Alberto Chicote, sobre las críticas de su supuesto viaje a Tailandia: "Tomamos nota"

Alberto Chicote, en el aeropuerto de Barajas para el programa de La Sexta 'El precio de los alimentos'.
Alberto Chicote, en el aeropuerto de Barajas para el programa de La Sexta 'El precio de los alimentos'.
LA SEXTA
Alberto Chicote, en el aeropuerto de Barajas para el programa de La Sexta 'El precio de los alimentos'.

"Tomamos nota de todas vuestras críticas". Así de contundente se ha mostrado este lunes Alberto Chicote en su cuenta oficial de Twitter, donde ha querido zanjar la polémica que se desató hace unos días en las redes sociales a raíz de un supuesto viaje que realizaba a Tailandia en uno de sus programas y que, con el paso de las semanas, se ha descubierto que fue un engaño.

"He leído todas y cada una de vuestras críticas y comentarios acerca del viaje a Tailandia. La dirección estimó que mi presencia no era necesaria en todas las localizaciones y que no afectaban al resultado final de lo que el reportaje quería contar", comentaba el madrileño. "Aunque estoy seguro de que la intención de quien usó ese recurso al editar el programa no era la que habéis percibido, solo puedo deciros que tomamos nota de todas vuestras críticas", concluía este lunes en Twitter.

El último y controvertido reportaje de El precio de los alimentos, un espacio que emitía La Sexta en horario de prime time donde el cocinero desvelaba a los espectadores los secretos que se esconden tras los alimentos que consumimos a diario —y que le permitió viajar a diferentes puntos de la geografría para conocer el origen de productos como las patatas o el café—, se emitió el pasado 5 de abril con Chicote en Tailandia.

Su supuesta presencia en Bangkok tenía como objetivo abordar cómo el precio del arroz estaba detrás del último golpe de estado del país asiático. Su montaje y posterior edición han suscitado interés y polémica en las redes sociales a lo largo de estos días.

Julve expone los hechos

El reportaje, en concreto, arranca con unas imágenes del cocinero en la Terminal 4 de Barajas, donde se embarca en un vuelo de Iberia con destino a Bangkok. "El precio del arroz está detrás de este conflicto [el golpe de estado en el país]. ¿Acabará tocándonos el bolsillo a nosotros? Vamos al país asiático para averiguarlo", decía Alberto Chicote mirando a cámara desde el aeropuerto.

Pero ¿había viajado realmente Chicote hasta allí para adentrarse en una de las fábricas de arroz de los principales productores de este alimento? El periodista Luis Garrido-Julve, residente en el país, tenía la respuesta.

Tal y como recoge en su blog Bangkok: Bizarro, Antena 3 se puso en contacto con él hace exactamente un año para realizar un trabajo para Equipo de investigación, también de La Sexta. "Necesitaban un par de vídeos para un programa especial que trataría sobre los alimentos básicos en el mundo. Después de un proceso confuso y escaso de información", la cadena le pagó lo acordado sin especificarle el destino de sus imágenes.

Curiosamente, Garrido-Julve supo acerca del engaño cuando un amigo se puso en contacto con él para comentarle que había visto "un vídeo sospechoso en el último programa de Chicote". "Vaya sorpresa me llevé", explica en su blog. "¿Desde cuándo vuela la aerolínea española al Sureste Asiático?".

Una vez Chicote aterriza en territorio tailandés, el programa emite unas imágenes con la voz del cocinero hablando en primera persona, como si él estuviera allí. "Pero no, él no era el que se paseaba por allá. Era yo", prosigue Julve, "aunque editasen a su manera lo que yo grabé y eligiesen los peores y más movidos planos".

Atresmedia ha confirmado, por otra parte, la versión de Julve a 20minutos y ha admitido que se trata de "un recurso formal muy habitual en el género que, además, no afecta al reportaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento