valorado que se esté trabajando sobre este tema por parte de las diputaciones en la renovación del alumbrado público en pueblos y ciudades aunque ha indicado que también "hay que llegar a los domicilios", para lo que los socialistas pondrán en marcha un Plan de Rehabilitación de Viviendas "encaminado a ganar en eficiencia energética".

La innovación

Por otra parte Fernández Vara también ha declarado que hay que "trabajar en el ámbito de la innovación", por lo que ha propuesto reunir a la Universidad de Extremadura (UEx), a su rector, a los responsables de investigación, a los responsables de los centros de investigación de la UEx y de los centros tecnológicos que hay en Extremadura.

De esta manera, Vara quiere que en un plazo de seis meses se establezca "un catálogo de prioridades de cara a desarrollar los productos de innovación que se van a aplicar al nuevo programa operativo en el que está incluido como criterio fundamental la innovación en todos los ámbitos".

Además, el líder de los socialistas ha señalado que hay que salir a "buscar recursos fuera" y, ha indicado, que la gente tiene que saber que el PSOE "va a ejercer un papel de acompañamiento a todos los centros tecnológicos extremeños que concursen para obtener fondos de organismos internacionales, fundamentalmente de la Unión Europea".

"Hay que desarrollar la Ley de Ciencia y Tecnología que fue una gran ley pero si no se elaboran los reglamentos adecuados se puede quedar en una gran ley que no se cumple", ha explicado Vara.

Futuro de extremadura

Finalmente, Fernández Vara ha señalado que "confía mucho" en el futuro de Extremadura porque confía "en las enormes posibilidades" que tiene la región.

Así, ha apostado por conseguir un pacto por el agua y hablar con el movimiento de los ecologistas extremeños y de los conservacionistas, para tratar temas de futuro y "alcanzar puntos de aproximación".

"Hasta ahora no ha habido mucho diálogo pero a partir de ahora hay que incitar un nuevo tiempo de diálogo con los que creen que el medio ambiente es base fundamental también de esta tierra", ha concluido Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento