Saravia promete cobrar 45.000 euros, casi la mitad menos que el alcalde, si accede a la Alcaldía de Valladolid

La candidatura de VTLP ha suscrito hoy el 'Código Ético' elaborado para "recuperar el control democrático" de las instituciones
Saravia y Anguita, en el momento de firmar el Código Ético.
Saravia y Anguita, en el momento de firmar el Código Ético.
EUROPA PRESS
Saravia y Anguita, en el momento de firmar el Código Ético.

El número uno de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y actual concejal de IU, Manuel Saravia, se ha comprometido hoy a percibir un sueldo no superior a los 45.000 euros, casi la mitad de los 80.000 del actual alcalde, en el supuesto de acceder a la Alcaldía, además de poner en práctica una serie de medidas recogidas todas ellas en el denominado 'Código Ético' elaborado por la plataforma electoral.

El compromiso, que ha sido suscrito esta mañana por los integrantes de la candidatura de VTLP y de los 'padres' del referido documento, "supone la recuperación del control democrático de las instituciones por parte de los ciudadanos", tal y como ha explicado Saravia, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha advertido de que sólo con mecanismos como los contemplados en el 'Código Ético' puede evitarse la proliferación de casos de corrupción política.

Junto a la reducción del sueldo del primer edil, que no podrá ser cinco veces superior al Salario Mínimo Interprofesional, VTLP plantea una regeneración democrática basada igualmente en la imposibilidad de que sus representantes en el Ayuntamiento acumulen más de un cargo público, además de la limitación de dos mandatos en el ejercicio de sus funciones y el compromiso de rendir públicamente cuentas de sus ingresos y patrimonio, tanto al entrar como al salir del Consistorio.

Contra la profesionalización de la política

Saravia, cuyos emolumentos como alcalde serían un 19 por ciento menos de los que percibe como profesor en la Universidad de Valladolid, ha justificado todas estas medidas en el objetivo de evitar la "profesionalización de la política".

Los principios que han inspirado el 'Código Ético', redactado durante meses con la participación de un centenar de personas y aprobado por la Asamblea de VTLP, se basan en la justicia y solidaridad social, respeto, tolerancia, honestidad y conciencia ecológica, como así ha explicado Rocío Anguita.

Quienes forman parte de la candidatura asumen los compromisos por la igualdad, la participación, la austeridad y la transparencia, de forma que los cargos electos cuyas actuaciones no cumplan tales principios o no se ciñan al programa aprobado serán sometidos a un proceso revocatorio que tendrá que ser refrendado por un mínimo del 50 por ciento de la candidatura.

Por otra parte, el 'Código Ético' contempla un mecanismo de consulta abierta para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones relevantes, entre ellas los futuros pactos de gobierno con otras formaciones. La candidatura se compromete de igual modo a rechazar su financiación mediante créditos bancarios o cualquier tipo de aportación de empresas o particulares que puedan influir en sus decisiones.

El documento suscrito hoy pone especial hincapié en la lucha contra la corrupción, los privilegios y la profesionalización de la política, de ahí que se pongan a disposición de VTLP todos los cargos públicos que se vean afectados por imputación o delitos de corrupción y otros contra los derechos humanos.

Para su control, VTLP cuenta con un Comité de Ética, compuesto por tres mujeres y tres varones, que velará por el cumplimiento de sus documentos organizativos y que podrá ejercer su labor de forma ordinaria o a solicitud de un 10 por ciento del censo de la plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento