Extremadura defiende la "participación directa" de las regiones en el Plan Juncker

El director general de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, Enrique Barrasa, ha defendido la "participación directa" de las regiones en el Plan Juncker.

El director general de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, Enrique Barrasa, ha defendido la "participación directa" de las regiones en el Plan Juncker.

Barrasa ha asistido en Riga (Letonia) a la Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones, donde se ha debatido sobre la Política de Cohesión, el Plan Juncker y los instrumentos financieros en favor del desarrollo territorial, en donde ha defendido la "participación directa" de las regiones.

En la reunión de esta Comisión del Comité de las Regiones se ha debatido un proyecto de dictamen sobre el resultado de las negociaciones de los programas operativos, que posibilitarán la recepción de los fondos de Política de Cohesión para las Regiones hasta el año 2020.

En este proyecto de dictamen se tratan las relaciones entre la Política de Cohesión y el Plan Juncker, un plan de inversiones que tiene como objetivos movilizar más de 300.000 millones de euros con el objetivo de mejorar la competitividad europea y crear puestos de trabajo, según ha recordado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Así, Barrasa ha defendido que las regiones puedan participar "directamente" en el Plan Juncker. De esta manera Extremadura ha reclamado que se puedan realizar propuestas de proyectos de inversión a la Comisión, en el marco del Plan Juncker, en ámbitos "tan importantes" para la comunidad extremeña como las interconexiones ferroviarias, la energía o la innovación.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha subrayado la "relevancia" que van a tener las regiones como Extremadura en los proyectos que se financien a través de este plan de inversiones y la necesidad de una "buena coordinación" entre este plan y los fondos de la Política de Cohesión, ha destacado Barrasa.

Instrumentos financieros a favor del desarrollo territorial

Durante la sesión de esta Comisión también se ha debatido sobre los instrumentos financieros como herramientas para favorecer el desarrollo territorial, ya que constituyen "recursos importantes" para el desarrollo territorial puesto que "interfieren menos que las ayudas, lo que en algunos ámbitos permite una intervención más eficaz del sector público".

En esta reunión, donde se debatía un documento de trabajo que posteriormente se convertirá en un proyecto de dictamen del Comité de las Regiones, Barrasa ha expuesto el caso de éxito de Extremadura en relación con el instrumento financiero para pymes Jeremie, mediante el cual a finales de este año se habrán puesto más de 40 millones de euros a disposición de las empresas desde su creación.

Asimismo, el director general de Acción Exterior ha subrayado el interés que ha mostrado Extremadura por el nuevo instrumento impulsado por la Comisión Europea 'Iniciativa Pyme', a la que el Gobierno ha destinado ya 75 millones de euros procedentes de fondos europeos, que con el correspondiente efecto multiplicador se espera que superen los 300 millones; todo ello con el objetivo de "facilitar la inversión en Extremadura y fortalecer el tejido empresarial de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento